escritura persuasiva

La escritura persuasiva o Copywriting es una manera de redactar que tiene como objetivo conseguir que el lector o público objetivo realice una acción determinada. Esa acción puede ser tan simple como dar un like; compartir el texto o realizar una compra.

 

Escritura Persuasiva es mucho más que sólo escribir

Por lo tanto, cuando hablamos de escritura persuasiva no se trata solo de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo claro y concreto. En el contexto de la Era Digital, esa intención es redactar un texto que seduzca al lector para que realice alguna de las siguientes acciones, entre muchas otras:

  • Que se suscriba para recibir newsletters
  • Que nos deje un comentario
  • Que nos deje sus datos de contacto en un formulario
  • Que nos escriba un correo solicitando más información
  • Que comparta el texto entre sus contactos
  • Que compre el producto o servicio promocionado

Para lograr alguno de estos objetivos lo primero es tener muy claro que le hablamos a una persona puntual: nuestro cliente ideal.

Una vez que tengas claro quien es tu cliente ideal deberás contarle dos cosas:

Primero: que problema vas a solucionarle. Segundo: cómo vas a hacerlo.

 

Cómo vas a hacerlo

Si partimos de la base que estas leyendo este texto porque quieres lograr alguno de los objetivos arriba mencionados (tu “problema” a solucionar), ahora lo que sigue es el “Cómo hacerlo”. Para ello es que voy a compartirte 6 claves para que empieces a poner en práctica la escritura persuasiva:

 

1 – Conoce a tu público

Dirige tu comunicación de acuerdo a lo que tu público quiere leer; a los problemas que ellos quieren solucionar y a los desafíos que quieran superar.

Seducir al lector es la clave y para ello tienes que darle lo que quiere y necesita. Información de valor, atractiva y relevante para enrolarlo en lugar de que escape a buscar mensajes en otro lugar o se distraiga con otras cosas.

Para ayudar a que el lector permanezca en tu texto, redacta de manera simple y sintética. Agrega valor y sabor a la redacción. Esto se logra cuando sabes para quién escribes.

 

2 – El título es tu primer gran objetivo

 El éxito o fracaso de que el texto logre su objetivo depende en un 90% del título.

Según las cifras, el título es casi todo. Es tu gran oportunidad de impactar de entrada; es la primera impresión y constituye una promesa que deberás cumplir a lo largo del texto.

A la hora de lanzarte a la tarea de crear un titular ten presente que este debe:

  • Ser sintético (sintetiza la idea principal del texto)
  • Evidenciar el beneficio que se obtendrá en la lectura
  • Ser coherente con el contenido. Hiciste una promesa y debes cumplirla si quieres ganar credibilidad

 

3 – Encuentra el equilibrio entre Brevedad y claridad

Todos los manuales de redacción cuentan con este consejo: sé breve y claro. No obstante, que la brevedad no se convierta en un arma de doble filo: no abuses de la redacción corta. Google recomienda un mínimo de 350 palabras para un texto que tiene como destino la web.

Llegar a la experticia de la realización de frases cortas, claras y concisas, requiere de práctica constante.

Una buena forma de comenzar es realizar un borrador de tu texto, para luego identificar las frases que puedan ser simplificadas.

 

4- Usa un lenguaje cercano

Los coaches adquirimos un lenguaje durante nuestra formación profesional que luego incorporamos de manera inconsciente. Si trasladamos ese lenguaje a nuestros textos lejos de persuadir vamos a echar a nuestros potenciales clientes.

Por lo tanto lo primero podría ser pedirle a alguien de nuestro entorno, que NO SEA COACH, que lea nuestro texto y nos diga si entiende todo o encuentra algún concepto que no le resulta claro.

Contar historias personales, en primera persona, o contar el caso de un cliente (siempre preservando su identidad) es algo que suele funcionar muy bien. Narrar historias de casos de interés para tu lector les hará sentir identificados.

 

5- Utiliza Palabras Poderosas

Rápido, Fácil, Efectivo, GRATIS, Exclusivo, Secreto.

Existen palabras que SIEMPRE llaman la atención del lector. Dichas palabras tienen el PODER de despertar emociones y deseos. No obstante, existen otras que por el contrario, generan distancia.

Claro que no te recomiendo ofrecer lo que no tienes. Recuerda que en el título estas haciendo una promesa que debes cumplir. Y esas palabras deben ser coherentes con tu oferta.

 

6- Pide y se te concederá

 Uno de los errores más frecuentes es esperar que el lector haga lo que no le pedimos de modo explícito. Entonces: ¿Le pediste que si el texto le gusta ponga LIKE o lo comparta? ¿Le pediste que se suscriba GRATIS para recibir más información de valor como la que acaba de leer?

Deja de suponer y escribe tu LLAMADO A LA ACCIÓN!!!

Tu lector no es adivino para saber qué es lo que quieres. Por lo tanto, sé directo y pídele a tu lector lo que quieres que haga!

Ejemplos:

  • Si quieres recibir más información en tu correo, suscríbete GRATIS
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales: Facebook, Instagram, etc
  • Si te ha gustado nuestro video, SUSCRÍBETE a nuestro canal y activa la campanita.
  • ¿Qué opinas? Déjanos un comentario
  • Descarga GRATIS nuestro E-Book, completando el formulario.

 

Tal como lo promete el título de esta nota, te compartí algunas claves de este género llamado Copywriting o Escritura Persuasiva. Si deseas profundizar, aprender más, practicar y publicar tus textos, Súmate al Taller de Escritura persuasiva para coaches. Estamos a punto de comenzar con la tercera edición.

Envía un mail a [email protected], menciona esta nota y pide tu descuento para sumarte al próximo Taller ON LINE!!!

También puedes invitar a un colega y aprovechar el 2×1!!! 

 

Mira también el Informe Especial «Dónde estudiar Coaching»

 

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Fernando Girasol
Fernando Girasol es Autor del libro "Desayunando Coaching: una introducción a la práctica que transforma personas y equipos" #1 en el Top 100 Free Best Sellers de Amazon. Disponible en la App Kindle. Es Senior Coach Ontológico Profesional (AACOP-FICOP). Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum-ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). Fue Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional) y en la actualidad lidera el Area de Prensa de la FICOP. Es miembro del Staff de BuscaTuCoach y Director Periodístico y Co Fundador de PressCoaching.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here