como generar sinergia

Desde el Paradigma expandido, existe un principio sistémico de las conductas humanas, que trasciende a las organizaciones. Analizando dichas conductas es que nos preguntamos cómo generar sinergia.

La organización no es la interacción de las partes que la componen. Tampoco es un conjunto de partes, sino que se trata de un conjunto de relaciones entre personas dentro la organización y con la organización.

La importancia de generar climas sinérgicos para ser competitivos

Como sistema de relacionamiento, se presenta aquí un énfasis en la relación y no en la composición de las partes. Es en nuestra capacidad de relacionarnos con la otra persona, que ese relacionamiento constituye, un desarrollo tanto para uno como para el otro. Se trata de una acción conscientemente desarrollada para que ambos sean mejores. Esta relación es necesaria al punto, que de otra manera no se podría alcanzar un estado mejor.

Es por eso que siempre debería ser de gran importancia para el éxito de las empresas que las políticas de RRHH contemplen como estrategia actual el generar climas sinérgicos, donde la integración de los propósitos de las personas con los propósitos organizacionales estén presentes y también la existencia de un puente que conecte a ambos.

Descubrir las capacidades de:
Escucha – Escucharse – Aceptarse

Desde un proceso de internalización, se trata de conocer las propias zonas oscuras, manejarlas y dialogar con ellas, para desarrollarse uno mismo en primer lugar, y luego para poder desarrollar a los demás.

El líder coach integra los valores de la confianza, la sutileza, la intimidad. Como facilitador propicia para la generación de climas amigables y, para que ello ocurra es necesario desarrollar ciertas habilidades:

  • SABER escuchar

Desarrollar la habilidad de la escucha activa, requiere atención fática, predisposición mental a lo que el otro dice y cómo lo dice. Al crear ambientes propicios se genera una mayor escucha. Esto impacta positivamente en los resultados de equipo, de la sociedad.

SABER escuchar además, es saber gestionarse los propios acuerdos interiores para saberse escuchar a sí mismo.

  •  SABER decir

Incluye también, visualizar las necesidades de todas las personas, incluso también las que son más introvertidas. Apunta a que todos puedan hablar, para que haya así equilibrio y se genere un ambiente de confianza. El habla, es un sistema neurolinguistico. Siendo el acuerdo en un grupo, un consenso de acuerdo de todos.

  • Generar Consenso para crear Sinergia

La Sinergia no se logra por mayoría, sino a través del consenso. Este acuerdo de todos, tiene un efecto sinérgico grupal que requiere tiempo. Es eficaz, vinculado con la eficacia, a diferencia de la eficiencia, que está relacionada con los costos.

El líder coach proporciona que las personas generen en ellos mismos sus propios avances, tomando consciencia de que cuentan con dicha capacidad, de la que ellos mismos incluso muchas veces, no saben que la tienen.

El reto de la revolución del Conocimiento

En la actualidad, la Revolución del conocimiento a través del desarrollo de internet, ha convertido todo más democrático. El nuevo rol del jefe es el de ser un facilitador / mediador para generar Sinergia y tiene la capacidad de entender las diferencias de las personas. Ese es su gran desafío ya que no sólo implica aceptación (que tiene ciertos límites) sino también el reconocimiento del otro.

  • No alcanza la Tolerancia

Ya no alcanza la tolerancia, porque ella en su interior resguarda un sentimiento negativo que no abre a nuevas posibilidades (-“Yo te banco por que en realidad no me queda otra opción”).

❖ El liderazgo autoritario, donde el conocimiento radica en la autoridad ya no es viable en el día de hoy. Éste tiene que estar fuera de la persona para ser así un buen gerente. Esto implica no ser un experto en la materia sino tener un conocimiento exterior. Actualmente los conocimientos son continuamente cambiantes y también las expectativas son así de la misma manera.

Los Valores están presentes en las conductas y hábitos

¿Qué razones no promueven el buen clima sinérgico?

Son muchas.. Entre ellas está presente la rivalidad, soberbia, individualidad. Autoritarismo y desconfianza. Falta de respeto, falta de reconocimiento. No ser escuchado. Prejuicios. Falta de un objetivo común y claro, generando una falta de referencia para tener en claro cuánto uno avanza en su propia gestión diaria. Falta de organización (no asignación de recursos adecuados). Incumplimiento. Desinterés. Liderazgos no representativos (no respaldados). Fomentar la fragmentación. No compartir la información. La crítica. No reconocer las diferencias. No opinar por temor a la descalificación. Mecanismo sutil de agresión. Falta de comunicación, que genera Rumor. Falta de responsabilidad, que es la falta de responder con habilidad a los cambios que suceden en la vida y generan hábitos regresivos, que son los que se hacen ‘sin darse uno cuenta’ y que lleva a la persona a estar en un lugar No querido por ella. Son llamadas también Adicciones del vacío, porque la persona no tiene a donde llegar.. En definitiva todos ellos son mecanismos que erosionan la autoestima, ya que no son sinérgicos.

Comunicación y Organización: ¿dos caras de la misma moneda?

Hoy es importante trabajar el liderazgo, en el rol de ser un facilitador. Abrir espacios que inviten a un nuevo observador y posibiliten generar la capacidad en la persona de definir sus propios deseos, ya que es esto lo que hará que ella misma sea una persona exitosa. Se requiere poner en juego su propia voluntad para establecer su deseo y también la necesidad de establecer el esfuerzo para conseguir las cosas.  La necesidad de satisfacer con inmediatez provoca la no generación de voluntad.

En el Sistema expandido los programas eco-sustentables, (en países Japón y Estados Unidos) presentan la relación de Calidad como directamente proporcional al servicio de desarrollar al otro. Para que esto sea factible tiene que contemplarse el largo plazo, porque es desde allí donde las relaciones son más productivas. Es desde allí, donde las relaciones también permiten una mayor probabilidad de resolución de conflictos, porque está presente la sinergia y la productividad. El desarrollo debe ser simultáneo, recíproco y requiere prever en forma planificada cómo va a ser por ejemplo: el ciclo de carrera, el sistema de garantía, estándares mínimos, entre otros.

El premio de amar a los problemas es el Éxito

Es necesario saber que Amar a los problemas que nos tocan solucionar, es la garantía del éxito. A mayor cantidad de problemas que uno escucha, mayor capacidad de resolución alcanza la persona. Esto significa una reconciliación con el factor central del éxito.

Reconciliación con el problema implica tener una mayor capacidad de escucha, mayor sensibilidad y por ende esto lleva a la resolución del problema.

  •  El cambio del observador generado con la presencia del Coach en estos aspectos en la empresa y en su rol trabajando junto a los recursos humanos, es vital para el crecimiento y fortalecimiento de una organización saludable en cuanto a sus propios recursos, que son su capital humano.

 

Mira también Qué es el ADN de una empresa

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here