Jorge Luis Costa Muñoz

Jorge Luis Costa Muñoz es Profesor de Tenis, Técnico en RRHH y hoy en día lo que más le apasiona es el Coaching: “Es a lo que pienso dedicarme lo que me reste de vida, que espero sea mucho tiempo”

Para él, el Coaching, es un camino al que lo llevaron las otras profesiones por relacionarse todo el tiempo con personas y su deseo de ayudarlas a conseguir logros en sus vidas.

El Coaching le terminó de dar las herramientas, recursos y posibilidades para acompañar a los demás a ser su mejor versión cruzando los puentes que los separan de donde quieren estar: “en la actualidad trabajo para la Fundación Synergys dando cursos de capacitación para Jóvenes entre 18 y 24 años que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y como Coach estoy preparando a los oradores de las FuckUp Nights de mi ciudad, trabajando sobre el tema principal de las charlas: El Fracaso en los Emprendimientos”

¿Cómo es trabajar en la modalidad virtual como coach?

– Pienso que es como todo, siempre decimos que lo único constante es el cambio, hoy en día el cambio se nota mucho en la tecnología y tenemos que ser muy flexibles para adaptarnos a ellos. Esto nos ha abierto un mundo a las personas que estábamos acostumbrados a trabajar en el cara a cara en persona. Hoy en día con la modalidad virtual es un cara a cara igual. Los clientes y hasta yo mismo como coach, podemos estar un poco más distendidos desde la comodidad de tu oficina, en un bar, a orillas del mar o donde se te ocurra que la tecnología te lo permita.  Podes tener sesiones en horarios que por tiempo o distancia no tendrías personalmente. Virtualmente podes llegar a todo el mundo y todo el mundo puede llegar a vos sin estar presente. Esto trae aparejado que podes tener clientes de cualquier país que se te ocurra y trabajar desde tu casa.

La tecnología también te permite hacer seguimientos del cliente entre sesión y sesión manteniendo contacto directo con él sin tener que estar presentes, la lista de beneficios es enorme y con el tiempo se van a seguir expandiendo, de eso no tengo dudas.

– ¿Qué es lo más lindo de ser Coach para vos?

– Primero, trabajar de lo que me gusta que es impagable. Después el hecho de ser un eterno aprendiz como quiere Julio Olalla que seamos, nos permite como coaches aprender con cada proceso de cada cliente. Como coach me siento un constructor de puentes para ellos, para acompañarlos al lugar a donde quieren llegar y a medida que los ayudo a construirlo, voy construyendo el mío propio. Como dijo Viktor Frankl: “Encontré el sentido de mi vida en ayudarles a los demás a encontrarle el sentido de la suya.”

Por eso también le puse a mi FanPage “Encontrando el sentido”.

Te diría que lo más lindo de ser Coach, es darle sentido a mi vida, porque eso es lo que hizo el coaching conmigo. Le dio sentido.

 

¿Te especializas en algún tipo de Coaching?

– Soy Coach Personal por sobre todo. Hago un poco de Coaching Vocacional, porque doy clases a jóvenes entre 18 y 24 años sobre Inserción al trabajo y Empleabilidad, y la verdad es que me resulta muy práctico utilizar herramientas del Coaching más allá del Programa que debo seguir. Y obviamente para ellos también es de gran ayuda.

En lo que me voy a especializar a partir de este mes de Septiembre es en Coaching Deportivo, ya empecé mi camino para la Certificación.

¿Luego de tu certificación como Coach, hiciste alguna otra formación?

– Sí, lo principal fue hacer el Curso de Perfeccionamiento que dicta Ricardo Melo desde BuscaTuCoach que lo recomiendo para todos aquellos Coaches recién certificados y para los que ya hace tiempo, también. ¡Sumamente enriquecedor!

Luego también curse varias Especializaciones que se dictaron a través de BuscaTuCoach abiertas para todo público que fueron espectaculares para los que tuvimos la posibilidad de asistir.

¿En qué te beneficia ser coach dentro de BuscaTuCoach a diferencia de hacerlo en forma individual?

– Beneficios para mi hay muchos, el principal es la generosidad de Ricardo Melo y todo el Equipo de trabajo de BuscaTuCoach.

Sabes que contas con ellos para todo, por como se brindan, por la cantidad de recursos que ponen a tu disposición para el crecimiento tanto grupal como individual de todos los que formamos parte del Team.

La frase “pertenecer tiene sus beneficios” acá se aplica como anillo al dedo, si querés sigo con las frases jajaja.

Es cierto que de manera individual podría llegar a donde quiero igualmente, pero no es lo mismo que hacerlo perteneciendo a un grupo de seres humanos increíbles, con una energía que te contagia a ir cada día por más, que te motiva a ser tu mejor versión a cada instante, no tiene comparación.