Herramientas Creativas

Por Lic. Gabriela Guz

“Para obtener resultados diferentes, hay que probar caminos diferentes” Albert Einstein

Qué difíciles esos momentos en que los procesos de coaching se traban porque nuestro Coachee no habla, o porque no se nos ocurre cómo destrabar desarrollos en el que siempre se vuelve a la misma problemática.

Entrás por un lado, entrás por otro… Hacés millones de preguntas poderosas y no se logra traspasar la barrera de la resistencia.

Sin embargo, todos sabemos que solo podremos superar algo doloroso, atreviéndonos a atravesar aquello que resistimos.

Es en este punto que podemos apelar a otro tipo de estímulos para desarrollar respuestas diferentes por parte del Coachee.

El impacto de la introducción de nuevas propuestas, estimulará nuevas asociaciones que pueden conducir a soluciones o percepciones diferentes.

La riqueza de las herramientas creativas se centra en que permiten que el consultante se conecte con partes de su cerebro que procesan la información de manera distinta, “cerebro derecho”, posibilitando diálogos internos que luego involucra al “cerebro izquierdo” y de esta manera la persona integra nuevas miradas, nuevos puntos de vista que abren nuevos caminos de descubrimiento y acción.

Aprovechando la capacidad de la mente para hacer asociaciones, creamos nuevos significados y nuevas ideas al unir cosas que antes no estaban relacionadas. El resultado es que sale a la superficie más información que cuando usamos solo procesos verbales, del hemisferio izquierdo.

En este sentido el uso de la fotografía es una potente herramienta que permite que el Coachee se conecte directamente con su emocionalidad.

Cuando sacamos una foto, dejamos un ojo abierto para ver el mundo exterior.

Además, mantenemos el otro ojo cerrado, que no deja de estar activo. Mira hacia adentro; integrando en un solo acto al mundo externo (con el ojo abierto) con nuestro mundo interno (el ojo cerrado)

Es así que la fotografía se convierte en espejo de nuestra emocionalidad.

Cada observador resignificará la misma fotografía desde su lectura personal: los colores, los objetos que las componen, las emociones que le despiertan, la interpretación de las mismas…

Si a esto le sumamos un acompañamiento mediante preguntas que potencien el proceso de autoexploración, estamos ayudando a nuestro coachee a meterse en otras profundidades que solo desde la palabra no logra acceder

¿Te animás a probarlo con vos mismo?

 

Sobre la autora: La Lic. Gabriela Guz es Psicopedagoga y Coach; TCP Points of You y Country Leader Points of You Argentina.

Más info sobre las herramientas Points of You: https://points-of-you.es/metodo/