Coaching: ¿por dónde empiezo?
Mariana me escribió muy entusiasmada; había visto una presentación mía en la que hablé de los beneficios del coaching y quería saber más.
– ¿Por dónde empiezo? Quiero trabajar algunos objetivos y conocer más para aplicarlo en otros proyectos.
– Ya empezaste bien, pidiendo Coaching!
¿Qué es “pedir coaching”?
Pido coaching cuando no estoy pudiendo conseguir un resultado y me siento trabado o desorientado respecto a cómo lograrlo. Entonces pido esa ayuda profesional a un coach para que a través de una metodología de trabajo me acompañe a lograr aquello que quiero.
Si el modelo de coaching es ontológico trabajaremos en una serie de conversaciones para identificar cuales son las creencias que no te permiten ver otras posibilidades distintas de las actuales. En dichas conversaciones la intervención del coach seguirá una metodología profesional en la cual:
- Se desarrolla un estilo especial de conversación que prioriza la pregunta y procura, en un contexto de responsabilidad y reflexión, evocar las respuestas en el cliente (o coachee, tal como suelen llamar los colegas ontológicos al cliente).
- La conversación y el proceso suceden en la plena aceptación del cliente.
- Prima la elección, el poder como capacidad de acción y la superación del cliente.
- Basada en el fenómeno del compromiso, hace foco en la obtención de objetivos.
- El coach asiste y acompaña al cliente en su proceso de Aprendizaje Ontológico.
- Se genera un decidido desarrollo personal y profesional.
Este modelo de coaching tiene un propósito claro, definido en el libro Significación del Coaching Ontológico, Constructivista y Sistémico. Modelo 7CCOP (siete competencias del Coach Ontológico Profesional):
“Facilitar un proceso de aprendizaje ontológico que, desde el compromiso del coachee, expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal”
¿Existen otros modelos de Coaching?
En efecto, el modelo ontológico tal vez sea el más popular y difundido en todo Latinoamérica pero no es el único.
Existen diversos modelos y sería un error decir que alguno sea mejor que otro. Por eso desde este espacio promovemos la elección del modelo más adecuado a tus deseos y necesidades.
Desde la Mayéutica de Sócrates hasta hoy la práctica ha evolucionado, se ha ido profesionalizando y la han integrado a diversas disciplinas. Es así como hoy podemos mencionar al Coaching Sistémico, Coaching con PNL (Programación Neuro Lingüística), Coaching con Caballos, Coaching por Valores, Coaching con Eneagrama, etc.
Entonces, ¿por dónde empiezo?
Tal como dije en un párrafo anterior, la elección debe responder a tus deseos y necesidades. Pero claro, para elegir entre las distintas opciones primero debería conocerlas y aquí es donde la tarea de Presscoaching cobra sentido.
Todos los modelos en un solo lugar
Más allá de toda la información que puedes encontrar en nuestros canales y Redes Sociales, creemos que es fundamental vivir la experiencia EN ACCIÓN. Por este motivo creamos la Comunidad Presscoaching: en ella convivimos coaches de diversas escuelas y culturas, con distintas especializaciones y modelos. La comunidad está abierta a coaches, a estudiantes y también a personas interesadas en conocer y experimentar las diversas opciones de coaching.
Al coach le brindamos la oportunidad de dar talleres para mostrar su especialidad y al resto de la comunidad, la de conocer y nutrirse de otras disciplinas.
Respondiendo entonces a la pregunta que dio origen a esta nota, creo que la mejor manera de empezar es viviendo la experiencia del coaching en todas sus variantes, para luego elegir la que más te guste y se adapte a tus deseos y necesidades.
Si eres coach, estudiante o te interesa vivir tus primeras experiencias junto a nosotros, reserva una sesión gratuita de 30´ para que podamos escucharte y brindarte más información.