Mentor Coaching y Supervisión

Por Norma Perel*

Esta es una síntesis del 4° capítulo escrito por Esteban Negroni, colaborador del libro “El coaching. Un mundo de posibilidades”, y que como Psiquiatra y Coach apunta a aclararnos cuales son los límites del Coaching, casos en los que debemos realizar una derivación del cliente a un Profesional de la Salud.

La International Coach Federation (ICF) en su primer marcador de las competencias del Coaching, nos compromete a respetar su Código de Ética especialmente los puntos referidos a los límites del Coaching, es decir, cuando se necesita recurrir a la intervención de un profesional especializado.

Esteban, define algunos términos que él va a usar para que quede más clara su exposición. Todos los textos encomillados son copia del capítulo:

  • “Signo clínico”

“Es un elemento que se puede percibir al observar al cliente. Por ejemplo,… una lastimadura cortante en una de sus muñecas, temblor en las manos,… verborragia y agresividad, llanto.”

  • “Síntoma clínico”

“…Son elementos subjetivos percibidos únicamente por el cliente. Por ejemplo, mayor cansancio, tristeza profunda e ideación depresiva.”

“…A veces tienen un origen orgánico (tumor cerebral, alteraciones metabólicas, efecto adverso de alguna medicación, etc.). Por este motivo, lo más indicado es que se recomiende al cliente consultar con un médico clínico…”

Esteban se va a referir a los que son de frecuente aparición (Ansiedad, depresión, y otros) y los que son poco frecuentes (síntomas maníacos, psicóticos, ideas delirantes, de grandeza, delirios persecutorios), que sintetizaré en una próxima entrega.

límites del Coaching

De frecuente aparición

Signos y síntomas de ansiedad”

  • “Ataques de pánico. Episodios de…. 15 minutos de duración caracterizados por presentar palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión o malestar torácico, náuseas, mareo o desmayo, miedo a morir”.
  • “Estado de excesiva preocupación (durante más de 6 meses) por algún tema, con marcada inquietud o impaciencia, fatigabilidad…, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño…”
  • “Pensamientos o imágenes repetitivas y persistentes que se experimentan como intrusivos e inapropiados, y que causan ansiedad o malestar significativos. La persona intenta neutralizarlos mediante otros actos (lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que se ve obligado a realizar…”
  • Recuerdos o sueños recurrentes sobre un acontecimiento traumático que provocan malestar. Por momentos, es posible que el individuo actúe o tenga la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo en ese mismo instante (flashback).”

 

Mirá También la nota anterior de Norma Perel sobre Mentor Coaching haciendo CLICK AQUÍ

 

“Signos y síntomas depresivos”

  • “. …la persona dice que se siente triste… o vacío, o… el llanto es frecuente”.
  • “Marcada disminución, ….del interés por realizar actividades placenteras”
  • “Pérdida de peso sin hacer dieta ….Pérdida del apetito”.Alteración del sueño”.
  • “Enlentecimiento mental y físico. Pérdida de energía”.
  • “Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos… distintos de los simples autorreproches”.
  • “Disminución de la capacidad intelectual (memoria, concentración)”.
  • “Pensamientos recurrentes de muerte sin la presencia de un plan de suicidio…. Ideación suicida recurrente sin un plan específico, …o un plan específico para suicidarse o una tentativa de suicidio.”

”..Todos estos signos y síntomas deben alertarnos. Especialmente, cuando se presenten dos o más al mismo tiempo y se mantengan casi todos los días durante un período de más de dos semanas…”.

Otros”

  • “Dependencia/adicción a las drogas (ilegales o legales)”.
  • “Signos de autoagresión. Por ejemplo, pequeños cortes en los antebrazos o herida cortante en la muñeca”
  • “Inestabilidad del ánimo pasando de la alegría a la profunda tristeza e ideas depresivas durante el mismo día y de forma persistente a lo largo de los años…. Alto nivel de irritabilidad….Pobre control de los impulsos,….”

En una próxima entrega me referiré a los signos y síntomas de rara aparición, los recursos que tenemos que disponer y como actuar en una situación de emergencia.

 

Comprá el libro de Norma Perel, El Coaching un mundo de posibilidades con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

[su_button url=”https://presscoaching.com/registro-usuario/” style=”flat” background=”#f7323f” size=”10″ wide=”yes” center=”yes” radius=”0″]¡Suscribite ahora![/su_button]

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO

 

*Sobre la autora:

La Lic. Norma Perel es Máster Coach Certificada por la ICF. Tiene una Certificación como Mentor Coach y otra Certificación como Supervisora. Experiencia en Mentor Coaching grupal e individual aplicando las competencias de coaching de la ICF para lograr la acreditación internacional. Publicó junto a Damian Goldvarg el libro “Competencias de Coaching aplicadas”. Con estándares internacionales (2012) y “Mentor coaching en acción”. Feedback efectivo para un coaching exitoso (2016).
Tiene como objetivo “profesionalizar” la actividad del coaching para lograr una mayor eficiencia y desarrollo personal, laboral y organizacional.
Recibió la Mención Liderex: Líder de excelencia otorgada por el Instituto Internacional de Liderazgo por su contribución al coaching en Argentina y Latinoamérica y una mención por su aporte al Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Coaching como Directora de Educación Continua.
Desde 2014 co-coordina con Damián Goldvarg grupos de Certificación para Mentor Coaches en forma virtual para toda Latino América y España y se ha publicado el libro “Mentor Coaching en acción”, sobre esta experiencia con la colaboración de participantes de dichos grupos. Es también co autora de “El Coaching un mundo de posibilidades” (2017) de Ediciones Granica.