storytelling

StoryTelling es el arte de contar una historia, creando una atmósfera mágica a través del relato. Usando un lenguaje sensorial para interiorizar al oyente o lector en una experiencia personal.

El termino en Inglés refiere a contar historias. Claro que puedes contarla de un modo aburrido, denso, difícil de seguir. O puedes llamar la atención desde el primer segundo, seduciendo y emocionando a tu audiencia.

Este arte de contar historias es de los más antiguos. Podemos citar infinidad de ejemplos, desde Jesucristo hasta Steve Jobs.

Cuando el creador de Apple lanzó el Ipod, no nos habló sobre los datos técnicos del dispositivo sino sobre la experiencia de llevar más de 1000 canciones en nuestros bolsillos. Y en uno de sus discursos más difundidos lo que hizo fue contar tres historias.

 

 

La historia de tu marca

Tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Lo que compran es la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo tuyo o trabajar contigo.

Una buena historia despierta emociones en la audiencia y la inspiran a tomar acción.

 

Mira también 6 claves para iniciarse en la Escritura Persuasiva

 

Del mismo modo, la historia de tu marca debería desencadenar una emoción que inspire a tus clientes a invertir en tus propuestas.

Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, te muestras humano y cercano a tu audiencia. En algunos tu historia va a resonar con la suya. Así es como empiezas a ganar su confianza. Y empiezas a diferenciarte mostrando como impactas en el mundo de un modo positivo.

 

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

 

Storytelling en la Era Digital

El storytelling históricamente ha sido una técnica muy utilizada en el marketing. En la Era Digital, se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

La clave, como siempre en materia de comunicación, está en conocer a quién le hablas. Cuanto más sepas de tu cliente ideal más sencillo será generar una conexión con él a través de tu historia.

No puedes gustarle a todo el mundo. Enfócate en conocer a tu cliente ideal y de ese modo serás mucho más efectivo en captar su atención con tus historias. Porque vas a contarles cómo superaste los mismos problemas que tienen ellos. Vas a crear empatía y confianza.

Tu historia va a hablar de ti y de tu marca, pero en realidad va a hablar de los problemas de tus clientes.

 

En resumen, tu estrategia de Storytelling debe incluir:

 

– Tus valores

– Expresar y evocar emociones

– Un lenguaje basado en lo sensorial

– Las virtudes que te distinguen

– Los beneficios que van a obtener trabajando con vos

 

Los diferentes tipos de storytelling

 

Los diferentes tipos de storytelling que existen se diferencian por la naturaleza de la historia que cuentan. Veamos algunos ejemplos:

  • Ficción

Se caracteriza por contar una historia en la que los hechos que se relatan no son reales. Los personajes o situaciones son creados e inventados para transmitir un mensaje específico.

 

  • Histórico

Es el caso de la clásica marca con años de experiencia y con una gran reputación, de producto o servicio. Para este tipo de marcas, es una gran opción, ya que al contar su propia historia puede despertar diversas emociones.

 

 

  • Situaciones de consumo

El objetivo de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.

 

  • Basados en los valores de marca

La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia encarnen los valores de la marca en sí mismos. El objetivo principal será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas.

 

🎁Si llegaste hasta aquí es probable que quieras aprender más sobre cómo escribir para inspirar, seducir y vender tus productos o servicios. Tu perseverancia tiene premio: escríbeme un mail a [email protected] para reservar tu lugar en el próximo Taller de Escritura Persuasiva para Coaches y recibe DE REGALO 1 hora de mentoría personalizada 🎁

¿Qué vas a conseguir en el Taller, aprendiendo a escribir tus propios textos?

 
 Vas a conseguir que pidan tus servicios sin sentirte un vendedor
 
Te vas a posicionar como un experto en tu nicho profesional
 
Vas a comunicar tu mensaje de manera clara, específica y sintética
 
Te vas a diferenciar de tu competencia a través de tu autenticidad
 
Vas a hablarle en forma directa al corazón de tu cliente ideal
 
 
Además, al finalizar el Taller, podrás publicar tus notas en PressCoaching!!!
Los cupos son LIMITADOS!!! 
 
 
Solicita el PROGRAMA Y Reserva AHORA tu lugar: [email protected]

 

Si quieres saber un poco más de mi, también puedes visitar mi sitio web.

 

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here