En la nueva agenda de contenidos de Presscoaching hoy nos toca abordar el tema de la oratoria, o el arte de hablar con elocuencia ante el público. Y en esta última palabra (PÚBLICO) creo que radican todos los secretos de este arte del que ya hay muchos tips, consejos, artículos y talleres publicados.
Veamos por qué el público es lo más importante. Y vamos a hacerlo con ejemplo práctico:
Responde a quién le prestarías más atención de los dos casos a continuación:
- Un orador que comparte información sobre uno de los tantos temas que te interesan.
- Un orador que cuenta una experiencia respecto a un tema que te atraviesa y aún no lograste resolver.
Asumo que respondiste B, porque es lógico y natural. Ahora te pido que cambies de rol y pienses en eso que atraviesa a tu audiencia. Si tienes claro eso podrás hablar en el mismo idioma para generar eso que algunos llaman empatía. A mi me gusta decir que nos volvemos espejos donde otros se pueden ver reflejados.
“Puede que alguien se olvide de lo que dijiste, pero nunca se olvidará de como la hiciste sentir” Maya Angelou.
La frase de esta poetisa estadounidense es tan clara como magistral. Refiere al mismo concepto que quiero transmitirte: lo mas importante es la conexión emocional que puedas generar con tu audiencia.
Para ello es fundamental que le hables a sus emociones. Y mucho mejor si puedes hacerlo desde tu propia experiencia. A nadie le gusta que le digan como se tienen que hacer las cosas. Si en lugar de una lección compartes tu experiencia, lo que tú sentiste y aprendiste, incluso mostrando tu costado vulnerable, compartiendo aprendizajes que lograste en base a errores cometidos, lograrás la cercanía y la confianza que todo orador anhela.
Te resumo entonces lo que a mi criterio es lo más importante en términos de Oratoria.
- Identificar el dolor, deseo, necesidad o inquietud de tu público.
- Articular el relato de esa experiencia, de modo tal de captar la atención. Poniendo el foco en las emociones.
¿Cómo se articula un relato?
Esto suelo enseñarlo en mi talleres de Escritura Persuasiva. Existe una fórmula que utilizan todos los copywriters y redactores publicitarios: P.A.S.
P: refiere a PROBLEMA. Si comienzas tu discurso hablando de ese problema que tiene tu público, y de lo que se siente al tenerlo, habrás captado su atención.
A: AGRAVA. En esta etapa le muestras lo que puede llegar a sucederle si no hace algo al respecto.
S: Aquí expones la SOLUCIÓN que tu encontraste u ofreces.
Ejemplo:
P: Durante meses invertí dinero en campañas de redes sociales que no lograban convertir toda esa inversión en nuevos clientes. Hasta que descubrí el error que estaba cometiendo.
A: Hacer campañas sin una estrategia de Escritura Persuasiva es tirar el dinero, literal. Ya que la red social mostrará tu anuncio pero no logrará captar la atención.
S: Con las herramientas simples de persuasión que voy a enseñarte podrás ver el resultado en tu próxima campaña.
Espero que puedas poner esto en práctica y logres afianzarte como orador. Si quieres descubrir más recursos puedes echar un vistazo a mi cuenta de Instagram @coachgirasol