En los últimos años, en Silicon Valley se generó una auténtica revolución con el mindfulness (atención plena) y las técnicas de meditación. Se trata de las empresas más innovadoras del mundo invirtiendo en esto. Altos directivos y CEOs de las empresas más grandes y del sector financiero testimonian que practican la meditación para ganar visión global y perspectiva, para así tomar mejores decisiones.
Miles de empleados de Google han pasado por el programa “Search Inside Yourself” basado en técnicas de meditación y atención. Google sabe que este entrenamiento mental aumenta el bienestar, la productividad, el liderazgo y la creatividad de su gente.
Se trata de las empresas más innovadoras del mundo invirtiendo en esto
En San Francisco se celebra anualmente el congreso Wisdom 2.0 en el que se encuentran miles de directivos de las empresas de tecnología líderes, como el CEO de Linkedin y el Director del programa SIY de Google. Aquí se promociona el mindfulness como una forma de potenciar la sabiduría interna para tomar las mejores decisiones.
Google, Linkedin, Fred Kofman
No es casual que Fred Kofman, quien supo ser elegido como mejor profesor del MIT, autor de “La empresa consciente” y de “La Revolución del Sentido” entre otros libros de lectura obligada para cualquier coach que se precie de tal, sea un promotor de la meditación y haya sido parte las empresas antes mencionadas.
Todos estos datos me resultan suficiente evidencia como para argumentar que la meditación debería ser de enseñanza obligatoria en todos los colegios del mundo como así también en las escuelas de Coaching.
Mi propio testimonio
Dejando de lado lo que debería o no debería hacer el mundo, en lo personal elegí experimentar con la meditación y en esta nota te comparto mi propio testimonio.
Llevo años incluyendo la meditación en mis entrenamientos con equipos de diversas organizaciones y también traigo esas evidencias.
De modo que en esta nota vas a encontrar datos, estadísticas y testimonios, que confío te van a resultar persuasivos para prestarle atención a estas prácticas si es que aún no lo haces.
Mi registro sobre la meditación
Lo que te comparto a continuación es mi propio registro de algunos cambios que vengo experimentando en los últimos años a partir de incorporar la práctica diaria de meditar.
Utilizo un método propio que dura en promedio 5´.
En él combino la respiración consciente con oración, visualización, afirmaciones positivas y declaraciones de gratitud.
Te comparto algunos resultados:
- Llevo años sin padecer alguna enfermedad. Algún resfrío de tres o cuatro días en invierno ha sido lo más agresivo. (Mejora el sistema inmune)
- Puedo sostener la atención y la energía en clases que duran más de 2 horas, fluyendo y disfrutando. (Mejora la concentración)
- Mi intuición funciona mejor que nunca (Estimula las glándulas pituitaria y pineal)
- Me he vuelto más creativo y encuentro soluciones simples a temas complejos (Producto del buen funcionamiento de dichas glándulas).
- Siento más energía vital durante más tiempo (Prolonga la energía vital).
- Tengo una mayor claridad mental y me surgen mejores preguntas en mis sesiones (Producto de oxigenar y despejar el cerebro).
- Duermo 7 horas promedio y me levanto descansado (Elimina el insomnio).
- Puedo poner foco más fácil y dejar de lado el multitasking de un modo consciente y elegido.
Podría seguir, te lo prometo. Traje lo primero que me vino a la mente en este momento.
El impacto positivo en mi vida ha sido tal que considero estúpido de mi parte no meditar como mínimo una o más veces al día.
Por todo esto es que además les hablo de los beneficios de la meditación a mis hijos y busco modos de acercarlos a estas prácticas.
¿Cómo hablar de meditación con tus hijos adolescentes?
Se me ocurrió algo para que Pedro, mi hijo de 13 años, tome contacto con esta información de un modo amigable. Le pedí que buscara en YouTube (la plataforma en la que pasa horas todos los días) algún tutorial sobre meditación que le resultara claro, que lo hablaran en el modo en que lo hacen los adolescentes y pre adolescentes. El resultado, es que luego de ver algunos videos me compartió los que te dejo a continuación.
Anatomía de la meditación
Si mi testimonio no te resulta suficiente, tengo una buena noticia: la comunidad científica nos regala información muy valiosa para demostrar, de un modo irrefutable, el impacto positivo sobre la salud.
Simplificando una clase sobre el sistema nervioso central y el funcionamiento neuronal podemos decir que:
El sistema nervioso es un espacio de enlaces y comunicación que traslada los impulsos eléctricos emitidos en el cerebro a cada rincón de nuestro cuerpo. Dicha transducción se produce en los receptores de los órganos de los sentidos.
Durante la meditación aumentan las conexiones entre las distintas regiones del cerebro, lo que incide en la rapidez de transmisión de los impulsos y, a largo plazo, frena el envejecimiento y sus consecuencias.
A través de electroencefalogramas realizados sobre sujetos en estado de meditación profunda se pudo apreciar una notable variación de ondas cerebrales en sus distintas frecuencias.
La frecuencia de las ondas cambian en función de la actividad que se realiza y determinan diferentes estados de conciencia.
La ciencia ha identificado 5 tipos de ondas cerebrales
A través de estos estudios se ha logrado identificar a cinco tipos de ondas cerebrales:
Ondas Gamma:
Ocurren cuando estamos bajo presión, con una actividad intensa. Son las más rápidas y su frecuencia oscila entre 25 y 100 hz.
Ondas Beta:
Las de un cerebro despierto, en alerta, enfrentando actividades mentales cotidianas, resolviendo diversas situaciones y tomando decisiones. Son ondas rápidas y su frecuencia oscila entro los 14 y los 30 hz.
Ondas Alfa:
Corresponden a un cerebro tranquilo y relajado. Podría estar soñando despierto, contemplando el mar o la naturaleza. Su frecuencia oscila entre los 8 y los 14 hz. Son un puente entre nuestro consciente y nuestro subconsciente.
Ondas Theta:
Son más lentas que las anteriores y su frecuencia oscila los 4 y los 8 hz. Se alcanzan en estados de meditación profunda. Nos permite ingresar en el inconsciente, a la zona más profunda del ser y a la verdadera identidad.
Ondas Delta:
Son las más lentas. La frecuencia oscila entre 0´1 y 4 hz. Aparecen en el sueño profundo y conectan con la mente inconsciente. Refuerzan el sistema inmune.
La sinapsis
Durante la sinapsis, la comunicación eléctrica entre las neuronas, se genera un mapa de interpretación de mensajes que recorremos a lo largo del día y la noche. Dependiendo de nuestra actitud, de nuestro estado de ánimo y de nuestros hábitos, el cerebro responderá con un tipo determinado de ondas cuyas consecuencias afectan de un modo directo en nuestra vida.
Todas ellas son necesarias para responder a las necesidades humanas. Sin embargo, las neurociencias han demostrado que las ondas Theta poseen un efecto muy beneficioso para la salud y que, a través de la meditación, se logra aumentar el flujo de ellas.
9 beneficios comprobados de las Ondas Theta
1- Sincronizan los hemisferios cerebrales:
Las ondas Theta crean coherencia entre el pensar y el percibir, entre la razón y las emociones, permitiendo que realicemos acciones cotidianas en equilibrio y armonía. El hemisferio derecho es el vinculado a las tareas creativas, artísticas y emocionales, mientras que el izquierdo se caracteriza por lo analítico y racional. Cuando logramos un equilibrio entre ambos hemisferios, nuestra percepción se hace más completa y menos secuencial, más global y holística.
2- Generan endorfinas:
Las endorfinas son las cadenas proteicas que se liberan en la sangre creando un estado de bienestar. Las generamos cuando hacemos deporte, bailamos, reímos, comiendo chocolate o teniendo sexo. Al mismo tiempo que las aumentamos normalizamos los niveles de noradrenalina y dopamina que acompañan los estados de agotamiento y depresión.
3- Incrementan la creatividad:
Tras la meditación la mente se encuentra en un estado de percepción muy elevado. Esto permite que fluyan ideas que se encontraban ocultas bajo capas de pensamiento lineal.
4- Refuerzan el sistema inmunológico:
El sistema inmunológico es el encargado de protegernos de las agresiones externas y de enfermedades. Se debilita con modos de vida poco saludables. En estados depresivos o de estrés, descienden las defensas y las enfermedades se instalan ganando terreno.
5- Reducen o eliminan los niveles de ansiedad:
Una de las enfermedades del hombre moderno que crece en la estadística y es capaz de generar ataques de pánico y angustia, con síntomas como taquicardia
6- Mejoran la capacidad de aprender y memorizar:
Al liberar la atención de los diversos anclajes la misma se enfoca en los aspectos más relevantes del aprendizaje.
7- Aumentan la capacidad de concentración:
Mejoran la capacidad de aislarse de los ruidos externos.
8- Reducen la necesidad de dormir:
Durante el sueño la actividad onírica en el cerebro es muy superior a la que se produce meditando. La meditación es la que en verdad le reporta el verdadero y pleno descanso. Por este motivo las personas que meditan se despiertan más descansadas con menos horas de sueño.
9- Proporcionan claridad mental:
La meditación nos regala una nueva perspectiva para contemplar los acontecimientos, libre de los condicionantes a los que nos sometemos en lo cotidiano de la vida moderna.
Conclusiones
Por todo lo enunciado en esta nota hemos decidido sumar un espacio de meditación semanal entre las actividades de la Comunidad Presscoaching. Si quieres experimentar los beneficios de la meditación y dar tus primeros pasos con el apoyo de nuestras meditaciones guiadas, te invitamos a conocer nuestra propuesta completa. Si le encuentras valor, completa el formulario y solicita tu entrevista de admisión.
Si ya incorporaste a tu vida el hábito de la meditación nos encantaría que nos compartas algo de tu experiencia en los comentarios.
Si quieres que alguien se entere de la buena noticia que es la meditación, tal vez te agradezca que le compartas esta nota.
Fuentes de información:
- Mindfulness: Meditación para gente de alto rendimiento, Ulyses Villanueva, Kolima Books
- Deja de ser tú: La mente crea la realidad, Joe Dispenza, Urano