PRINCIPALES CORRIENTES DEL COACHING

Por Norma Perel

El Coaching tiene numerosas fuentes. Parece haber surgido de forma simultánea en diversos lugares para crear una nueva metodología de aprendizaje y desarrollo personal. Veamos entonces cuales son las principales corrientes del Coaching.

Actualmente coexisten varias escuelas de Coaching.

Los primeros antecedentes se remontan en los Estados Unidos al Modelo de Transformación Humana, cuyo representante es Alexander Everett, creador del modelo “ser-hacer-tener”. Tiene como principales seguidores a Werner Erhard, fundador de Landmark, y John Hanley, cofundador de Lifespring. De estos grupos, cuyos entrenadores se expanden por todo el mundo, surgen diferentes tendencias, y es oportuno decir que algunas de ellas ofrecen como Coaching algo que no es tal y desvirtúan así a la profesión. Por este motivo creo oportuno repasar las principales corrientes del Coaching.

La Corriente Humanística, de origen europeo, tiene como principales exponentes a Timothy Gallwey y John Whitmore, que pone énfasis en el potencial interior y en la capacidad de elección de una vida mejor.

Comienza en los años setenta, cuando Timothy Gallwey, capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, considera que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo, sino en su mente, crea un método y escribe el libro titulado El juego interior, donde explica que los obstáculos principales residen en el miedo y la desconfianza en uno mismo.

Posteriormente, John Whitmore, lleva el método de Gallwey al medio empresarial reconocida es la del inglés, convirtiéndose así en el precursor del Coaching de Negocios, el Coaching Ejecutivo y el Coaching Personal.

El Coaching Práctico, nace en los Estados Unidos y tiene como máximo exponente a Thomas Leonard. Considerado el padre del Coaching profesional, Leonard desarrolló quince competencias; fundó una de las asociaciones más importantes del mundo, la International Coach Federation (ICF); y creó la Graduate School of Coaching

La corriente del Coaching Ontológico, con mayor difusión en la Argentina y Sudamérica, y sus principales exponentes son los chilenos Fernando Flores, Rafael Echeverría y Julio Olalla. Fernando Flores trabajó aplicando sus principios al liderazgo empresarial. Se basó en la filosofía de Nietzsche, Heidegger, Searle, Austin y Wittgestein, y en las investigaciones del biólogo Humberto Maturana y de Francisco Varela.

Por último el Coaching Sistémico, promueve el desarrollo del talento individual y de las competencias organizacionales, a la vez que busca generar ambientes de alto desempeño. Cabe aclarar que los postulados de este tipo de Coaching son aceptados y empleados por las otras corrientes.

Sobre la autora:

La Lic. Norma Perel es Máster Coach Certificada por la ICF. Tiene una Certificación como Mentor Coach y otra Certificación como Supervisora. Experiencia en Mentor Coaching grupal e individual aplicando las competencias de coaching de la ICF para lograr la acreditación internacional. Publicó junto a Damian Goldvarg el libro “Competencias de Coaching aplicadas”. Con estándares internacionales (2012) y “Mentor coaching en acción”. Feedback efectivo para un coaching exitoso (2016).
Tiene como objetivo “profesionalizar” la actividad del coaching para lograr una mayor eficiencia y desarrollo personal, laboral y organizacional.
Recibió la Mención Liderex: Líder de excelencia otorgada por el Instituto Internacional de Liderazgo por su contribución al coaching en Argentina y Latinoamérica y una mención por su aporte al Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Coaching como Directora de Educación Continua.
Desde 2014 co-coordina con Damián Goldvarg grupos de Certificación para Mentor Coaches en forma virtual para toda Latino América y España y se ha publicado el libro “Mentor Coaching en acción”, sobre esta experiencia con la colaboración de participantes de dichos grupos. Es también co autora de “El Coaching un mundo de posibilidades” (2017) de Ediciones Granica.

Empezá a disfrutar del placer de LEER con este BENEFICIO: comprá tus libros con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO

Comments are closed.