“Mientras iba ganando en los torneos, la cosa estaba bien, pero si perdía me decía que era un burro…”
Sin vueltas. La cruda confesión del tenista argentino Máximo González -más conocido como Machi-, provocó un temblor dentro del ambiente tenístico. Un jugador de una larga trayectoria en el profesionalismo, y quien actualmente es uno de los mejores doblistas del país, abrió la puerta de su intimidad y contó detalles que sufrió con su exentrenador y quien ha sido uno de sus mentores: Raúl Pérez Roldán, padre del también tenista de antaño, Guillermo Pérez Roldán.
“El trato de Raúl no era tan malo al principio, pero por momentos lo pasé muy mal, porque mientras iba ganando en los torneos, la cosa estaba bien, pero si perdía me decía que era un burro. Nunca me pegó con su mano, pero un día, después de un partido, me agarró del frente de la remera (hace el gesto a la altura del cuello) y fue como medio feo. Lo que pasó fue que estaba jugando un Future en La Martona y él me hablaba y me hablaba y, en un momento, le dije que se callara. Cuando terminó el partido me vino a buscar y me agarró de la remera, pero yo lo saqué con mi brazo y eso fue algo violento fuera de la cancha”
El relato que Machi expresó en el Podcast 3iGuales parece increíble. Sin embargo, puede ser más común de lo que creemos. Hay personas, en este caso entrenadores, que creen que, mediante la exigencia desmedida o el maltrato psicológico, sacarán potencial de su alumno.
Desde el coaching deportivo nos paramos en las antípodas de este estilo. Como venimos compartiendo, la mejor versión nuestra comienza por un reconocimiento interno, que se potencia al exterior cuando sabemos rodearnos y quienes están con nosotros nos impulsan a mejorar, resaltando las virtudes y evaluando los defectos por medio de conversaciones, sean incómodas o placenteras.
“Raúl tenía un trato de mucha presión psicológica, te comía la cabeza”, agrega González. Por último, confesó que hasta la sentenciaba su futuro: “Me decía que yo era ‘un perro con raqueta, pero podés llegar a estar entre los 200 o 300 del mundo. Vas a vivir del tenis, vas a ser profe, a jugar Interclubes o torneos por plata, pero vas a vivir del tenis, porque podés llegar a estar entre los 200 o 300 del mundo, pero eso sos, un perro’”.
En una definición simple, podríamos decir que un mentor es aquella persona, en este caso profesional, que comparte sus conocimientos con otros para ayudarlas a hacer crecer, siendo guía y potenciar del talento de sus alumnos, empleados o colegas, tanto a nivel personal como laboral.
¿En verdad creemos que si “le comemos” la cabeza a alguien lo potenciaremos?
¿Quién es hoy tu mentor? ¿A quién escuchás o copias?
Un mentor debe ser motivador, inspirador, comprensivo, exigente en su justa medida, humilde, debe tener escucha activa y ser un constructor de confianza. Un mentor debe completar a su alumno, no dividirlo. Y esa acción de llenado viene con los gestos, acciones y, sobre todo, con las conversaciones. Una conversación poderosa puede cambiar el rumbo de cualquier historia.
Daniel Colombo, Facilitador, Master Coach Ejecutivo y autor de 32 libros, nos propone 10 tips para evitar y detectar el maltrato:
- Ten siempre en cuenta esto: las palabras crean estados de consciencia.
- Los estados de consciencia manifiestan realidades. Observa lo que dices, tanto como lo que escuchas.
- No eres responsable por lo que te llega: pero sí 100% responsable de lo que eliges que permanezca en ti, y la forma en que reaccionas con ello.
- Las palabras y pequeños gestos y actos son tan dañinos como un golpe físico.
- No permitas o provoques el maltrato sutil en ninguna forma.
- La ironía, por más pequeña que parezca, tiene intencionalidad negativa.
- Expresa claramente que lo que estás viviendo te hace daño y que no permitirás que vuelva a repetirse.
- No te enojes permanentemente: busca respirar profundamente y, mirando a los ojos de la otra persona, haz saber en tono calmado tu posición al respecto.
- Elige no relacionarte con maltratadores de ningún tipo.
- Pon límites claros con quienes quieren propasarse.
Estas y más herramientas que brinda el coaching deportivo te servirán para lograr lo que deseas en tu vida. Un coach deportivo puede ser el puntapié inicial para potenciar tu carrera.
¡Te invitamos a que nos conozcas!
No te pierdas la nota que nuestro sitio le hizo a Daniel Colombo
POR MATÍAS SOSA MANCINI de NP DEPORTIVO para PRESSCOACHING