En la mayoría de las veces, la palabra depresión genera temor y se la asocia a personas que han sufrido pérdidas personales o materiales.
¿Pero qué sucede cuando ocurre en deportistas profesionales, que desarrollan su actividad favorita?
En los últimos días hubo deportistas de primer nivel que se animaron a hablar al respecto. Distintos deportes, distintas nacionalidades, pero la misma situación de conflicto. Esto no es nuevo, debido a que, a lo largo del tiempo, distintas personalidades del deporte se han pronunciado al respecto.
El ambiente deportivo es exigente por naturaleza, ya que, al ser una competencia, genera un estrés para el cual el deportista debe prepararse. Ian Maynard, profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Sheffield Hallam, en el Reino Unido, dice: «Los deportistas no van por ahí mostrando lo que sienten porque eso puede causarles problemas en la competencia. Por eso, tienden a ser más cerrados y presentan una imagen más dura».
La idea del coaching deportivo es trabajar en la PREVENCIÓN de estas situaciones. Poder adelantarse a estos sucesos, puede ser la clave para evitar un estado de angustia. ¿De qué modo? Mediante la columna vertebral del coaching: las conversaciones.
¿Existe la depresión en el deporte?
Nick Kyorgios, el tenista australiano campeón del doble masculino del último Abierto de Australia en pareja con Thanasi Kokkinakis, utilizó su Instagram para hablar sobre la depresión que sufrió tiempo atrás, posteo al cual le sumó una fotografía significativa:
“Este era yo hace 3 años en el Abierto de Australia. La mayoría asumiría que me estaba yendo bien mentalmente o disfrutando de mi vida… fue uno de mis períodos más oscuros. Si miras de cerca, en mi brazo derecho puedes ver mi autolesión”, arrancó el nacido en Canberra.
Inmediatamente, sumó la parte más difícil: “Tenía pensamientos suicidas y literalmente luchaba por levantarme de la cama, y mucho menos jugar frente a millones. Estaba solo, deprimido, negativo, abusaba del alcohol, las drogas, alejaba a familiares y amigos. Sentía que no podía hablar ni confiar en nadie. Esto fue el resultado de no abrirme y negarme a apoyarme en mis seres queridos y simplemente esforzarme poco a poco para ser positivo”.
El descargo de Kyorgios a corazón abierto denota claramente lo que estaba padeciendo. En palabras simples, la depresión sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira y/o frustración interfieren en la vida cotidiana por semanas o incluso por períodos todavía más largos de tiempo. Por ello, sugerimos que ante la primera alarma que podamos sentir, lo mejor es tener conversaciones.
El coaching deportivo surge como una excelente herramienta para anticiparse a estas situaciones. Mediante el acompañamiento de un coach deportivo, se pueden resolver pensamientos, emociones y conversaciones internas que son perjudiciales para alcanzar la mejor versión de uno mismo.
Finalmente, el tenista australiano mostró empatía y dejó un mensaje alentador a sus seguidores:
“Sé que el día a día puede parecer extremadamente agotador, imposible a veces. Entiendo que sientes que si te abres, puedes sentirte débil o asustado. Te lo digo ahora mismo, está bien, no estás solo. He pasado por esos momentos en los que parecía que esas vibraciones energéticas positivas nunca iban a ser realidad. Por favor, no te sientas solo, si sientes que no puedes hablar con nadie, aquí estoy, comunícate.
Me enorgullece decir que me he dado la vuelta por completo y tengo una perspectiva completamente diferente de todo, no doy un momento por sentado. Quiero que puedas alcanzar tu máximo potencial y sonreír. Esta vida es hermosa”, concluyó.
Desde el coaching deportivo, creemos que cuánto más nos conozcamos internamente, mejor nos potenciaremos exteriormente. Por ello, constantemente les compartimos información de utilidad para desarrollarnos, crecer y mejorar en todos los aspectos necesarios para encontrarnos con la plenitud de la vida.
Del otro lado del mundo, el futbolista de Estudiantes de La Plata, Leandro Díaz, compartió sus sentimientos y explicó la causa de su buen momento en una entrevista televisiva con TNT SPORTS: “Acá me aguantaron un poco más, en otros lados me corrían cada seis meses (risas). Confiaron en mí ese año y medio que tuve, cuando realmente no estaba bien de la cabeza. Los médicos del club me ayudaron y todo esto es por ellos y fruto del esfuerzo que le metí en los entrenamientos. Todo esto es meritorio por los doctores que me ayudaron un montón, y también algunos dirigentes que estaban cerca. Además, el técnico confió en mí, él sabe qué le puedo dar”.
Al ser repreguntado sobre si padeció depresión, el goleador Pincha se abrió: “Tenía que contar lo que me estaba pasando. Eso es lo más importante, porque cuando uno tiene depresión tiene que hablarlo. No sé cómo agradecerles. Siempre se los digo y ellos se ríen y no saben todo lo que me ayudaron, porque en ese momento uno no sabía lo que va a haber. Hasta que un día me agarraron los doctores Hugo y Gustavo y hablaron conmigo. Ahí empecé a tratarme y lo demás vino solo. Gracias a Dios se me están dando las cosas”, expresó.
Por último, agregó: “Es difícil cuando no lo contás, tuve la ayuda que necesitaba en el momento justo. Después empezó a salir, empecé a jugar, me empecé a soltar y pude demostrar que puedo jugar en Estudiantes. La verdad es que le debía mucho a club porque me habían aguantado muchos partidos. Y cuando volvió la gente a la cancha también me ayudó un montón en lo anímico. Todo esto es gracias a Estudiantes, nada más.”
Cuando nos surge un problema, tenemos 4 pasos básicos que cumplir: reconocerlo, aceptarlo, solucionarlo y evitar repetirlo. Desde ya que cada paso tiene su trabajo a realizar y puede llevar más o menos tiempo. Pero, definitivamente, lo uno NO puede hacer es postergar la situación.
Aclaremos que, en caso de depresión, los profesionales capacitados para abordar este tema son los psicólogos. Desde el coaching trabajamos en prevenir un estado depresivo.
Estas y más herramientas que brindamos te servirán para lograr lo que deseas en tu vida. Un coach deportivo puede ser el puntapié inicial para potenciar tu carrera, para recuperar la confianza, para sentirse seguro nuevamente.
No estás solo, podemos acompañarte. ¡Te invitamos a que nos conozcas!
POR MATÍAS SOSA MANCINI de NP DEPORTIVO para PRESSCOACHING