Si eres coach o terapeuta estoy seguro que ya conversaste de esto con algunos de tus colegas y tal vez no hayan arribado a una conclusión respecto a esta pregunta recurrente: ¿se puede vivir de sesiones de coaching?
Primero lo primero
Fiel al modelo socrático, la intención es que encuentres tu propia respuesta. Como dice Tony Robbins, “No soy tu gurú”, por lo tanto, te pido que verifiques con tu propia experiencia las ideas y reflexiones que te comparto.
Creo que lo primero es aclarar que si te dedicas al coaching, pero tus principales ingresos provienen de otro negocio o de una renta, ESO NO ES VIVIR DE TUS SESIONES DE COACHING.
Transitar este rubro desde adentro por casi siete años, y como cliente otros tantos, me llevó a conocer a profesionales aparentemente exitosos que en realidad sostenían su profesión de coach con otros ingresos. ¡¡¡Basta de vender humo, POR FAVOR!!!
Vivir del Coaching significa que supiste construir un NEGOCIO RENTABLE.
También conocí a señoras de la “Alta Sociedad” con empresas de coaching y consultoría “muy pitucas”, que luego no te pagaban las facturas porque tenían “problemas de liquidez”. Me quedo con aquellos que con suma honestidad reconocen que no necesitan vivir del coaching y que ofrecen sesiones gratuitas como un aporte benéfico.
En mi propia experiencia, para vivir del coaching, es fundamental entender que hay que invertir tiempo, trabajo y dinero.
En las Redes Sociales puedes tener un perfil muy bonito, pero si no sostienes eso con acciones congruentes y coherentes fuera de ellas, dudo que puedas construir y sostener un negocio rentable de Coaching.
La vía rápida
Hay múltiples estudios disponibles respecto a los tiempos y las etapas de un negocio. Una fuente de información confiable al respecto es el Harvard Business Review. Allí podremos corroborar que el tiempo promedio para construir un negocio rentable es de 5 años.
Durante todo ese tiempo hay algunos aspectos clave a trabajar y desarrollar:
- Autoconocimiento: si no conoces tu propio VALOR será imposible que puedas aportarlo.
- Un propósito claro: lo cual se desprende del punto anterior y te va a permitir seguir adelante cuando lleguen las primeras frustraciones.
- Un producto o servicio innovador, con un diferencial, que solucione un problema específico a un nicho de mercado.
- Investigación de mercado: solo así lograrás dejar de suponer lo que necesitan para escuchar sus verdaderos dolores, deseos y necesidades.
- Una oferta irresistible: solo es posible cuando realizaste el paso anterior y estas en condiciones de usar las propias palabras de tus clientes, hablando en su mismo idioma.
- Una estrategia de COMUNICACIÓN CLARA, apalancada en una campaña de Prensa que te permita visibilizarte y posicionarte como un Especialista en lo tuyo.
¡¡¡Es un montón!!! Si, lo sé. Es patético que en la publicidad de algunas escuelas de Coaching utilicen la “salida laboral” como imán para atraer gente desesperada a la que le quieren hacer creer que con un curso de un año (e incluso menos) se convertirán en coaches exitosos.
¿Entonces se puede o no se puede vivir de las sesiones de coaching?
Conozco a muchos coaches exitosos que viven 100% del Coaching porque supieron construir un negocio rentable. Ninguno de ellos lo logró de la noche a la mañana. Y ninguno de ellos vive de sesiones uno a uno.
Realiza tus cuentas: ¿cuántas sesiones deberías realizar a la semana para vivir 100% de ello? ¿Te cierran los números?
Cada uno conoce su economía y sus finanzas. En mi caso no era viable vivir haciendo sesiones. Incluso no me conformé con lograr que Presscoaching fuera sustentable. Por este motivo el año pasado decidimos invertir en una mentoría que nos permitió empezar a construir un negocio rentable y escalable, para dejar de cambiar tiempo por dinero.
Gracias a esa mentoría y al trabajo realizado durante seis años ininterrumpidos, en los que aprendimos de nuestros errores y de los ajenos, es que logramos desarrollar nuestro mejor producto: el programa de mentorías PREMIUM, con el que ya están logrando resultados los miembros de nuestra comunidad.
Invertir en una mentoría nos permitió entre otras cosas acelerar nuestro crecimiento dejando de lado el camino de la prueba y el error. Comprendimos que de ese modo (con la prueba y el error) estábamos perdiendo un tiempo muy valioso.
Justo por eso, porque el tiempo es lo más valioso que tenemos, he sintetizado el aprendizaje de todos estos años en una Masterclass de solo 16 minutos. Si te hizo sentido lo que leíste en esta nota, te invito a registrarte GRATIS para verla: CLICK AQUÍ
Si todo esto te resuena, luego de ver la Masterclass reserva tu llamada y podrás conversar con alguien de nuestro equipo.
Si te interesa recibir estas notas en un resumen semanal, aquí a tu derecha encontrarás el cuadro para suscribirte GRATIS.