El 27 y 28 de octubre se realizó en Mar del Plata el segundo Congreso de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional. Más de ochocientas personas de diferentes provincias de nuestro país asistieron a este evento en el que varias figuras del mundo del coaching y de otras disciplinas compartieron sus conferencias a lo largo de las dos jornadas.
Con un mantra que reflejó fielmente el espíritu de este evento como veremos a continuación, la frase “más conectados potenciando la profesión” vistió las paredes del hotel Costa Galana, los banners y las cintas al cuello de cada asistente. Elena Espinal, Alejandro Marchesan, Ximena Dávila y Claudio Zuchovicky entre otras figuras expusieron temas de actualidad a lo largo de las dos jornadas en las que no faltaron sorpresas.
Conferencias y sorpresas del congreso de Aacop
Estar más conectados es un objetivo para el que esta asociación viene trabajando, por eso la Aacop anunció que a partir de ahora es internacional, lo que implica la apertura de nuevas oficinas en diferentes países como Paraguay cuya representante firmó el convenio durante el congreso. En palabras de Alejandro Marchesan “estamos en un momento de apertura y en ese sentido la Aacop internacional llega a todo el mundo”.
En este sentido, también se firmó un convenio de colaboración entre la Aacop y el capítulo argentino de la International Coaching Federation en el que ambas se comprometieron a trabajar para promover la práctica profesional responsable y fomentar actividades de desarrollo y perfeccionamiento profesional entre otras cosas. Para ello la presidenta de ICF (Débora Mariño) se hizo presente en el congreso y festejó a viva voz este logro.
En cuanto a los expositores del mundo del coaching, Alejandro Marchesan dio su conferencia sobre “ampliando nuestra ontología como coaches de época: aportes del coaching ontológico”, Ximena Dávila habló sobre “pensar el pensar que pensamos”, Carolina Carvacho expuso sobre “nuestro pensar y sus consecuencias sistémicas” y Elena Espinal hizo el gran cierre del congreso explicando cómo jerarquizar la profesión.
El congreso de Aacop fue, además, un constante diálogo entre el mundo del coaching y los aportes de otras disciplinas. El licenciado Martín Reynoso por ejemplo, ofreció una charla sobre Mindfulness y compasión, así como también el Dr. Carlos Logatt Grabner expuso conocimientos sobre el aporte de las neurociencias para el desarrollo humano. Otro excelente orador que sorprendió fue Claudio Zuchovicky hablando sobre el futuro económico de nuestro país.
Por otra parte entregaron los primeros sellos ECCO, distinción de calidad que reconoce los procesos de transformación cultural de las empresas y organizaciones asistidos por un Master Coach Ontológico Profesional. Daniel Rosales, Hugo López (presidente de Aacop) y otros Master Coaches entregaron a las empresas a las que acompañaron su sello de calidad ontológica dando comienzo a esta iniciativa que se espera sea replicada por otros coaches.
Para los asistentes hubo momentos especiales de merienda, un stand de libros entre los que figuraban algunos autores que estaban presentes como Alejandro Marchesan, un espacio diseñado para sacarse fotos, música en vivo y un locutor que mantuvo la atención del público a lo largo de todo el congreso.
Elena Espinal fue quien cerró estas dos jornadas con una esperada charla sobre la profesionalización del coaching, la relación entre el coaching y la psicología, la importancia de las asociaciones, las herramientas como la supervisión y el mentoring, la investigación y el trabajo interdisciplinario. Los aplausos colmaron la sala y Tany Sturich subió al escenario a entregarle una distinción (ambas figuras del mundo del coaching).
Desde Chaco hasta Tierra del Fuego
Cabe mencionar que Yamila Martorell fue presidenta de este exitoso congreso y con su equipo logró una alta asistencia desde provincias del país tan alejadas como Tierra del Fuego y Santiago del Estero (sin olvidarnos de las doscientas personas que disfrutaron del evento virtualmente). Además es destacable el hecho de haber elegido a Mar del Plata en esta búsqueda de ampliar el mapa e incluir otros lugares geográficos.
Los grupos de coaches que organizaron su viaje con antelación para poder presenciar el congreso y disfrutaron del buen clima que acompañó las dos jornadas hicieron que el arduo trabajo que hubo detrás de escena para organizarlo valiera la pena.
Los coaches nos fuimos con una sensación de más conexión y entusiasmo luego de haber disfrutado de un encuentro entre colegas. Cada evento de estas características remarca la importancia de seguir potenciando la profesión a través de congresos y conferencias. Como dijo Hugo López: “esperemos que no pasen ocho años para el próximo congreso”. Ojalá sea pronto.