Algunos colegas “ontológicos” pareciera que se consideran los dueños y únicos habilitados a utilizar el término Coaching. Por este motivo traigo algo de información para aportar claridad ante el desconocimiento del lector desprevenido.
El origen del término Coaching. Raíces semánticas y epistemológicas.
Desde que se inventó internet el que no encuentra información es porque no quiere encontrarla. Al menos en lo que refiere a la etimología de una palabra y su uso.
La traducción al español del término Coach refiere a entrenador, por tanto el gerundio Coaching puede traducirse como entrenamiento. Ambos proceden del verbo en inglés to coach: entrenar.
En cuanto al origen de la palabra refiere a un medio de transporte utilizado en los siglos XV y XVI en la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 km de Budapest (entre Viena y Pest). Allí se popularizó el Kocsi szekér o “carruaje de Kocs” que tenía un sistema de suspensión más cómodo que los conocidos hasta el momento y se volvió un símbolo de excelencia tanto por el confort como por la velocidad con la que los “cocheros” llevaban a destino a sus pasajeros.
De este modo el término pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. Por tanto, el origen de la palabra es húngaro y refiere a coche. Y así como este cumple con la función de llevar personas de un lugar a otro, el coaching también cumple en llevar a la persona desde el lugar donde se encuentra hasta donde quiera llegar.
El modelo ontológico
Mucho antes que Rafael Echeverría publicara y acuñara la Ontología del Lenguaje (filosofía que da sustento a la práctica del Coaching Ontológico, desarrollada por Fernando Flores, Julio Olalla y el propio Echeverría) el filósofo británico John L. Austin (1911-1960) introdujo la distinción de “los actos del habla” en su libro Cómo hacer cosas con palabras (Ed. Paidós).
Sin embargo el origen de dicha práctica nos remonta al método socrático conocido como Mayéutica. Para comprenderlo mejor es importante conocer el contexto de Atenas en la Antigua Grecia en la que Sócrates desafiaba las certezas de los sofistas y afirmaba que la única verdad radicaba en el interior de cada ser humano. Inspirado en su madre que era comadrona (partera) su método buscaba sacar a la luz esa verdad a través de un método basado en la indagación y las preguntas.
El origen del término “Coaching Ontológico”
Julio Olalla cuenta que en ocasión de estar facilitando un entrenamiento en los Estados Unidos, en la época que trabajaba junto a Rafael Echeverría con la Ontología del Lenguaje, una mujer le pidió “quiero que me haga coaching”. Eso motivó que a ese método lo llamaran Coaching Ontológico.
Escucha la anécdota en la voz del propio Julio Olalla en esta entrevista.
La esencia del coaching
En definitiva Coaching refiere al proceso de acompañar a una persona desde su estado actual al deseado. Luego aparecen las diversas especializaciones.
Cualquier persona que tenga la capacidad de acompañar a otra a lograr sus objetivos puede autodenominarse coach sin estar usurpando títulos y honores.
Por supuesto, al igual que ocurre en todas las profesiones, el Coaching no está exento de que existan «profesionales» faltos de ética o, cómo decimos en Argentina, «vende humo». Por eso desde este medio sostenemos el compromiso de brindar información con rigor ético y profesional.
Si hablamos de esencia del coaching podemos citar a un método que sintetiza dicha esencia y se lo denomina GROW. Se trata de un modelo que permite establecer la estructura que sigue todo proceso de coaching, más allá de la especialización.
Como bien se puede apreciar en la imagen, todo proceso de coaching comienza estableciendo objetivos. Sin objetivo concreto no hay coaching.
Como complemento de la definición de Coaching cabe aclarar lo que NO es.
- No es terapia (aunque resulte terapéutico)
- No es medicina (aunque resulte sanador)
- No es formación (aunque resulte formador)
- No es consultoría ni asesoría (aunque resulte orientador)
- No trata traumas ni patologías (aunque puede complementar el tratamiento del psicólogo o psiquiatra, como parte de un equipo interdisciplinario y con la debida supervisión)
- No es MAGIA (aunque permita alcanzar resultados extraordinarios)
La profesionalización del Coaching
Si vamos a buscar el origen de la profesionalización de la práctica de entrenar y acompañar personas a alcanzar resultados extraordinarios no podemos ignorar el notable aporte de Thomas Leonard (1955 – 2003) fundador de:
- Coach U: la más antigua organización que forma y entrena coaches
- Coachville.com la 1ra red de Coaches de los EEUU
- ICF International Coaching Federation
- IAC International Association of Coaching
- The Graduate School of Coaching, una escuela internacional con más de 1000 cursos en desarrollo con más de 1400 estudiantes de 35 países
- Today´s Coach: un magazine dedicado a la industria del Coaching con más de 30.000 suscriptores.
Una esencia y muchos modelos
Por todo lo expuesto, arrogarse el uso exclusivo de la palabra Coaching creo que denota como mínimo una gran ignorancia respecto a los orígenes, a los distintos modelos y a los promotores de la práctica profesional.
Y lo que es más importante aún: un cliente no elige a un profesional por sus títulos y mucho menos a un coach ontológico, del cual ni siquiera tiene idea cómo se pronuncia ni para que podría ayudarlo. La clave está en la CONFIANZA que ese cliente pueda sentir por el profesional. Por tanto, creo mucho más importante construir vínculos y relaciones basadas en la confianza que cuestionar el nombre o título que usen otros.
Fuentes (por orden cronológico):
- Antología del Coaching, Ampliando el horizonte de lo posible. Luis Fernando González. Ed. Granica 2014
- El Coaching, un mundo de posibilidades. Norma Perel, Claudia Kleidermacher, Nora Biderman, Esteban Negroni y colaboradores. Ed. Granica 2018
- Desayunando Coaching, una introducción a la práctica que transforma personas y equipos. Fernando Girasol, Amazon 2019
- Vivir Como Coach. Héctor Chaskielberg. 2021