escritura persuasiva

La escritura persuasiva o Copywriting es una manera de redactar que tiene como objetivo conseguir que el lector o público objetivo realice una acción determinada. Esa acción puede ser tan simple como dar un like; compartir el texto o realizar una compra.

 

Mucho más que sólo escribir

Por lo tanto, cuando hablamos de escritura persuasiva no se trata solo de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo claro y concreto. En el contexto de la Era Digital, esa intención es redactar un texto que seduzca al lector para que realice alguna de las siguientes acciones, entre muchas otras:

  • Que se suscriba para recibir newsletters
  • Que nos deje un comentario
  • Que nos deje sus datos de contacto en un formulario
  • Que nos escriba un correo solicitando más información
  • Que comparta el texto entre sus contactos
  • Que compre el producto o servicio promocionado

Para lograr alguno de estos objetivos lo primero es tener muy claro que le hablamos a una persona puntual: nuestro cliente ideal.

Una vez que tengas claro quien es tu cliente ideal deberás contarle dos cosas:

Primero: que problema vas a solucionarle. Segundo: cómo vas a hacerlo.

 

Cómo vas a hacerlo

Si partimos de la base que estas leyendo este texto porque quieres lograr alguno de los objetivos arriba mencionados (tu “problema” a solucionar), ahora lo que sigue es el “Cómo hacerlo”. Para ello es que voy a compartirte 6 claves para que empieces a poner en práctica la escritura persuasiva:

 

1 – Conoce a tu público

Dirige tu comunicación de acuerdo a lo que tu público quiere leer; a los problemas que ellos quieren solucionar y a los desafíos que quieran superar.

Seducir al lector es la clave y para ello tienes que darle lo que quiere y necesita. Información de valor, atractiva y relevante para enrolarlo en lugar de que escape a buscar mensajes en otro lugar o se distraiga con otras cosas.

Para ayudar a que el lector permanezca en tu texto, redacta de manera simple y sintética. Agrega valor y sabor a la redacción. Esto se logra cuando sabes para quién escribes.

 

2 – El título es tu primer gran objetivo

 El éxito o fracaso de que el texto logre su objetivo depende en un 90% del título.

Según las cifras, el título es casi todo. Es tu gran oportunidad de impactar de entrada; es la primera impresión y constituye una promesa que deberás cumplir a lo largo del texto.

A la hora de lanzarte a la tarea de crear un titular ten presente que este debe:

  • Ser sintético (sintetiza la idea principal del texto)
  • Evidenciar el beneficio que se obtendrá en la lectura
  • Ser coherente con el contenido. Hiciste una promesa y debes cumplirla si quieres ganar credibilidad

 

3 – Encuentra el equilibrio entre Brevedad y claridad

 Todos los manuales de redacción cuentan con este consejo: sé breve y claro. No obstante, que la brevedad no se convierta en un arma de doble filo: no abuses de la redacción corta. Google recomienda un mínimo de 350 palabras para un texto que tiene como destino la web.

Llegar a la experticia de la realización de frases cortas, claras y concisas, requiere de práctica constante.

Una buena forma de comenzar es realizar un borrador de tu texto, para luego identificar las frases que puedan ser simplificadas.

 

4- Usa un lenguaje cercano

 Los coaches adquirimos un lenguaje durante nuestra formación profesional que luego incorporamos de manera inconsciente. Si trasladamos ese lenguaje a nuestros textos lejos de persuadir vamos a echar a nuestros potenciales clientes.

Por lo tanto lo primero podría ser pedirle a alguien de nuestro entorno, que NO SEA COACH, que lea nuestro texto y nos diga si entiende todo o encuentra algún concepto que no le resulta claro.

Contar historias personales, en primera persona, o contar el caso de un cliente (siempre preservando su identidad) es algo que suele funcionar muy bien. Narrar historias de casos de interés para tu lector les hará sentir identificados.

 

5- Utiliza Palabras Poderosas

 Rápido, Fácil, Efectivo, GRATIS, Exclusivo, Secreto.

Existen palabras que SIEMPRE llaman la atención del lector. Dichas palabras tienen el PODER de despertar emociones y deseos. No obstante, existen otras que por el contrario, generan distancia.

Claro que no te recomiendo ofrecer lo que no tienes. Recuerda que en el título estas haciendo una promesa que debes cumplir. Y esas palabras deben ser coherentes con tu oferta.

 

6- Pide y se te concederá

 Uno de los errores más frecuentes es esperar que el lector haga lo que no le pedimos de modo explícito. Entonces: ¿Le pediste que si el texto le gusta ponga LIKE o lo comparta? ¿Le pediste que se suscriba GRATIS para recibir más información de valor como la que acaba de leer?

Deja de suponer y escribe tu LLAMADO A LA ACCIÓN!!!

Tu lector no es adivino para saber qué es lo que quieres. Por lo tanto, sé directo y pídele a tu lector lo que quieres que haga:

  • Si quieres recibir más información en tu correo, suscríbete GRATIS
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook, Instagram, etc
  • Si te ha gustado nuestro video, SUSCRÍBETE a nuestro canal y activa la campanita.
  • ¿Qué opinas? Déjanos un comentario
  • Descarga GRATIS nuestro E-Book, completando el formulario.

 

Tal como lo promete el título de esta nota, te compartí algunas claves de este género llamado Copywriting o Escritura Persuasiva. Si deseas profundizar, aprender más, practicar y publicar tus textos, Súmate al Taller de Escritura persuasiva para coaches. Estamos a punto de comenzar con la tercera edición.

Envía un mail a [email protected], menciona esta nota y gana un 20% de descuento para sumarte al próximo Taller ON LINE!!!

 

Mira también el Informe Especial «Dónde estudiar Coaching»

 

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here