Cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor en Argentina conmemorando el nacimiento de Leopoldo Lugones, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, político y poeta, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
¿Quién fue Leopoldo Lugones?
Nació en 1874 en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba y desde pequeño mostró interés por la lectura y la escritura. En 1895 se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como periodista y desarrolló una prolífica carrera literaria.
Entre sus obras se destacan “Las montañas del oro,” “Los crepúsculos del jardín,” “Odas seculares” y “Lunario sentimental”. En 1926 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su contribución a las letras. Además, dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros y se involucró de un modo muy activo en la promoción de la literatura en el país.
En 1928 fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), donde ocupó el cargo de presidente. Esta organización tuvo y tiene un rol fundamental en la defensa de los derechos de autor y el fomento de la producción literaria en Argentina.
Lugones participó en la organización de la primera Feria Nacional del Libro y promovió la creación de una comunidad de escritores argentinos, dejando un legado significativo en el ámbito cultural del país.
Leopoldo Lugones falleció el 18 de febrero de 1938 en la localidad bonaerense de Tigre.
¿Qué se celebra?
Este día celebra el rol fundamental de los escritores en la sociedad, su capacidad para transformar el pensamiento, narrar historias y perpetuar la cultura. A través de sus narrativas nos ofrecen visiones particulares que enriquece nuestra perspectiva del mundo, generando empatía y comprensión.
Cuando un escritor abre su corazón y comparte sus historias, abre un mundo de posibilidades tanto para si mismo como para el universo de lectores que se podrán ver reflejados e inspirar gracias a ese texto.
¿Quién puede ser considerado escritor?
Si bien la etimología de la palabra no hace referencia a los lectores, creo que corresponde el honor a todos aquellos que han publicado al menos alguna obra en cualquier formato que permita ser leído por otros. La Era Digital nos ha regalado nuevos escritores gracias a la posibilidad de autopublicar en diversas plataformas.
El Blog tal vez sea el formato más popular que ha facilitado la posibilidad de autopublicarse a millones de personas. Se trata de un tipo de página web que se actualiza periódicamente y ofrece información sobre temas determinados. La Real Academia Española incorporó la palabra Bloguero, y la define como la persona que crea o gestiona un Blog.
¿Cómo se escribe un libro desde cero?
Como consecuencia de haber publicado mis dos primeros libros, que lograron el #1 en descargas entre los Best Sellers de Amazon, aprendí lo suficiente como para desarrollar un método propio e innovador para escribir y publicar libros, del modo más fácil, económico y en tiempo récord: menos de 90 días.
Sobre esto escribí en mi columna de la Revista Noticias y aquí te comparto esa receta.
Cómo escribir un libro desde cero
Luego de publicar 7 libros y convertir en Best Sellers de Amazon a +40 personas sin experiencia en escritura, te aseguro que tu también puedes hacerlo.
La literatura universal está llena de escritores famosos que no tuvieron formación académica. ¿Cómo lo lograron? Tomando acción. De modo que aquí te dejo una guía simple de 7 pasos, para que te animes y lo hagas realidad.
- Transformar tus creencias limitantes
Para comenzar debes tomar conciencia de algo muy simple: lo que creemos, creamos. Si crees que no puedes escribir y publicar un libro porque “no eres escritor”, nunca lo harás.
- Conectar con lo que quieres contar
Ahora toca ir en busca del sentido. ¿Para qué quieres escribir? ¿Cuál es el propósito? ¿Qué quieres lograr? Responder estas preguntas te dará claridad y precisión para elegir el rumbo de tu escritura.
- Desarrollar y sostener el hábito de escribir
Si esperas a tener el momento perfecto para escribir, tu libro jamás será una realidad. Toca robarle tiempo al tiempo. Y si eso lo organizamos para generarnos una rutina de escritura, estaremos construyendo el hábito de escribir, fundamental para alcanzar este objetivo.
- Comenzar a escribir el primer borrador.
Olvídate de la perfección. En este primer borrador lo fundamental es disponerse a escribir y seguir escribiendo.
Empieza con un boceto o una tabla de contenidos. Luego desarrolla cada uno de ellos con tus propias experiencias.
- Leer en voz alta lo que escribiste
Leer en voz alta es una buena forma de revisar tu libro mientras lo escribes. Encontrarás fallos que de otra forma no habrías notado, y también podrás percibir el ritmo y la fluidez.
- Editar, corregir y diseñar
Mi primer libro lo edité y corregí yo mismo. Lo dejaba reposar un par de días, volvía a leerlo y corregía. Así estuve un par de meses hasta que decidí soltarlo.
En ese momento utilicé los diseños gratuitos que ofrece Amazon. Más tarde, cuando pude pagar a un profesional, cambié la tapa. Y cuando pude pagar a una editora correctora hice lo mismo con el texto.
- Publica tu libro
Hoy en día puedes evitar el camino de contactar editoriales para que evalúen tu libro. Puedes publicarlo por tus propios medios en plataformas digitales como Amazon, Wattpad, IBooks y otras.
¿Quieres iniciarte en este apasionante mundo de los libros?
Si quieres que te acompañe a escribir y publicar tu libro, estoy a un mensaje de distancia. Solicita tu entrevista de selección y te cuento sobre mi programa TRAVESÍA con el que ya convertí en Best Sellers de Amazon a más de 40 personas.