coach deportivo

En los últimos años se han sumado al ámbito deportivo nuevas disciplinas para el acompañamiento de los deportistas y entrenadores. Una de ellas, y que ha crecido mucho, es el coaching.  El aumento se ve reflejado tanto en alumnos que deciden comenzar a estudiar la especialización como en equipos y deportistas que requieren el acompañamiento de un coach deportivo. Deportes en equipo o individuales; deportistas amateurs o profesionales.

¿Cuál es el rol que cumple el coach deportivo? ¿De qué se hace cargo un coach especializado en dicha área?

El éxito del coaching deportivo se encuentra en hacerse cargo de falencias que no estaban siendo respondidas por ninguna disciplina y, por otro lado, un cambio de época que requiere nuevas habilidades en los deportistas.

¿Para qué sirve el Coaching deportivo?

El Coaching Deportivo es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, que tiene como meta despertar el talento y los recursos del deportista y/o entrenador.
Su objetivo es el de potenciar al máximo su rendimiento, estableciendo un plan de acción con metas y objetivos que se traducirán en éxitos deportivos, una vez eliminados los obstáculos internos, interferencias. Lo que podríamos resumir en Performance= Potencial – interferencias. Cuando hablamos de interferencias nos referimos a las «mentales».
Para lograr los objetivos que plantea, el coach trabaja desde la motivación, conciencia y compromiso con el programa y sus intervenciones.

Es sabido que, en el plano deportivo, el entrenamiento físico, táctico y estratégico ocupa un lugar de privilegio, herramientas que son de suma importancia, pero no las únicas con las que podría contar. Entendiendo que el deporte no es una “ciencia exacta” donde se puede predecir el resultado previo, tomando como factor el entrenamiento antes mencionado: físico, estratégico o táctico, sino más bien un conjunto de condiciones que benefician o afectan al deportista para lograr un mayor o peor nivel en el desarrollo del juego.

Estas son algunas de las preguntas que nos permiten resaltar la importancia de un coach deportivo para acompañar a un individuo o un equipo: ¿Qué lugar ocupan las emociones en el desarrollo del juego?, ¿Es lo mismo sentir presión que estar presionado?, ¿Cuán importante es  la autoconfianza o la confianza en el equipo?, ¿Qué rol juega el estado de ánimo?, ¿Qué rol juegan las expectativas individuales y colectivas? ¿Cómo puede la comunicación entre los compañeros de un mismo equipo ser una ventaja o una desventaja? ¿Cuál es la relación entre las lesiones y las emociones?, ¿Cuándo juego estoy enfocado en el desarrollo del juego o lo pierdo por la hinchada, un gol en contra u otra situación? etcétera.

5 aspectos esenciales que trabaja un coach deportivo con sus herramientas

Entre las habilidades que destacan están la creación de contexto de aprendizaje a medida del deportista o equipo, brindando herramientas que permitan potenciar la institución, a través de sesiones, dinámicas lúdicas, intervenciones en formato de capacitaciones.

A continuación veremos 5 aspectos esenciales que trabaja un coach deportivo con sus herramientas:

1) Expectativas
Te ayudará a distinguir las expectativas personales y grupales, del jugador para consigo mismo, el equipo y el entrenador. Detectar que tan lejos están de la «realidad», para qué le están sirviendo esas expectativas y como achicar la brecha.

2) Emociones
Te guiará para distinguirlas y no caer en una espiral descendente de emociones en donde una conversación negativa lleva a una emoción que cierra posibilidades, la cual se traduce en un estado de ánimo negativo que desemboca en otra conversación que TAMBIÉN cierra posibilidades. Cuando se cierran posibilidades disminuye el potencial, aumentan las interferencias y no hay progreso.

3) Foco
Te acompañará a desarrollar tu foco para que el 2% de las neuronas que se encuentran encendidas EN EL MOMENTO DE LA ACTIVIDAD lo hagan en eso que realmente debes ENFOCARTE en el momento que tienes que hacerlo.

4) Visión
Te LLEVARÁ a planificar la visión para el mes, trimestre y semestre en desarrollo. Tanto a nivel individual y grupal

5) Confianza
TE MOSTRARÁ INDICADORES PARA distinguir la confianza y desconfianza que tiene el deportista consigo mismo y con el resto de sus compañeros, para que una u otra situación no lo anclen en un desarrollo menor que el que puede poseer

En conclusión. A través de la interacción personal con cada deportista, se pueden alcanzar mejores resultados creando y desarrollando espacios que permitan una conexión profunda para aumentar el potencial y disminuir las interferencias.

 

Mira también ¿Quienes son los adversarios de un deportista?

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here