Dónde estudiar Coaching

El Coaching está transformando a personas, equipos y organizaciones en todo el planeta. Debido a los resultados extraordinarios que genera, cada día más personas quieren experimentarlo. Por este motivo hay una consulta que se repite en todas las latitudes: Dónde estudiar Coaching

Esto nos genera en primer lugar una enorme alegría porque quiere decir que cada vez más gente ve el valor que tiene esta práctica profesional y por otro lado nos motivó a trabajar en esta nota.

Siguiendo la dinámica del Coaching nos parece adecuado no aconsejar ni recomendar determinadas escuelas sino ofrecer lo que hacemos los coaches: acompañarlos a encontrar sus propias respuestas. Para ello entrevistamos a Directores de Escuelas de Coaching y referentes de la profesión. A todos les hicimos tres preguntas:

1- ¿Para qué estudiar Coaching?

2- ¿Es importante que los programas de formación sean Avalados por las Asociaciones o Federaciones que nuclean a los profesionales?

3- Tips o consejos para personas de cualquier parte del mundo que estén buscando Dónde estudiar Coaching

De sus respuestas concluimos lo expuesto en esta nota.

Dónde estudiar Coaching

Para empezar es fundamental hacer la distinción entre los distintos niveles de formaciones.

El primero de ellos abarca Cursos, Talleres y Seminarios para quienes no poseen experiencia previa en la materia y desean conocer y adquirir algunas distinciones de Coaching para aplicar tanto en sus puestos de trabajo como en distintos aspectos de la vida.

En un segundo nivel ubicamos a la carrera de Coach Profesional en sus diversos abordajes y modelos para quienes desean dedicarse de un modo profesional y vivir de esta actividad.

Por último, los Posgrados, Postítulos y Especializaciones tanto para Coaches que desean seguir formándose en las diversas especializaciones existentes como para profesionales de otras carreras que quieren potenciar sus capacidades y expandir sus posibilidades de intervención.

Primeros Pasos:

Para el primer nivel existe una oferta muy variada y también segmentada según las necesidades. Podemos encontrar cursos de Introducción al Coaching; Cursos de Coaching Deportivo; Talleres de Coaching y Liderazgo; De Comunicación; de Gestión Emocional, etc. Nuestra recomendación al respecto es primero respondernos “para qué quiero o necesito este curso”, ya que algunos apuntan al desarrollo personal y otros, al profesional.

Luego indagar sobre el profesional o los profesionales a cargo (que tipo de credenciales, formación y experiencia poseen, y si se trata de un profesional certificado).

Por último, solicitar el programa o la Guía de Actividades para cotejar que los contenidos sean acordes a nuestras necesidades o inquietudes.

Formación Profesional:

Para formarse como Coach Profesional todos los consultados coinciden en elegir una institución que ofrezca un programa de dos años cómo mínimo. Una de las principales competencias de un Coach es la escucha, la cual es imposible entrenar en una formación de un año o menos. Para ejemplificarlo voy a utilizar una metáfora (en forma de pregunta): ¿subirías a un avión si supieras que el piloto no tuvo suficientes horas de práctica?

Otro aspecto importante es consultar si el programa está avalado por alguna de las diversas Asociaciones o Federaciones de Coaching. Los programas avalados cumplen con los estándares éticos y profesionales establecidos por dichas instituciones y otorgan una certificación reconocida y requerida a la hora de contratar los servicios de un Coach.

Formación Continua:

Por último, tenemos diversos Posgrados, Postítulos, Diplomados y Especializaciones, dirigidos tanto a Coaches ya certificados como a profesionales de otras carreras que quieren incorporar distinciones de Coaching para potenciar sus habilidades profesionales.

Los que son específicos para Coaches, como pueden ser la Certificación en Mentor Coaching o la Certificación en Supervisión, suelen requerir de cierta experiencia o certificaciones previas.

Algo en lo que coinciden todos los profesionales consultados es que la formación profesional de un Coach no finaliza con la Certificación: allí comienza un nuevo camino de formación continua y especializaciones.

Conclusiones

A modo de resumen podríamos decirles que, en todos los casos, es fundamental conocer la trayectoria y las referencias de los docentes a cargo. Y un buen lugar para comenzar la búsqueda es en los sitios de las diversas Federaciones y Asociaciones internacionales que nuclean a dichos profesionales.

ICF: International Coach Federation www.coachfederation.org

FICOP: Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional www.ficop.org

ICC: International Coaching Community http://internationalcoachingcommunity.com/es/

IAC: International Association of Coaching https://certifiedcoach.org/es/

IANLPAC: International Association of NLP and Coaching http://www.ianlpac.com/

Esperamos que esta nota les resulte de utilidad para hacer una elección responsable acorde a sus deseos y necesidades.

A continuación pueden acceder a las entrevistas realizadas a algunos referentes de la profesión y a Directores de Escuelas de Coaching. (Esta lista irá creciendo con el correr de los días!)

Samuel Stamateas y Ricardo Melo – Directores de Líder Coach (Argentina)

Dra. Elena Espinal – Fundadora del ICP Instituto de Capacitación Profesional (Argentina)

Marcelo Krynski – Director de CrearContextos (Argentina)

Alberto Beuchot – Instituto de Creación de Talento Personal (México)

Paola Lombardi – Be Coach (Chile – Perú)

Gerardo Silbert – Comunidad de Coaching del Uruguay (Uruguay)

Daniel Elfenbaum y Nacho Trujillo – Directores de la Escuela ALAS (Argentina)

Lic. Esther Peluffo – Directora de ECO Escuela de Comunicación Ontológica (Argentina)

Lic. Oscar Anzorena – Director de la Escuela de Liderazgo y Coaching (Argentina)

Diego Cirielli – Director del Centro Argentino de Formación de Líderes (Argentina)

Martín Cainzos y Fernando Hindi – Directores de GROW (Argentina)

Alicia Agüero y Tani Sturich – Directoras de A&T (Argentina)

Diego Marshall y Patricia Santini – Directores de la carrera en la UNC (Argentina)

José Luis López – Director de KAIROS (Argentina)

Lic. Pedro Markman – Director de ITC7 (Argentina)

Lic. Sandra Munk – Directora de Cambio & Desarrollo (Argentina)

Lic. Fernando Persello – Director de COA Coaching Ontológico Americano (Argentina)

Daniel Rosales – Director de la ELAC Escuela Latinoamericana de Coaching (Argentina)

Alejandro Feiges – Entrenador de la ICC en Argentina (Argentina)

Guido Samelnik – Director de GL Coaching (Argentina)

Pía Andujar – Directora de Coaching para la Conciencia (Argentina)

Daniel Elhelou – Director de Ser Coach (Argentina)

 

Si eres Director de alguna Escuela de Coaching, en cualquier parte del mundo, y quieres participar de este INFORME ESPECIAL envíame un Whatsapp al (+54911) 5109-6333 para coordinar la entrevista vía Zoom y sumarte a este listado.

También te invitamos a que te sumes a nuestro Directorio Internacional de Escuelas de Coaching.

Si quieres que tu escuela figure en el Directorio Internacional de Escuelas de Coaching ponte en contacto con nosotros y con gusto te contaremos cómo hacerlo! Escríbenos a [email protected] o comunícate con nosotros vía Whatsapp: (+54911) 5109-6333 

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Comments are closed.