Conoce la estructura del guion de video para hacer más FÁCIL su grabación. Y también que resulte muy CLARO para la audiencia.
Creo importante dejar en claro que el éxito de cualquier publicación, ya sea podcast, video o nota escrita, comienza por el TÍTULO. Y el guion de video no es la excepción.
En periodismo hablamos de títulos con GANCHO. Buscamos enganchar la atención con nuestro título y existen diversos recursos para lograrlo.
Vamos con la estructura perfecta del guion de video
Dicho esto, pasamos a la estructura que recomiendo y utilizo para escribir mis guiones, sin importar la duración del mismo. Aplica tanto a un video de un minuto como a otros más extensos.
La estructura general es la misma que enseñaba Aristóteles para contar una historia: la misma debe tener una introducción, un nudo y un desenlace.
Si esto lo trasladamos a la estructura de un guion de video el mismo quedaría del siguiente modo:
1- Introducción:
“Diles lo que les vas a decir” Parece un juego de palabras y es así de simple. Lo primero que vas a decir en el video es el tema que vas a tratar. De qué va el contenido del video. La “venta” del contenido. Entonces podríamos tener aperturas como las siguientes:
- En este video te voy a contar como abrir una billetera virtual en 4 simples pasos.
- Hoy te voy a compartir mi secreto para perder 10 kilos en menos de un mes.
- En este video te ofrezco 5 claves para empezar a meditar 1´por día
- En este webinar que vas a ver te ofrezco los 7 pasos para lograr…
Ya hiciste una promesa. Ahora toca cumplirla. Para eso pasemos al siguiente paso de esta estructura.
2- Nudo:
Antes de comenzar a desarrollar el tema puede ser una buena ocasión para que te presentes de un modo breve. En mi caso digo mi nombre, mi cargo más relevante en función del tema que voy a desarrollar y mi modo ascensor de presentarme (ayudo a…). “Soy Fernando Girasol, Co Fundador y Director Editorial de Presscoaching. Te ayudo a presentar tus propuestas de un modo claro y fácil para que conectes con el público que te necesita” y ahí comienzo a desarrollar el tema. Decirlo en este momento es un modo de “edificar y darle autoridad al mensajero” o de traer implícita “la prueba social”, en definitiva hablamos de los principios de la persuasión. Lo cual va a favorecer que la audiencia se interese aún más en el contenido.
Hecha la presentación, comenzamos con el desarrollo del contenido que voy a compartir. Si lo puedo presentar en pasos le voy a facilitar la comprensión al público. Recuerda la máxima de hacer tu explicación tan simple como para que la comprenda un niño. Nadie peca por exceso de claridad, más bien lo frecuente es la falta de ella. Utiliza métaforas y figuras que faciliten la comprensión de lo que presentas. Por último, otra máxima: no digas en 10 palabras lo que puedas decir en tres. Apela siempre a tu capacidad de síntesis.
3- Desenlace:
La última etapa en esta estructura tiene 2 partes:
A – Un resumen o síntesis de todo lo que desarrollaste. Si lo hiciste en pasos te será más fácil porque solo vuelves a mencionar cada paso.
B- El CIERRE. Aquí las reglas de la escritura persuasiva nos dicen que va el famoso CTA (Call To Action) o LLAMADO A LA ACCIÓN. Por ejemplo: “Si conoces otro método compártelo en los comentarios”, “Comparte este video con tus amigos”, “Si este contenido te resultó de valor suscríbete a nuestro canal y activa la campanita….”
Si te interesa entrenar todos estos recursos de comunicación te invitamos a formar parte de nuestra comunidad Presscoaching. Solicita más info AQUÍ