La identificación con la gente que tiene la actual Selección Argentina de Fútbol, mimada por el público como “La Scaloneta”, viene tras un proceso y cambios estructurales en sus formas de conducción. Esto se viene desarrollando desde hace tiempo y gracias a los buenos resultados intermedios, se aspira a la obtención del próximo Mundial como objetivo cúlmine. ¿Será Qatar 2022 el punto máximo de gloria?
Ahora bien, adentrémonos en el tema central:
¿Qué significan los valores?
En el libro del psicólogo Milton Rokeach, “La naturaleza de los valores humanos”, el profesional lo explicó así:
“Valor es la creencia perdurable de que una forma concreta de conducta o estado final de la existencia es personal o socialmente preferible al modo opuesto o converso de conducta o estado final de la existencia. Sistema de valores es una organización perdurable de creencias sobre los modos preferibles de conducta.”
Siguiendo en este camino, desde la renovación en la conducción de las distintas Selecciones
Argentinas de Fútbol en manos de ex jugadores (sub-15, Diego Placente; sub-17, Pablo Aimar; sub-20, Javier Mascherano y Mayor, Lionel Scaloni), la línea de conducta cambió.
Pablo César Aimar, aquel talentosísimo jugador surgido en River y con amplio paso por las Selecciones Juveniles y Mayor (campeón sub-20 en Malasia y jugó los Mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), es el principal artífice de hermanar el combo jugador-persona y persona-jugador. No porque se haya dejado de lado en el pasado, sino para pasar a darle mayor importancia en el presente. Y eso se nota.
«Si uno es amable, los que lo rodean terminan siéndolo. Perdimos 3-0 contra Uruguay y los chicos fueron a saludar a sus rivales. No tengo claro que eso tenga incidencia dentro del campo, pero sí afuera. Y al final, ellos son futbolistas dos horas por día y el resto son personas«, había dicho Aimar allá por 2019, cuando dirigía al Sub-17 en el Sudamericano de Perú.
Esa filosofía es la que reina en el Mundo Selección actual. Hoy se nota que la buena comunidad que hay entre los jugadores (muestra de ello son sus constantes publicaciones en sus redes sociales), entre jugadores y cuerpo técnico, entre jugadores y la prensa, y por supuesto, con el público en general. Claro que los buenos resultados son parte fundamental del buen clima interno, pero sin dudas que los cimientos son los valores que se pregonan puertas adentro.
Es por ello que desde que se sumó a la órbita de los conductores la Selección, el crack cordobés plantó la semilla para que hoy se puedan cosechar los valores que se aprecian desde el predio de Ezeiza hacia el mundo.
A partir de su desembarco en los Juveniles argentinos, Aimar se basó en la “regla de las tres C”: “contención, comprensión y confianza”. Y es desde ahí donde nació la idea de estos “mandamientos” que predica para todos los jugadores que representan a Argentina:
- Sentido de pertenencia (dar todo por la camiseta)
- Determinación (resolver con valentía)
- Humildad (reconocer errores, dejarse ayudar)
- Generosidad (dar más de nuestro 100%)
- Entusiasmo (tener ganas de hacer, contagiar)
- Respeto (por favor, gracias, permiso, buenos días)
- Trabajo en equipo (ninguno es tan bueno como todos juntos)
- Compromiso (siempre)
La enumeración culmina con una frase motivadora:
“Vestir esta camiseta… Si te emociona pensarlo, imaginate vivirlo!!!”.
“Yo creo que hay que seguir a Pablo Aimar. Es un señor. Los valores que les ha dado a las Juveniles y ahora a la Mayor lo demuestran. Cuando hablen con Messi, con Di María, pregúntenle por Aimar. Es un gran referente para lo que viene”, fueron las recientes palabras de Eduardo Domínguez, actual entrenador de Independiente.
Desde el coaching deportivo, creemos que cuánto más nos conozcamos internamente, mejor nos potenciaremos exteriormente. Por ello, constantemente les compartimos información de utilidad para desarrollarnos, crecer y mejorar en todos los aspectos necesarios para encontrar la plenitud de la vida y del deporte que desarrollamos. Si sentís que no estás caminando de la mano de tus valores, o no tenés claros cuales son, la ayuda de un coach deportivo puede ser clave.
“Pablo Aimar es un jugador que admiré siempre, desde que empezó en River. Me gustaba su forma de jugar, y la verdad es una persona que aprecio”, dijo Lionel Messi en la entrega del Balón de Oro 2014. Sí, como es de público conocimiento, el actual DT del Sub-17 es el ídolo de La Pulga, lo que lo hace tener hasta el respaldo del mejor del mundo también.
«Cultivar valores en los chicos es muy importante en esta etapa. No sé si influye en el juego, pero sí en la vida», expresó Aimar luego de un partido en aquel sudamericano.
Y son estos mismos valores los que hoy dan sus frutos en la Selección Mayor, la que integra como un ayudante más de Scaloni (los otros son Roberto Ayala y Walter Samuel), en los que todos basan sus comportamientos. Por supuesto que los resultados ayudaron a sostenerlos y solidificarlos, pero al expresar “mandamientos de valores” a seguir, se acorta el camino al éxito.
Valores claros, conductas claras. Valores en Celeste y Blanco.
Estas y más herramientas que brindamos te servirán para lograr lo que deseas en tu vida deportiva. Un coach puede ser el puntapié inicial para potenciar tu carrera, para recuperar la confianza, para sentirte seguro y alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.
¡Te invitamos a que nos conozcas!
POR MATÍAS SOSA MANCINI de NP DEPORTIVO para PRESSCOACHING