Mentor Coaching

Por Norma Perel*

El Mentor Coaching ocupa un lugar central, en la formación de coaches, porque es “la actividad enfocada en desarrollar habilidades en la que el coach recibe feedback sobre su desempeño y sobre lo que necesita trabajar para continuar con su crecimiento profesional”.

La ICF (Federación Internacional de Coaching), define al Mentor Coaching como la “asistencia profesional necesaria para que el coach pueda alcanzar y demostrar los niveles de competencia que se exigen para obtener la credencial que desee”; y explica que “durante este trabajo se ofrece feedback sobre el desarrollo de las habilidades demostradas en una sesión….”

 

Por lo tanto por un lado es importante para lograr conseguir una credencial de la ICF, desarrollando las habilidades, que implican estar familiarizado con el Modelo de Competencias Clave de  Coaching de la ICF.

 

Por otro lado, también es importante para el propio avance profesional recibir feedback sobre el desarrollo de sus habilidades demostradas en una sesión aunque el coach decida no sacar su credencial. A ese nivel se pueden beneficiar también coaches recién recibidos y alumnos de coaching que necesitan ser evaluados en su desempeño, para obtener su Certificado de Coach en la Escuela que están cursando..

Metodología

En Mentor Coaching se analizan (ya sea presencialmente o a través de la escucha de grabaciones de sesiones) las habilidades del profesional y su capacidad para demostrarlas durante una sesión que mantiene con su cliente. Todo el trabajo se enfoca en reconocer la presencia o ausencia de habilidades demostradas durante esa sesión y compararlas con las expectativas que existen para cada uno de los niveles de acreditación que reconoce la ICF: ACC, PCC o MCC. Pero sobre todo el nivel PCC que es el de coach Profesional y es el nivel con el que trabajan la mayoría de las Escuelas de coaching reconocidas por la ICF. Implica una estandarización válida para poder trabajar y ser aceptado, en cualquier lugar del mundo.

Mentor Coaching individual y grupal

El objetivo de este recurso pedagógico es el desarrollo de las habilidades de coaching a partir de la recepción de feedback por un trabajo determinado, realizado frente a un cliente determinado y considerando las circunstancias específicas en que tuvo lugar.

El Mentor Coaching es brindado efectivamente utilizando las dos modalidades, pero es importante que todo coach tenga una cantidad mínima de horas en las que reciba feedback individual sobre su desempeño. Por lo menos 3 horas de las 10 reglamentarias que requiere la ICF.

 

Mirá también la nota anterior de Norma Perel haciendo CLICK AQUÍ

 

En el Mentor Coaching individual, los coaches tienen que presentar una sesión grabada (de entre veinte minutos y una hora de duración), la transcripción de la sesión y una planilla de autoevaluación. (Es una práctica de gran utilidad, puesto que el autoanálisis permite tomar conciencia, afianzar las fortalezas y reconocer qué habilidades necesitan ser trabajadas para optimizar el trabajo, al igual que la transcripción ya que al volver a escucharse y escribir el texto pueden percatarse acerca de la forma en que realizaron sus preguntas y la calidad de las mismas).

Estos componentes del material evaluativo deben ser entregados con anticipación, para que el mentor coach pueda analizarlos y elaborar sus apreciaciones. En base al feedback que recibe, el coach realizará la 2° sesión de coaching, repitiendo el mismo proceso y luego la 3°. Nunca se entregan las 3 sesiones juntas ya que se realiza un aprendizaje que debe aplicarse en la siguiente.

En el formato grupal, los participantes aprenden no solo del mentor coach sino también de sus compañeros. El proceso se basa en una sesión de coaching en la que uno de los integrantes del grupo hace de cliente y otro de coach. El resto del equipo, integrado por el mentor coach y los otros coaches en formación, presencia la sesión en silencio, y en una etapa posterior brinda feedback. Esta metodología de trabajo busca que todos aprendan de todos.

Los procesos de Mentor Coaching grupales no deben incluir a más de diez personas, y ambos procesos deben durar tres meses como mínimo para dar lugar a realizar prácticas fuera de los horarios de encuentro.

Esta mecánica participativa redunda en que todos los integrantes aprendan de todos sus compañeros y salgan beneficiados, más allá de los niveles de experiencia que pueda tener cada uno. Lo esperado como resultado final es que cada coach pueda llevar a su práctica cotidiana los conocimientos que incorpore, enriqueciendo su quehacer profesional.

*Sobre la autora:

La Lic. Norma Perel es Máster Coach Certificada por la ICF. Tiene una Certificación como Mentor Coach y otra Certificación como Supervisora. Experiencia en Mentor Coaching grupal e individual aplicando las competencias de coaching de la ICF para lograr la acreditación internacional. Publicó junto a Damian Goldvarg el libro “Competencias de Coaching aplicadas”. Con estándares internacionales (2012) y “Mentor coaching en acción”. Feedback efectivo para un coaching exitoso (2016).
Tiene como objetivo “profesionalizar” la actividad del coaching para lograr una mayor eficiencia y desarrollo personal, laboral y organizacional.
Recibió la Mención Liderex: Líder de excelencia otorgada por el Instituto Internacional de Liderazgo por su contribución al coaching en Argentina y Latinoamérica y una mención por su aporte al Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Coaching como Directora de Educación Continua.
Desde 2014 co-coordina con Damián Goldvarg grupos de Certificación para Mentor Coaches en forma virtual para toda Latino América y España y se ha publicado el libro “Mentor Coaching en acción”, sobre esta experiencia con la colaboración de participantes de dichos grupos. Es también co autora de “El Coaching un mundo de posibilidades” (2017) de Ediciones Granica.

Comprá el libro de Norma Perel, El Coaching un mundo de posibilidades con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO