ADN de la empresa

Las personas son el definitivo capital de las organizaciones

Todas las organizaciones con o sin fines de lucro están integradas por personas con un propósito, un sentido propio que le asigna cada uno y por el cual eligen integrarla, un objetivo en el que se reconocen en ella. Allí empezamos a encontrar el ADN de una empresa.

Las razones del porqué se considera así las detallamos a continuación:

Las organizaciones están vivas

Allí es donde la autopoiesis, que define Maturana, está presente en un continuo a través de un sistema del convivir unos con otros en las coordinaciones de los haceres, sentires y deseos.

Las organizaciones están atravesadas por lo social en todo sentido y lo reflejan, a nivel micro. Y por ende, las relaciones laborales que a partir de éstas surgen, también reflejan el tejido de lo social.

  •  El ADN de la empresa:  Entendimiento para Crear

Las personas hacen la organización a través de sus conductas, comportamientos, escucha…Una organización  saludable,  requiere de una escucha verdadera, con respeto, sin juicios, ni supuestos o exigencias.. para que el otro así de esta manera, sea visto en la conversación, sea reconocido como un legítimo otro.  Así surge el entendimiento en esta dialéctica manifiesta que está siempre presente en toda interacción.  Un espacio de conversación cuyo desafío es el entendimiento con el otro para crear.

Relaciones humanas, relaciones laborales, recursos humanos, el contrato psicológico entre el empleado y la empresa, tienen un denominador común;  son todas relaciones que se dan entre individuos, en tanto seres emocionales y racionales.

  • El Coaching aporta en los Recursos Humanos

El desarrollo de habilidades comunicacionales, para la generación de confianza,  trabajo en equipo son temas de gran importancia a considerar en la gestión de los recursos humanos y, el Coaching, como disciplina y herramienta, tiene un papel protagónico en este sentido.

El Coaching aporta a cualquier disciplina y más aún a los Recursos Humanos.

Las organizaciones como todo sistema, necesitan cada vez más del Coaching, en tanto el entorno cambiante  que tiene nuestra actualidad, para desarrollarse saludablemente.  Para que en ellas primen los ‘círculos virtuosos’ para su evolución y el de las personas que la integran.

Hoy en día ante los cambios tan vertiginosos que ocurren, con el avance de la tecnología y la robótica,  afectan a todo, y la organización como sistema vivo no está exenta de esto.  En este sentido cabe preguntarse si es Recursos Humanos quien lidera el cambio en la Organización o bien,  es todo lo contrario.

¿Quién lidera los cambios en las empresas?

Recursos Humanos mayormente se encarga  de gestionar los imprevistos, de “apagar  incendios” y en realidad ellos no lideran los cambios.  Para liderar los cambios quizás, sea más conveniente centrarse menos en lo que hacen y más en lo que ellos aportan a la organización.

  • La importancia de los valores

Existe una gran desmotivación en la gente en las organizaciones. Es indispensable entonces, trabajar conscientemente sobre los valores de sinceridad, el respeto, el amor para potenciar el desarrollo de relaciones de confianza, en oposición a relaciones basadas en la desconfianza y miedo. Estos son principios fundamentales para establecer vínculos sólidos. Donde a través de políticas diseñadas y acciones, se propicie el diálogo abierto desde la dirección, a manera de dar el ejemplo hacia el resto de la organización.

Ésto requiere de un hacerse responsable, de tener coraje y madurez, que se traduce en un actuar consciente, y teniendo en cuenta que las decisiones tomadas sean las que sean, siempre impactarán al entorno, al otro.

  • Comunicación y Meta comunicación co-existen

Generar vínculos basados en la confianza. Diseñar posibilidades para crear nuevas realidades.  Así desde el Coaching se trabaja con un otro facilitando un espacio, donde se generen conversaciones para crear nuevas miradas desde un cambio de observador y perspectiva, para diseñar lo que se quiere que ocurra.

 

HOY se puede liderar el cambio desde Recursos Humanos

¿De qué manera puede realizarlo?

Aquí se requiere hacer foco en lo que aporta como sector en la empresa, en el sentido de especificar, su sentido,  ‘el para qué” de Recursos Humanos en la organización.

Este cambio de observador, es muy revelador para el sector, para mirarse a sí mismo y reflexionar, dado que con lo que hace no alcanza. Este cambio de mirada implica correrse de la obviedad.

El Coaching como un espacio para mirarse

Un oportunidad de replanteo permanente, que desarrolla un contexto de reflexión continuo.  Y en este contexto el trabajo del Coach genera valor a la organización.  Si el Coach trabaja con los RRHH y ellos comprenden lo que se ha generado, luego los RRHH lo sostienen.

Hoy en día, aún con el cambio en la tecnología que es el gran desafío actual, la intervención de los RRHH continúa siendo el mismo.  Las personas no son consideradas por lo que producen sino por lo que ellas “son”.

La presencia de un Coach interno, contratado en la organización, es importante porque cumple un rol de neutralidad. Los temas referentes a lo que manejan los profesionales de RRHH son la base del éxito de las organizaciones, porque son las personas las que construyen la organización.

 

Mira también ¿Qué es el Coaching Sistémico?

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Karina Boehm
Karina Boehm es Coach Ontológico certificado (IEI - AACOP), especializada en Gestión corporal (ELAC). Licenciada en Relaciones laborales (UBA) y cuenta con una Tecnicatura en Cs. de la comunicación (UBA). Orientada al desarrollo organizacional como pilar, en el que las personas son esenciales para el crecimiento de toda organización. Cuenta con más de 15 de años de experiencia en Recursos Humanos en Multinacionales y Pymes. Habiendo facilitado espacios Coaching y consultoría junto a la Dirección y Gerencia, para el liderazgo de equipos y profesionalizar distintas áreas de la empresa, incluyendo la certificación de Normas de calidad ISO en Recursos Humanos, en ciertos casos.