«Un Líder coach es una persona que gestiona la cultura organizacional de una forma distinta al que no lo es. Tiene conciencia del impacto de sus acciones, de sus conversaciones, de sus emociones en el contexto, en términos de cultura, que otro coach no tiene».
A los 27 años renunció a un trabajo seguro en un banco para dedicarse al coaching. CEG – Nacho Tellería – Senior Coach Internacional. En la entrevista con Elsa Ojeda, coach e integrante del staff de Presscoaching, habla de las características que debe tener un líder coach en las organizaciones empresariales.
Aquí puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.
¿Quién necesita liderazgo consciente?
Si solo sos líder, es probable que en tu equipo te escuchen, pero no que hablen. Entonces no sabrás qué necesitan porque no puedes escucharlos, y esta es una función clave que solo un líder coach puede cumplir. Hoy toda organización necesita uno, por varios motivos o muchos.
Cambiaron los estándares de lo que se espera de una persona como empleado o como funcionario de una organización o empresa. De la misma manera esto recae sobre un líder, lo esperable hoy es que el equipo no siga los humores de la persona a cargo, eso ya pasó.
Es un desprestigio para el líder obligar a su equipo que disimule esos momentos, que sigan trabajando como si nada pasara. En realidad, es imposible crear algo bueno así y no es admisible en ningún entorno. Un líder tiene que saber gestionar sus emociones, puede estar mal, claro que sí, pero tiene el conocimiento necesario para saber comportarse.
Esto viene bien para separar el ser consciente del hecho de vivir en automático. Es como estar dormido todo el día con los ojos abiertos. Por el contrario, estar presente y ser consciente de lo que le pasa a él y de lo que pasa con su personal es esencial. Debe tener en cuenta las emociones de los demás.
Hay muchas distinciones que tiene un líder coach. Y a medida que pasa el tiempo, y avanzamos en este sentido de liderazgo van a apareciendo otras, y así sucesivamente. En reuniones presenciales puede tener una forma de ser que no necesita mayores esfuerzos, en la virtualidad requiere un poco más de atención. El fondo de la cuestión es ser consciente de todo lo que sucede.
¿Cómo se aprende a ser consciente?
Estamos diseñados biológicamente para aprender a hacer las cosas en automático. Y un gran desafío es mantener la atención para lograr esa consciencia. Hay que tener en cuenta que no se llega a ser consciente de forma completa. Algo que ayuda mucho es tener metas claras o poner metas, eso da sentido de consciencia.
Y tomar como desafío la posibilidad de ser consciente. Es la «gran meta» a cumplir todos los días, desde el primer momento cuando nos levantamos. Tener como base ese pensamiento de qué tengo que hacer hoy para ser más consciente. Claro que existen ejercicios y muchas actividades que ayudan a lograr ese estado.
Alcanzar un nivel de cien por cien de consciencia es casi imposible. Cuando llegaste a niveles altos pasa algo que te hace retroceder, no porque no tengas capacidad de mantenerlo, sino porque sos un ser humano. De alguna manera hay factores que juegan en contra como las creencias que limitan tu desarrollo.
Muchas veces se dice que hay que pensar en positivo para llegar a tener capacidad consciente y muchas veces no pasa por ahí. No alcanza con eso, hay que tomar acción, hay que trabajar, hay que pulirse todo el tiempo. Tiene mucho de fantástico esto porque somos seres humanos perfectibles.
Hay un relato de víctima y protagonista en esto del liderazgo consciente, el protagonista es el que decide cómo va a tomar las metas u objetivos planteados para la empresa y que de alguna manera son suyas también. Para eso es líder y es su trabajo, no es algo que dejaron por ahí para que alguien se haga cargo, no. Es tu responsabilidad.
«Es la habilidad de ver el mundo de otra manera. Es la inteligencia que disfruta de su propia función. Vivir conscientemente es tratar de darnos cuenta de todo lo que es relevante para nuestros intereses, acciones, valores, intenciones y objetivos. Es la voluntad de enfrentar los hechos, tanto los agradables como los desagradables. Es el deseo de descubrir nuestros errores y corregirlos… es la búsqueda orientada a seguir expandiendo nuestro conocimiento y nuestra comprensión, tanto del mundo exterior como de nuestro propio mundo interior». (NATHANIEL BRANDEN)
Autoevaluarse
Haciendo referencia a un baile de película medieval en un castillo con grandes balcones y en el patio están los invitados danzando. La idea es que tú también puedas bailar y a la vez mirarte desde el balcón cómo bailas, apreciar tus movimientos y corregir si es necesario para mejorar tu performance. Mirarte, analizar cómo actúas y superarte, siempre en movimiento. Sin detenerte.
Los jesuitas tenían una práctica peculiar y muy parecida, es decir que en la actualidad no se inventó esto de analizarte mientras trabajas y en base a eso, avanzas. En su época cuando llevaban la palabra del cristianismo lo que hacían era rezar varias veces al día mientras trabajaban y hacían sus tareas. De esa manera perfeccionaban ambas cosas.
El mundo ejecutivo se mide por los resultados. Hoy tienes unos muy buenos, pero mañana tal vez no sean los mismos. De alguna manera hacer una costumbre de este hábito te va a llevar a cuestionar todo el tiempo tus acciones, siempre con la vista en mejorar y no solo en ver lo malo.
Modelo mental a partir de la toma de consciencia
Pensar que el líder tiene una forma de ver la tarea del equipo y pensar que si le gusta va bien o necesita cambios, tienen que ser de acuerdo a lo que él piensa. El problema con este tipo de modelo mental está en que ese pensamiento le pertenece a él y ni siquiera tiene en cuenta si la empresa necesita eso o si los resultados son acordes a su pensamiento.
Los líderes deben saltar a los nuevos paradigmas sobre los modelos mentales que imponen hoy las empresas. Esto tiene que ver con la decisión de cambiar su forma de pensar y sentir, porque no es propio de él, ya no. Le pertenece a la organización donde trabaja y dirige un equipo que busca mejores resultados.
Hasta sus colabores y equipo en general comienzan a darse cuenta de sus talentos y la capacidad que tienen para crecer. Eso los lleva a querer estar en lugares de privilegio para tener resultados ganadores. No es lo mismo llegar que ser el primero y vender cada día más y mejor. El líder comienza a sentir esa presión también.
Hay algo que le sucedió a la humanidad hace 300 años, teniendo en cuenta que llevamos miles de años como humanidad. En esa época comenzaron las fábricas y alrededor se iban formando las ciudades con obreros que trabajaban en ellas. Tuvieron que poner un capataz que enseñara a trabajar, tenía que decirles cómo usar las herramientas.
El problema de la actualidad es que todavía existen líderes que piensan así. Hace 300 años no permitían que los empleados pensaran u opinaran, porque no les pagaban para eso, tenían que cumplir con sus tareas y listo. Si llegas a algún negocio y sientes que no es la forma que te gustaría ser atendido, es porque alguien les dice cómo tiene que ser.
La meditación cumple una función esencial para que el modelo mental cambie y mejore. La naturaleza tiene algo que el ser humano necesita y si está acompañado por una respiración tranquila, que lleve a la persona a encontrar pensamientos de calidad. Hoy cualquier líder coach debe utilizar esta herramienta para lograr foco en sus acciones.
Quién puede ser líder coach
Cualquier persona puede aspirar a tener herramientas de coaching a mano y comenzar a auto liderarse primero para llevar a su equipo al siguiente nivel. Nacho Tellería y el instituto Liderar junto a la academia de Fred Koffman ejecutan un programa especializado en la toma de consciencia, metodologías ágiles y mindfulness. Ponte en contacto con su cuenta para conocer más.
El coaching ontológico es una parte de estos nuevos paradigmas que rodean a las empresas y la base para comenzar a ver otras teorías que ayuden a encontrar mejores caminos hacia la construcción de liderazgos conscientes. Capaces de definir futuros más saludables para todos.
La toma de consciencia viene dada como un estilo de vida. Desde hace muchos años el cerebro reptiliano tiene demasiada influencia sobre el ser humano y provoca equivocaciones que ni siquiera entiendes. Aprendimos de los errores y está bien, ahora hay otra oportunidad para darse cuenta que esa forma consciente es capaz de producir felicidad en el trabajo y en todos los ámbitos donde te toque actuar.