Hoy por la mañana, efectivos de Interpol y de la Policía local arrestaron en Santo Domingo, República Dominicana a Leonardo Cositorto, el jefe del conglomerado Generación Zoe acusado de estafa y de asociación ilícita.
Tras su última transmisión en vivo Cositorto fue capturado en el apart hotel Villa Rubén de la zona de Juan Dolio, con vista directa al mar Caribe y acceso a la playa, a unos cuarenta minutos de Santo Domingo.
El líder de Generación ZOE era buscado por pedido de la fiscal Juliana Companys que lo acusa de casi 40 hechos de estafa en Villa María, provincia de Córdoba, en una causa en donde ya están presos su número 2, “Max” Batista y su contador, Norman Próspero. Quien continúa prófugo es el llamado “director legal” del grupo, el ex juez y fiscal Héctor Luis Yrimia, que dejó la Argentina a fines de 2021.
Cayó por sus transmisiones
A pesar de que utilizaba recursos para enmascarar las direcciones IP de sus transmisiones, Cositorto dejó varios cabos sueltos que permitieron al personal de Interpol dar con su paradero.
El líder de ZOE utilizaba un dispositivo VPN, tanto en Colombia como en Dominicana para enmascarar los números IP de sus transmisiones. Algunos correspondían a España, otros a Panamá, diversos destinos, pero cometió deslices que permitieron triangular a Dominicana como su ubicación real. Sus videos también dejaron en evidencia varios detalles que fueron cotejados con las ofertas de alquileres temporarios que se ofrecen en las redes sociales.
Lo de Cositorto no era Coaching Ontológico
A pesar de que algunos medios insisten en otorgarle la credencial de Coach Ontológico, la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional AACOP aclaró que Cositorto no se encuentra acreditado ni posee programas de formación avalados por dicha institución.
Por su parte la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional FICOP tambien hizo una declaración pública al respecto para aclarar la confusión generada en torno a la oferta de Generación ZOE.
La noticia menos esperada
El 14 de diciembre de 2021 publicamos la 1ra nota advirtiendo a la comunidad sobre la supuesta estafa en la que estaban cayendo miles de personas. Dos meses más tarde publicamos información que dejaba atrás los supuestos para confirmar que se venía un final inesperado para los fieles de Cositorto.
La noticia menos esperada por los miles de inversores tal vez algunos ya la leyeron entre líneas: el hecho de que los líderes de ZEO hayan sido apresados no significa que vayan a recuperar el dinero invertido.
La investigación sigue en pie
Cuánto recaudó Generación Zoe todavía es un misterio. Movimientos en sus billeteras de criptomonedas hablan de una fuga de 9 millones de dólares. Norman Próspero, uno de los contadores del grupo, aseguró que recibió acreditaciones por casi 500 millones de pesos y más de 800 mil dólares en cuentas de solo dos de una decena de firmas.
El Juzgado Federal N°4 de Ariel Lijo lo investiga por lavado de dinero, un expediente en el que todavía no fue requerido. El Departamento Investigaciones Antimafia de la PFA -que depende de la Superintendencia de Delitos Federales- realizó allanamientos y detenciones para la causa federal y para la de la fiscal Companys. La investigación continúa.
Fuente: Infobae