¿qué es un sistema?

“El coaching sistémico es el que se hace teniendo en cuenta el entorno del cliente; el resultado a lograr; observando las interfases, conexiones o discrepancias en y entre el sistema. Los hábitos; patrones; elementos del sistema del cliente; relaciones; la lingüística y además se hace en mucho menos tiempo.”

  • Un poco de referencia: en la escuela Metasysteme de Alain Cardón, en quien voy a inspirarme para compartir estas premisas por ser uno de los referentes más completos, coherentes y sólidos en temas sistémicos y quién ha gestado sus competencias en una infinidad de estudios a lo largo de los últimos 40 años dedicados a la investigación, práctica y experiencia de disciplinas provenientes del campo de la biología, la física cuántica, medicina, economía, ciencias, familia etc.

 ¿Quién es Alain Cardón?

Profesionalmente reúne las certificaciones más altas en coaching como ser MCC (Master Certified Coach) por ICF, la Asociación Internacional de Coaching, se desarrolla en algunos países como referente de la institución por sus estándares de calidad. Es principalmente reconocido por sus competencias en Coaching ejecutivo sistémico, Coaching de equipos y Coaching organizacional sistémico. Es también Supervisor de Coaches en Europa, Asia, Norte de África y Argentina (para estudiantes de habla hispana), siendo ésta la única sede de sus formaciones para hispanos parlantes desde hace un año.

Como autor creó unos 17 libros, muchos en inglés y francés y traducidos al español mencionamos “Coaching de Equipos”, el cual tenemos disponible y además en Kindle podrán encontrar otros libros que no fueron producidos en modo papel.

Como consultor es referente internacional especializado en acompañar a líderes y corporaciones en transición, en contextos internacionales e interculturales.

De su vida personal diremos que nació en Europa, acaba de estrenar sus 70 años, estudió varios años en los Estados Unidos hasta 1973, por lo que habla francés e inglés naturalmente.

Y es el fundador de las escuelas Metasysteme donde entrena “Formaciones en Herramientas Sistémicas” en Francia, Rumania y en Argentina con la alianza de Coaches Consultores, la consultora representante de sus actividades en Argentina.

Actualmente continua siendo una figura de inspiración global para los profesionales que gustan de estudiar y profundizar el impacto de los sistemas organizacionales y sus efectos como así su potencial desarrollo, mejora y productividad.

Y entre sus clientes podemos mencionar: Carrefour, Orange, BNP, Adidas, Club Med, ACCORD Group,  Devanlay (Lacoste), Danone, PepsiCo, Kodak, Peugeot, Renault, Hyatt, Lastminute.com y ESSO entre otros. (Más info: www.metasysteme-coaching.eu)

 

Mira también mi nota anterior sobre Coaching Sistémico:

 

¿Qué es un Sistema para Cardón?

Un sistema es un conjunto coherente y organizado que demuestra una cantidad mínima de forma o formalismo: por ejemplo, un sistema vivo (como una organización) manifiesta un límite externo y, a menudo, al menos un límite interno (que diferencia al órgano de toma de decisiones), Uno o más objetivos legales (como mínimo para sobrevivir o crecer), son naturalmente capaces de crecer y reproducirse, etc.

El enfoque de sistemas también se denomina «gestión de complejidad» porque se centra en las interfaces entre entidades que constituyen un sistema (órganos) en lugar de en las entidades como tales.

Dentro de un equipo, un enfoque sistémico consiste en comprender y, a veces, modificar las interfaces operativas entre todos y cada uno de los miembros del equipo en lugar de centrarse en los miembros del equipo (lo que correspondería a un enfoque psicológico).

Por analogía, en el espacio exterior, un enfoque de sistemas se centraría en el estudio de las relaciones, la energía y la masa existentes en el espacio entre las estrellas y los planetas (lo que equivale a mucho más que la materia visible) en lugar de centrarse en el planeta y las estrellas en sí mismos.

 

¿Por qué el Coaching Sistémico es TAN efectivo en individuos y organizaciones?

 

Dentro de las organizaciones, el primer y más simple nivel de sistemas colectivos humanos es el Equipo. Es dentro de ese ámbito que puede ocurrir el estudio y la modificación de la interfaz básica, para mejorar el rendimiento sistémico.

Su efectividad se asienta en precisos recursos que utilizados metódica y profesionalmente marcan la diferencia al momento de alcanzar grandes resultados.
Ahora, ¿Qué elementos hacen que su efectividad sea tan precisa y sólida en términos de resultados, perdurabilidad y orden? Encontramos estas respuestas concretas basadas en experiencias reales:

 

¿Sabias que tu sistema tiene muchas oportunidades para desarrollar? 

 

 El coaching sistémico es Integrador

Somos seres sistémicos, pertenecemos a sistemas. Todas las personas tenemos un sistema del cual emergemos, nos adherimos y honramos con gusto o sin él. En algunos casos esto es conscientemente en otros no.

Nuestras familias, la geografía, la cultura, el espacio, el sistema laboral, el sistema regional, el sistema escolar etc, son algunos ejemplos de sistemas a los cuales hemos pertenecido y en mayor o menor cantidad, aún estamos marcados por ellos.

 Todo configura nuestro sistema

O los sistemas a los cuales pertenecemos y con los cuales nos relacionamos, la mayor parte del tiempo nos interrelacionamos con diferentes sistemas a la vez.

Nuestros vínculos, valores, creencias, hábitos, maneras, sistemas de pensamiento, desarrollo, habilidades, posibilidades y oportunidades están condicionadas por el sistema.

Quizás la mejor palabra para definir esto sería “Influenciadas por el sistema”, lo que finalmente condiciona nuestras maneras de encarar trabajos, relaciones, resultados, procesos, vínculos, oportunidades y opciones para nosotros mismos. Si bien accionamos como seres individuales o independientes, los patrones de los sistemas que habitamos, a los que desde ahora en más llamaremos: “PATRONES SISTÉMICOS”, se tatúan invisiblemente en nuestros “pasos” todos los días, determinando la calidad de los avances que conseguimos.

Los patrones más visibles

Resaltan en presencia de decisiones de tiempo o dinero, el miedo es un patrón. (Además de una emoción). Miedo a tomar decisiones fuera de nuestro sistema, miedo a no poder, miedo a ….. Si el miedo está por delante de la toma de decisión, entonces el miedo opera como Patrón.

En realidad, no estamos independizados del sistema hasta que PERCIBIMOS Y PODEMOS INTERVENIR EN LOS HABITOS DEL SISTEMA AL QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.

Y estas son las puertas a la nueva dimensión, son las maneras prácticas de cuestionarnos y cuestionar, son las que nos proveen los recursos para detectar lo que aparentemente no es visible, lo invisible pero que tiene un peso y una presencia que no hemos percibido.
Cuando hacemos la experiencia de intervenciones sistémicas podemos ver lo que antes no veíamos, podemos comprender lo que nos confundía y podemos decidir sobre criterios y hábitos nuevos que nos lleven, ahora sí, al lugar que hemos diseñado para nuestra vida.

coaching sistémico

El trabajo sistémico es Abarcativo

De todas esas “maneras invisibles o inconscientes” que nos acompañan, las creamos o no. La integración del entorno, de nuestros hábitos, de lo que consideramos sin importancia… ese detallito, esa casualidad, esa coincidencia, tienen una gran importancia al momento de desarticular hábitos que nos llevan a las mismas recurrencias, por ende, al mismo resultado o situación una y otra vez.

Hasta que no entendemos que hay que mirar el todo, abarcarlo e integrar nuestros mundos hasta ahora separados dentro de nosotros mismos y en relación a otros, no hay transformaciones de impacto que sean sostenibles en el tiempo de manera natural y accesible.

Piénsalo de otro modo

A quién no le gusta estar en un espacio natural, funcional y ordenado? No solo nos gusta, sino que nos entusiasma!

 Estas son las sensaciones proveen los sistemas cuando están equilibrados, lo mismo es con nosotros y nuestro mundo. Cuando el sistema está equilibrado, todo funciona coherente y naturalmente, AVANZA sin hacer esfuerzos, sin agotarse ni cargarse con temas que no son tuyos.

 

Disertación

 

¡Aumenta tus beneficios con estas claves!

Los marcos de referencias son las pautas que todos tenemos, tú que lees este artículo, yo que lo escribo y todo el resto que nos rodea. Son parte de nuestros sistemas, aunque tu sistema y el mío no se conozcan ni nos hayamos cruzado alguna vez, tu marco de referencia está causando muchas de las informaciones e interpretaciones que estás procesando y que ahora mismo estás teniendo mientras lees esto.

  • Estos marcos contienen nuestros paradigmas visibles y ocultos, nuestra manera de encarar la vida, contiene la administración de los valores, de las creencias, de la lingüística, del manejo del tiempo, de lo que pensamos, sentimos y de cómo nos comportamos, de lo que observamos y de lo que se nos escapa, de los permisos y prohibiciones, de las limitaciones y la expansión, de las reacciones, de la ceguera y la sordera en la vida y los elementos del ambiente dentro del cual nos relacionamos, entre otras funciones.

No somos conscientes de nuestro marco pues es un invisible en algunos aspectos sin embargo podemos verlo claramente en la calidad de nuestros resultados obtenidos. En simples palabras te diría que:

“Los marcos de referencia son los encargados en darte permiso o no, en habilitarte oportunidades o mantenerte quieto. Son el punto de partida para cualquier decisión que tomamos, palabras que emitimos o acciones que realizamos, pensamientos que compartimos o reflexiones que nos permitimos”.

En este sentido es muy bueno el trabajo que realiza Alain Cardón en la formación al trabajar con nuestros marcos de referencia y cuestionarlos, es entonces cuando nosotros aprendemos reconocerlos y a cuestionarlos también.

Nuestros marcos de referencia aparecen en TODAS la respuestas que nosotros damos, sean tanto respuestas verbales o físicas hacia algún evento.

En palabras de Cardón:

“Nuestros pensamientos son construcciones mentales que comúnmente confundimos con «realidad» que, en consecuencia, determinan nuestros marcos de referencia, nuestras acciones y nuestros resultados”

Ya que actuamos de acuerdo con nuestras creencias (positivas o negativas), y como percibimos los resultados de nuestras acciones a través del filtro de nuestras creencias, estas son auto-validantes o «auto-cumplidas».

Fisiológicamente, de hecho, lo que «percibimos» es una construcción mental (creada enteramente por el cerebro) basada en una elección de entrada que se origina en nuestros sentidos. En consecuencia, solo se pueden percibir traducciones o interpretaciones personales del entorno. La «realidad» diaria de cada persona consiste, por lo tanto, en vivir y crecer dentro de un sistema de creencias personales más o menos limitante o permisivo que se valida a sí mismo.

El trabajo de un Coach sistémico a menudo se basa en competencias transaccionales que tienen como objetivo ayudar a los clientes individuales y colectivos a cuestionar y transformar sus creencias de auto-confirmación y limitación, y crear otras que puedan ser más satisfactorias y de mayor rendimiento.

 

 Empezando a crear Ganancias en tu empresa:

  • En la vida organizacional, en las empresas es muy fácil distinguir los marcos de referencia desde donde parten como empresa y los marcos de referencia de quienes dirigen la empresa, pues eso se muestra claramente cuando tienes una entrevista con un empresario, manager o líder de áreas de la empresa puedes observar en la conversación sus puntos de partida, sus puntos de no interrupción, los referentes que tienen para tomar decisiones y lo que es potencialmente posible o no en su esquema de avance, así también como el estado actual de la empresa está reflejando dichos marcos.

 

Menos es más

 Menos es más!  Ahorrando recursos.

  • El valor tiempo es la vedette destacada, es el termómetro interno de la sesión en los marcos de escuela Metasysteme. El tiempo es un recurso que retorna para ser valorado en esta dinámica y que se tiene en cuenta para ser cuidado en maneras destacadas.

 

  • La agilidad de las sesiones, de las intervenciones, de la manera en como causamos reflexiones y decisiones en nuestros clientes es el factor más importante que tenemos que tener en cuenta los coaches sistémicos. Por qué? Porque el secreto de la aceleración en los tiempos, que obviamente generará una aceleración del proceso y de la obtención del resultado declarado por nuestro cliente, radica en la habilidad para interrumpir. Esta cualidad es una herramienta que se entrena con mucha rigurosidad.

 

  • En nuestra cultura latina, ese suele ser un gran punto a tener en cuenta, pues la nuestra es una cultura relacional que muchas veces condiciona o impide interrumpir lo que no está funcionando ya que anteponemos las relaciones delante de la obtención del resultado.

«Conscientes o inconscientemente colocamos la relación como “referencia” para definir la manera en que nos comunicamos, negociamos, chequeamos, confrontamos, definimos, hacemos, decimos, nos callamos, interrumpimos o toleramos».

Existen mandatos culturales como: las relaciones no deben dañarse, no es bueno interrumpir, no contradigas, no debemos molestar y etc , sin embargo, mucha de la historia del relato, el retraso, la frustración en los equipos y en las personas está viciada de postergación, silencio, agotamiento e invisibilidad y nosotros, profesional y responsablemente nos entrenamos para con delicadeza y mucho respeto, lograr interrumpir “los hábitos que tienen al cliente encerrado y postergando” y de esa manera el cliente consigue verse protagonista y “Con permiso legítimo” para aparecer, comunicar y hacer todo aquello que restablezca su equilibrio.

Tu capacidad puede lograr esto:

  • La escucha sistémica: es aprender a escuchar el todo, el entorno, lo que ocurrió minutos antes de la sesión, el ritmo del cliente, el relato, los silencios fundamentalmente y dar permiso a lo que va a emerger.

Nos entrenamos en la habilidad para hacer interrupciones de calidad que generen espacios de profunda reflexión donde nacen nuevas respuestas y oportunidades a las que con mucha precisión auditiva nos dedicaremos a acompañar para lograr un movimiento integrador en la sesión y que refleje el resultado buscado por nuestro cliente.

La manera en que hacemos coaching los coaches sistémicos se diferencia bastante de las maneras tradicionales en las sesiones y en el proceso. El coach tiene ojos registradores y habilidades integradoras que trabajan intensamente para lograr integrar eventos que son aparentemente sin importancia en la sesión o antes de esta y que ocurren mientras el cliente no los percibe.

Así podemos generar que nuestros clientes se relacionen con sus maneras invisibles, hábitos inconscientes que tienen mucho del dominio de nuestros resultados, lo que “no nos damos cuenta”, lo casual o lo habitual que al transformarlo, marcan una diferencia.
Los fractales y los patrones sistémicos son los que finalmente serán los generadores de su nueva realidad. Así, el cliente puede comprender como intervenirse y tomar decisiones que ayuden al proceso que busca.

 

  • Lo armónico de las sesiones sistémicas: Es que nos permite relacionarnos con el entorno de maneras naturales y claras, integrar el contexto y sus particularidades es una conquista extraordinaria pues amplia el espacio donde nos relacionamos y las maneras que utilizamos.

 

  • La sincronía, la armonía, la naturalidad, la expansión, tranquilidad, liviandad y las coincidencias proporcionan el la sesión un desarrollo más sustancial de los temas traídos por el cliente y conduce  el coaching sistémico es altamente garantizada.
    Dicho en otras palabras, un coach sistémico es exitoso cuando logra que el cliente piense fuera de su sistema habitual y considere novedosas decisiones desde una naturalidad y calma que lo ayudan a avanzar.

Algunas herramientas prácticas:

1 La posición baja del coach: es la manera del profesional de encarar la sesión, las interrupciones, la lingüística y la ambientación de la sesión.

El coach se entrena en bajar sus niveles para colocarse por debajo del cliente y lograr así una presencia casi imperceptible durante el trabajo de introspección que realiza el cliente y para el cual el coach no es necesario.

Esto conlleva un entrenamiento de la arrogancia, la intelectualidad, las teorías del coach, los tonos, la postura corporal, la mirada, sus propios patrones sistémicos y todo lo que demuestra el poder del coach.Con frecuencia esta parte del entrenamiento es muy valorada por los coaches que  están postulando a PCC o MCC pues asegura el propósito buscado en los marcadores de competencias.

2. Nos entrenamos para crear silencio para el cliente:  con un mínimo de 60 hs de prácticas donde no sólo hacemos coaching sistémico sino que recibimos coaching sistémico y nos educamos internamente a ser seres humanos integradores, coherentes, prolijos y ordenados, características que se verán reflejadas en la sesión profesional.
Constantemente validamos genuinamente el trabajo del cliente y celebramos con naturalidad y honestidad cada avance que logra. Partimos de un marco de referencia donde el cliente no hay que repararlo sino que él tiene todas sus respuestas!
Interrumpir para causar silencio con mínimas intervenciones lingüísticas.

 

“Hacemos coaching con el silencio del cliente, no con el silencio del coach” (Alain Cardón).

coaching sistémico

 

Los coaches sistémicos nos enfocamos en los silencios. No nos enfocamos en las preguntas.

 

EN EL SILENCIO HABITA lo que quiere EMERGER.

El coach valida y apoya el trabajo que el cliente está realizando y se lo deja saber de manera en que se sienta acompañado pero no guiado.

Los puntos de partida entre el coaching tradicional y el sistémico son fundacionalmente diferentes.

En el coaching sistémico entendemos que las interacciones que realizamos con el cliente son mínimas y que el cliente sabe lo que quiere. Y para ello los marcos de referencia del coach deben haber sido entrenados y preparados (muchas veces modificados, pues el coach necesita aceptar y partir de que el cliente tiene todas las oportunidades para crear su mejor calidad en el trabajo que hace y que no nos necesita, sino que nuestro aporte es sólo un servicio para que él desarrolle y potencie sus propios puntos de vista).

Hay una frase que utiliza Cardón que ahora vino a mi memoria:

“Los clientes vienen a comprar silencio en nuestras sesiones, tiempo para ellos y espacio para ellos para poder crear nuevas cosas”.

Mira también el testimonio de profesionales que trabajan con estas herramientas en sus clientes:

 MEJORA el futuro Próspero de tu Empresa!

“El Coaching sistémico ayuda a los clientes a enfocarse de inmediato en la comprensión estratégica, las causas fundamentales y las soluciones coherentes y dinámicas de todo el sistema”. Lo que asegura la perdurabilidad del resultado, el impacto hacia varios espacios diferentes, así como la continuación en la toma de decisiones que generan saltos cuánticos.

 En consecuencia, en una situación compleja, el coaching sistémico acompaña el proceso de gestación en los clientes de: perspectivas, estrategias y opciones para soluciones integrales e innovadoras relacionadas. A menudo con la velocidad del rayo.

  • Este proceso de coaching de grupos  se enfoca en enfrentar colectivamente problemas excepcionales, manejar desafíos organizacionales estratégicos, implementar cambios importantes en la cultura de gestión, etc.

 

  • Un proceso de coaching organizacional sirve de inmediato para consolidar las interfaces entre todos los equipos actuales, incluido el equipo ejecutivo. Sin embargo, es obvio que este enfoque de coaching organizacional más amplio ofrecerá resultados en la medida del compromiso colectivo del equipo ejecutivo.

 

  • Para garantizar el éxito, el líder de la organización y el equipo ejecutivo deben participar activamente en el proceso de entrenamiento organizativo sistémico. Necesitan modelar el compromiso que esperan.
    Un coach de organización sistémica (y un equipo de coaches) acompaña a los sistemas de clientes corporativos mientras modifican activamente su sistema de creencias colectivas (supuestos básicos y marco de referencia), sus principios operativos activos.

 

  • Estos, de hecho, determinan su cultura de comportamiento y determinan sus resultados. En consecuencia, el coaching organizacional sistémico es un proceso extremadamente poderoso que sirve para transformar las arquitecturas organizacionales subyacentes que determinan cómo las empresas tienen un buen desempeño o no tienen un buen desempeño.

 

  • Siempre que sea útil, un enfoque de coaching de organización sistémico puede trabajarse en sucursales internacionales, divisiones principales, departamentos o unidades y, a menudo, incluye el trabajo dentro de equipos de proyectos transversales e interculturales «estratégicos».

 

 Tienes una Empresa en Transición?

Nuestros veinte años de experiencia en coaching líderes, equipos y organizaciones nos permiten subrayar la importancia de ese enfoque para acompañar los sistemas de transición mientras implementan fusiones, adquisiciones y reubicaciones, cuando reducen el tamaño, diseñan nuevas alianzas entre empresas, redefinen misiones, visiones y eventos corporativos.

Los procesos de coaching organizacional pueden ayudar a transformar lo que a menudo se siente como un período de incertidumbre, de estrés o de «crisis» por parte de todos los actores corporativos clave en una era de oportunidades centradas en desarrollar nuevos potenciales y lograr rendimientos extraordinarios inesperados.

El coaching organizacional en sistemas de transición puede ayudar a desarrollar un enfoque colectivo y un compromiso para centrar toda la energía corporativa en lograr una transformación exitosa y duradera.

  • Veamos un ejemplo: con respecto a las fusiones y adquisiciones, a menudo es primordial ir más allá de las pasiones que pueden surgir al tener que decidir qué retener de las compañías de fusión originales y qué dejar de lado. Esta pelea no solo concierne a la elección de «a quién mantener?» pero también en «¿Qué cultura activa ganará al final?». Estos conflictos de fusión o adquisición demasiado comunes causan enormes pérdidas y pueden dejar cicatrices duraderas.

 

  • Con un enfoque de coaching de organización sistémica, el período de transición que invariablemente acompaña a una fusión o adquisición puede convertirse en lo que se supone que es: Una era de innovación u oportunidad para transformar todos los procesos y culturas de todas las organizaciones asociadas para crear un conjunto cultural completamente nuevo y con un gran rendimiento. También puede servir para diseñar e implementar oportunidades de crecimiento y desarrollo sin precedentes para garantizar la creación de un futuro totalmente nuevo para la nueva corporación.

 

  • Un proceso de coaching de organización sistémica puede o no comenzar por entrenar al equipo ejecutivo senior del nuevo conjunto.

 

El trabajo de coaching en grupos grandes también puede ayudar a reconfigurar el nuevo A.D.N corporativo.

 

Este proceso puede luego ser seguido dentro de las principales divisiones y departamentos para liderar la transición en el resto de la nueva organización.

¿Cómo Empoderar la Gerencia?

Empoderar: es el arte de crear un entorno en el que el líder o el personal de un líder determinado pueda crecer, aprender, tomar iniciativas y responsabilidades, sentirse lo suficientemente capacitado para tomar decisiones, tomar riesgos personales y profesionales medidos, desarrollar su autonomía, experimentar nuevas soluciones de desempeño, centrarse en lograr resultados y generalmente aumentar el valor de su organización

Empoderar a la gerencia en consecuencia se basa en las habilidades de las personas para tomar decisiones sólidas e integrativas.

Estos ayudan indirectamente a reducir los costos y la rotación, aumentan la calidad, desarrollan la responsabilidad, administran el tiempo de manera efectiva, establecen objetivos desafiantes, aumentan la reactividad a las variaciones del mercado, permiten el desarrollo interno de personas, consolidan el compromiso individual y colectivo, fortalecen la cultura de la empresa, aumentan Fidelidad del cliente, etc. La lista es increíblemente larga.

De hecho, en la actualidad, prácticamente no existen razones mensurables para evitar la implementación de un estilo de gestión empoderadora eficaz dentro de la cultura de una organización madura.

Mira también esta pequeña entrevista en inglés del 2018 con Alain Cardón explicando la importancia de Capacitarte en la toma de decisiones en la empresa:

Para el líder o administrador sistémico

Capaz de crear un entorno tan habilitado, también hay mucho que ganar: más tiempo y energía para el pensamiento estratégico, para desarrollar redes más efectivas en el entorno organizacional, para prepararse para enfrentar la creciente complejidad de los negocios de hoy, como: el medio ambiente, para planificar una transformación a más largo plazo, para prepararse para su propia carrera futura, etc.

Es muy importante saber que:

Un enfoque de administración sistémico y empoderador, sin embargo, no es solo una lista revisada de los principios del “Líder Top”, sino un conjunto de habilidades y comportamientos muy precisos.

El know-how de empoderamiento y gestión sistémica solo puede adquirirse mediante una práctica extensa.

Las habilidades específicas de coaching sistémico permiten que los líderes y gerentes claves se conviertan en verdaderos agentes de cambio.

Esto sucede al crear un entorno de aprendizaje y crecimiento colectivo dentro del cual los socios y los empleados pueden expandirse y entregar todo su potencial. La adquisición de estas habilidades es la única forma de evitar lo paradójico «haz lo que digo y no lo que hago».

Más práctico, el conjunto de habilidades de entrenamiento transformacional que puede ser implementado diariamente por un administrador sistémico capacitador es muy extenso y práctico.

Se puede utilizar en situaciones de gestión específicas, como la gestión de personas, la tutoría, la negociación de objetivos, el reclutamiento, el diseño y la gestión de proyectos, la asistencia o la dirección de reuniones, el cumplimiento de procedimientos, el procesamiento de evaluaciones anuales, la respuesta a necesidades urgentes y problemas estratégicos, la colaboración con socios comerciales, creando procesos colectivos de transformación, etc.

Las formaciones proponen una capacitación conductual intensiva y muy práctica sobre estrategias y habilidades de coaching sistémico específicamente elegidas por su eficacia en la gestión sistémica y de transformación. Estas habilidades se adaptan para mejorar el desempeño de aquellos líderes y gerentes que desean desarrollar comportamientos de agentes de cambio nuevos y más efectivos dentro de sus entornos personales y laborales.

Para más info también mira nuestro video explicativo:

coaching sistémico

 Descubre quién manda en tu vida

Como ya mencioné anteriormente, otra de las ventajas de introducirte en el universo sistémico radica en la habilidad de los coaches para leer patrones sistémicos de los clientes y poder trabajar sobre ellos. Los patrones sistémicos que todos poseemos pues venimos de sistemas a los cuales pertenecemos, son los que guían y definen nuestras acciones y resultados.

Entonces el coach necesita entrenarse en ser un buen y ágil lector de manera de poner esa habilidad al servicio de la sesión para que el cliente pueda ver más allá de lo que hasta ahora podía asimilar.

Hay una magia que ocurre mientras Cardón conversa íntimamente con cada asistente en la formación, generando un clima profundo, honesto y abierto que ayuda a que el asistente tenga nuevas miradas inmediatas sobre lo que sus patrones o sus marcos de referencia limitan o limitaban hasta ese momento en su percepción de las realidades y en su conclusión de lo que está viviendo. Ese trabajo artesanal y metódico que genera en sala nos impregna de claridad y de perspectiva pues aprendemos a mirarnos con una dimensión nueva donde además, ocurre una enorme satisfacción y alegría por querer profundizar más y avanzar más en el descubrir de novedosas herramientas.

Cómo él menciona con bastante frecuencia:

no hay que enojarse con los patrones, sino conocerlos para poder dominarlos…

LA COHERENCIA

El coaching sistémico te refleja constantemente las áreas de incoherencia donde se desequilibra tu sistema.

Lo mismo ocurre si lo expandes y lo observas en equipos, relaciones laborales, decisiones empresariales y cultura empresarial.

La coherencia es el valor que sostiene el equilibrio en tu sistema.

La coherencia es el valor que sostiene el equilibrio en tu sistema, es el pilar fundamental y fundacional donde todo el sistema descansa, de manera que si trabajas con un buen coach sistémico o te conviertes en uno, tu asertividad debe estar basada en la habilidad de detectar las incoherencias de tu cliente o de su organización para con fáciles y practicas premisas reflejarlo de modo que los hábitos ejercidos, quizás por mucho tiempo, puedan restablecerse generando ese orden natural y armonioso para crear los resultados.

Existen muchos desequilibrios en los sistemas que son causados por el silencio. El silencio del cliente o el silencio de los miembros de un equipo ante situaciones particulares que habitualmente son de mayor relevancia cuando tomamos consciencia de la importancia que tiene ese hábito.

  • Exploremos este ejemplo:  en un equipo existe una manera bastante común y a veces poco cuestionada, que al tener tanta práctica, las personas que lo perciben no lo cuestionan y lo naturalizan y quienes lo sostienen no lo mencionan y es el hecho de que frecuentemente uno de los miembros realiza más trabajo o se sobre carga de trabajo mientras otros hacen menos.
  • O el clásico ejemplo de quién llega tarde a las reuniones en tu empresa? En ocasiones los grupos deciden esperar hasta estar todos completos, lo que podemos leer en esta situación es que hay patrones que retrasan el avance como: la empresa suele adaptarse al departamento más lento y, las relaciones sociales son un valor a cuidar en ese hábitat por lo cual, prefieren esperar y no empezar la reunión y seguramente tampoco confrontarán la falta de impecabilidad en los plazos y resultados.

Estos ejemplos que resultan bastante comunes en las organizaciones, tienen una gran visibilidad cuando se trabaja con herramientas sistémicas pues saltan a la vista de inmediato reflejando el desequilibrio y las consecuencias del mismo en TODO el sistema.

  • Por ejemplo, si contratas a un coach sistémico entrenado y certificado para trabajar con tu equipo, lo que haría sería trabajar en pos de que mostrar: “Cómo el silencio y el hábito de minimizar lo que se ve seguramente es un patrón sistémico en la empresa” y cuántos otros espacios de productividad deben estar igual de impregnados por el hábito.

Todo lo que pasa en un grupo de personas que convive regularmente son elementos a observar, de modo que nada queda descartado, todo tiene relación y genera un impacto.

Hay que poner zoom a la conversación y ampliar la imagen para poder ver efectos, impactos e incomodidades, si no se cuestiona eso, el fluir de la empresa en equilibrio no será posible.

coaching sistémico

 

Entérate Cómo Alargar tu Vida con Nuevas Sinapsis:

 

Está comprobado que la práctica de las herramientas sistémicas genera también que nuestras neuronas puedan crear nuevas sinapsis.

¿Cómo ocurre eso?

Pues al practicar nuevos comportamientos es porque estamos creando nuevos pensamientos, nuevas maneras de pensar situaciones, nuevas maneras de resolver, de reflexionar y de accionar o reaccionar. Es decir «Estamos creando nuevos hábitos».

En estas nuevas maneras se producen cambios en los circuitos neuronales y al producirse estos cambios, nuestras neuronas generan nuevas conexiones.

Cuando entrenamos esto por largo tiempo tenemos la posibilidad no solo de regenerar salud y funcionalidad en nuestro organismo sino que además ya está comprobado que esto puede mejorar y modificar nuestro A.D.N.

  tU ADN se puede modificar con la práctica de las herramientas sistémicas.

Eso es extraordinario en términos de calidad de vida nuestro sistema inmunológico, nuestros sistemas digestivos, nerviosos y todo nuestro organismo recibe impactos altamente benéficos para mantener su salud y aumentarla, para aumentar nuestra calidad de relaciones, energía disponible, espacio laboral, proyección profesional, generación de prosperidad, patrones de dinero, de tiempo, de miedo y de posibilidades se transforman mejorando nuestras habilidades hacia el futuro,otorgando la certeza de que todo es posible, si modifico mis patrones y además en tan corto tiempo!

Concluyendo te digo:

Hacer coaching sistémico beneficia tu tiempo y tus finanzas (porque modificarás patrones de dinero y además como coach podrás atender a muchos clientes sin desgaste).

 Y como si fuera poco, pues porque hay una enorme oportunidad en el mercado de formarte e instalarte como parte de las primeras generaciones de expertos en herramientas sistémicas.

Mejora tu salud y la salud de tu empresa y equipos, mejora la habilidad de crear estrategias, diseño de nuevas logísticas, aumenta la comunicación efectiva, toma menos tiempo que cualquier otro programa de mejora, genera aliados, es coherente, te brinda herramientas concretas con las cuales atravesar miedo, ansiedad y cualquier limitante, te ayuda a pensar fuera de tu sistema, alteras tu sistema y mejoras las relaciones de tu entorno (familia, pareja, colegas etc), no reaccionas a personas ni a situaciones pues tus patrones de reacción se modifican, aumenta tu confianza personal, aumentan tus resultados planificados en corto tiempo y al final del día, terminas entero seas cliente, coach, Manager o Líder de equipo!

Y como dice Alain:

dejas de empujar masa para crear velocidad… Menos es más!

Nota Final:
Esta nota fue elaborada basándome en mi experiencia personal, profesional y relacional con Alain Cardón, quien generosamente aportó valiosa información. Y mi experiencia propia del uso de las herramientas.

También se extrajeron párrafos y conceptos de la página web de Metasysteme (www.metasysteme-coaching.eu) y de sus propios libros.

Y también se tomaron testimonios de profesionales que ya experimentaron la formación y quienes nos ofrecieron datos concretos comparativos de cambios generados en su entorno personal y laboral.

 

coaching sistémico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here