Por Norma Perel*

Similitudes y diferencias entre el rol del Coach y el del Psicoterapeuta

 

Continuando con el artículo anterior: La Psicoterapia y el Coaching,  este último apunta a lograr objetivos y parte de la “salud”, de considerar a la persona como un ser completo que no le falta nada y que tiene potencialidades que va a ayudar a desarrollar.

Para diferenciarlo de las terapias, atiende “clientes” que son los que quieren poseer o alcanzar algo y no, “pacientes” (los que padecen).

En cuanto a los roles en cada una de ellas:

En psicoterapia, el terapeuta tiene el saber. Su herramienta es la “interpretación” que puede llegar a adquirir el carácter de “verdad”, y que puede que no sea posible discutirla. Si el paciente no la acepta, se puede también interpretar como “resistencia”. El terapeuta ocupa un lugar más asimétrico en relación al paciente

En el coaching el saber es del cliente. La herramienta del coach es la pregunta y si arriesga una interpretación, debe pedir permiso al cliente para brindarla. Si éste no acuerda con la misma, el coach lo acepta y se pasa a otro tema. Es un respeto por lugar del “saber” y como consecuencia de humildad y paridad en el vínculo.

Otra diferencia metodológica está vinculada al tipo de “encuadre”.

En psicoterapia en general, más allá del acuerdo de horarios, y honorarios, el encuadre es más abierto, donde cada sesión puede comenzar y terminar sin ningún compromiso del paciente de realizar ninguna acción determinada. Incluso en las terapias cognitivas que se les da tareas para realizar, es el terapeuta el que le indica que es lo que tiene que hacer.

En el coaching las sesiones tienen una estructura determinada: un acuerdo, una exploración y un cierre que incluye un diseño de acciones creadas por el cliente a las que se compromete llevar a cabo para la sesión siguiente y al comienzo de la misma se chequea que pasó. Si se cumplieron esas acciones o no, en cuyo caso cuales fueron las causas que lo impidieron.

En algunas Psicoterapias es importante trabajar sobre el “por qué” de la situación problemática. Apuntan a la historia para resolver situaciones actuales. En Coaching es importante el “para qué”, Importa el presente y el futuro para lograr un objetivo.

En el marco ético de la práctica de coaching no toda situación es pasible de ser para coaching y puede necesitar una derivación o un trabajo en conjunto por ej. Con un Psiquiatra, un psicólogo, un nutricionista u otro profesional.

Hay competencias o habilidades que tiene que demostrar el Coach que son semejantes en ambas disciplinas:

A) La confianza que se debe crear, basada en el respeto al encuadre establecido y la confidencialidad.

B) La presencia. O sea estar atento al paciente o al cliente, en el aquí y ahora.

C) La escucha activa. Poder escuchar a diferentes niveles, el lenguaje, las emociones y la corporalidad. Escuchar mas allá de lo que dice. El tema detrás del tema.

D) La “Creación de Conciencia”, que es el CAMBIO DE OBSERVADOR en el Coaching Ontológico, y el Insight en psicoterapia. Se trata de ese «darse cuenta» que cuando se produce abre posibilidades impensadas y produce una emocionalidad de bienestar.

*Sobre la autora:

La Lic. Norma Perel es Máster Coach Certificada por la ICF. Tiene una Certificación como Mentor Coach y otra Certificación como Supervisora. Experiencia en Mentor Coaching grupal e individual aplicando las competencias de coaching de la ICF para lograr la acreditación internacional. Publicó junto a Damian Goldvarg el libro “Competencias de Coaching aplicadas”. Con estándares internacionales (2012) y “Mentor coaching en acción”. Feedback efectivo para un coaching exitoso (2016).
Tiene como objetivo “profesionalizar” la actividad del coaching para lograr una mayor eficiencia y desarrollo personal, laboral y organizacional.
Recibió la Mención Liderex: Líder de excelencia otorgada por el Instituto Internacional de Liderazgo por su contribución al coaching en Argentina y Latinoamérica y una mención por su aporte al Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Coaching como Directora de Educación Continua.
Desde 2014 co-coordina con Damián Goldvarg grupos de Certificación para Mentor Coaches en forma virtual para toda Latino América y España y se ha publicado el libro “Mentor Coaching en acción”, sobre esta experiencia con la colaboración de participantes de dichos grupos. Es también co autora de “El Coaching un mundo de posibilidades” (2017) de Ediciones Granica.

Comprá el libro de Norma Perel, El Coaching un mundo de posibilidades con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

[su_button url=»https://presscoaching.com/registro-usuario/» style=»flat» background=»#f7323f» size=»10″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″]¡Suscribite ahora![/su_button]

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO

Comments are closed.