vender en redes sociales

Considero que la Era Digital nos regala la maravillosa oportunidad de llegar a infinidad de potenciales clientes en todo el planeta. Para aprovecharla y vender en las redes sociales necesitamos contar con una estrategia de comunicación clara y efectiva.

En esta nota te voy a compartir 10 claves para que puedas lograr este objetivo. Primero te las voy a enumerar y luego te explicaré cada una de ellas.

Las 10 claves para vender sin vender en las redes sociales

  1. Genera contenidos de valor
  2. Agradece y da la Bienvenida
  3. Identifica la emoción
  4. Pregunta y chequea tu escucha
  5. Distingue lo que necesito oír
  6. Traduce la necesidad
  7. Declara tu empatía
  8. No te justifiques
  9. Disuelve las agresiones
  10. Construye vínculos con tu competencia

1- Genera contenidos de valor

¿Qué es un contenido de valor? Podríamos definirlo como toda publicación que aporte beneficios al público al cual va dirigido. En este sentido puede ser tanto una nota que nos educa como algo que nos entretiene.

Educación y Entretenimiento son las dos variables en todo tipo de contenidos. Por tanto, ya sea que te dediques a uno o a otro, no descuides o ignores a ninguno.

Más bien utiliza ambos en su justa medida. ¿Y cual es esa medida? No creo que exista una única receta. Algunos dicen 80/20 ; otros, 70/30. En Redes Sociales debes encontrar tu propia medida.

Quiero aprender a generar contenidos de valor para mis redes

2- Agradece y da la Bienvenida

Si me sigues hace rato ya sabes que soy un fiel promotor de practicar la gratitud. A mi me cambió la vida y creo en su enorme poder. Ser agradecido te conecta con lo mejor de tu entorno y atrae todo tipo de bendiciones.

Si entiendes que cada persona llega a tu vida con un propósito y que de cada una puedes aprender algo, entonces dale la bienvenida a esa nueva oportunidad que llega a tu vida.

Agradece y da la bienvenida porque te eligen para aprender también de ti. Porque confían en tus contenidos, productos y servicios. Agradece los testimonios, los comentarios, las consultas.

Dale la bienvenida a cada nuevo miembro de tu comunidad. Demuestra que cada uno de ellos es valioso. Y que sus historias y testimonios también lo son.

3- Identifica la emoción

Antes de ofrecer tu solución recuerda que primero debes escuchar la situación de tu potencial cliente. Conocer sus deseos y necesidades. E identificar la emoción en la que se encuentra.

Somos seres emocionales con capacidad de razonar. Nuestras decisiones tienen un 85% de origen emocional y apenas un 15% de razonamiento. Por tanto tendrás mucha más efectividad si conectas con la emoción.

4- Pregunta y chequea tu escucha

Aprovecha el enorme poder de las preguntas y utiliza toda la información que obtendrás en las respuestas. Repite lo que el cliente dice y sé su eco para que pueda verse reflejado en ti.

La clave está en hacer preguntas, escuchar con atención, chequear si lo que escuchaste es lo que te quisieron decir y allí tendrás la llave para ingresar a la mente de tu interlocutor y potencial cliente.

5- Distingue lo que necesita oír

Siguiendo en la línea del punto anterior, si escuchaste con atención sabrás que es aquello que tu interlocutor quiere y necesita oír.

Esto no significa que luego vayas a ofrecerle algo que no tienes por el solo hecho de decirle lo que necesita oír. Se trata de amoldar tu oferta a su necesidad y hacerlo con las propias palabras que te regaló en sus respuestas.

6- Traduce la necesidad

Una vez que identificaste lo que tu cliente quiere o necesita y que distinguiste lo que quiere oír, tu tarea es traducir esa necesidad a lo que tu ofreces.

En las sesiones de Coaching suele suceder que el cliente llega con una necesidad que en el conversar se va transformando en otra. Veamos un ejemplo simple:

  • Necesito empezar a correr y siempre lo postergo.
  • ¿para qué necesitas empezar a correr?
  • Para bajar de peso y sentirme mejor
  • ¿conoces alguna otra manera de lograrlo?
  • Si, podría hacer una dieta…

En este ejemplo, la “necesidad” no era correr. Digamos que “se transformó” en otra necesidad gracias a la intervención del coach en la conversación. Se tradujo la necesidad que decía tener el cliente en un nuevo objetivo.

7- Declara tu empatía

creo que la mejor manera de ser empático es compartir historias propias donde el otro puede verse reflejado.

Al vernos reflejados descubrimos con otra mirada que es posible utilizar el dolor como una oportunidad de crecimiento.

Contar esas historias que muestran cómo nos hemos ido transformando mientras enfrentábamos las pruebas y adversidades que nos presentaba la vida, puede generar el impulso que el otro necesita para iniciar su propio proceso de crecimiento y transformación.

8- No te justifiques

Las redes sociales también constituyen un espacio abierto y libre para que cualquiera te cuestione o critique. Es importante distinguir entre ofrecer una explicación a una consulta genuina que justificar un cuestionamiento.

Hay comentarios que suman, porque nos invitan a una nueva mirada. Y son distintos de aquellos que surgen de una actitud egocéntrica y cuestionadora.

No necesitas justificarte ante los cuestionadores seriales o los “haters” que abundan en las redes sociales. Entrar en ese juego de responder a dichos cuestionamientos es una perdida de tiempo y una muestra de inseguridad.

9- Disuelve las agresiones

Confieso que me tomó mucho tiempo entender la actitud de Jesucristo de poner la otra mejilla. Hoy creo que la mejor manera de disolver una agresión es respondiendo con palabras de amor.

Por otra parte, cuando lleguen ese tipo de comentarios agresivos, significará que estas empezando a tener un visibilidad mayor. Celebra ese logro en lugar de engancharte a responderles. No vas a vender en las redes sociales respondiendo agresiones; vas a hacerlo demostrando tus conocimientos y habilidades.

10- Construye vínculos con tu competencia

Podría escribir un libro dedicado a este punto. Soy un convencido de que nuestra competencia es una bendición. Para ello es necesario cambiar el observador. En este sentido recomiendo leer el libro “La estrategia del Océano Azul”  

Si aún no conoces a quienes compiten contigo te invito a buscarlos, informarte sobre ellos, modelar aquello que admires y abrir una conversación en la que puedan diseñar juntos estrategias y acuerdos ganar-ganar-ganr (ganas tú, gana el otro y gana el entorno).

Los beneficios de ese diálogo pueden ser muchos. Pero si estás en la etapa en la que sólo puedes ver en ellos a una amenaza, primero deberás trabajar en transformar tu observador. Hacerlo te va a representar muchos más beneficios que sólo vender en las redes sociales.

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Fernando Girasol
Fernando Girasol es Autor del libro "Desayunando Coaching: una introducción a la práctica que transforma personas y equipos" #1 en el Top 100 Free Best Sellers de Amazon. Disponible en la App Kindle. Creó el Programa "Palabras que Impactan: Taller de Escritura Persuasiva para Coaches y Emprendedores" Es Senior Coach Ontológico Profesional (AACOP-FICOP). Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum-ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). Fue Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional AACOP y en la actualidad lidera el Area de Prensa de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional FICOP. Es miembro del Staff de BuscaTuCoach y Director Periodístico y Co Fundador de PressCoaching.