Líder Inspirador

El mundo actual caracterizado por su movilidad, ser transparente y personalización, requiere un nuevo estilo de gerenciamiento: el del líder inspirador; un liderazgo definitivo hacia las nuevas generaciones. Que dé respuesta a los requerimientos de este nuevo tiempo global, interconectado e inmediato. En donde la participación es la característica principal que está presente en cada momento.

¿Cómo trabajamos hoy?

Hoy conviven 3 generaciones en el mercado laboral: los babyboomer, generación X y generación Y (Millenials). Cada uno de ellos tiene su auténtica mirada acerca del mundo, su manera de relacionarse con el entorno, tomar decisiones y evaluar prioridades.

Lo que para unos era de vital importancia en un momento, para los otros hoy no lo es. Y la forma en cómo se trabaja, influencia de manera decisiva en la creación de nuevas tendencias y comportamientos en la sociedad actual. En este sentido el rol del líder cobra un papel sorprendente al que se ha ejercido en etapas anteriores.

Los auténticos protagonistas en el escenario laboral

La generación Y representa la nueva fuerza de trabajo global que se ha sumado en la década reciente. Ellos poseen grandes aspiraciones, considerando de gran importancia, además del tener un empleo,  el tener un propósito vital, y para ellos es preciso descubrirlo y hacerlo realidad todos los días.

La flexibilidad está presente para ejercitar sus talentos, sentirse plenos y articulan su sentido vital para llevarlo adelante, de distintas maneras a la vez.

Desde esta nueva realidad,  el ritmo de las Relaciones Laborales actuales está marcado por la velocidad con la que ellos mismos se conectan al mundo. Su mentalidad digital, fluida y colectiva ha impactado directamente en la propia forma de trabajar que existe actualmente.

Necesitan un feedback constante de reconocimiento de sus logros y, los proyectos de largo alcance no son atractivos para ellos. Su compromiso profesional es a partir de compartir experiencias. Los moviliza el intercambio de conocimientos.

El líder inspirador:  generador de posibilidades

En este escenario de interconectividad, nuevas profesiones y personalización, el nuevo rol del líder es el que escucha atentamente las demandas de su equipo para comprenderlo. Es el facilitador de nuevas posibilidades, en un contexto donde el bienestar, la diversidad y sustentabilidad están presentes como valores. Aquí, los principios del Coaching vienen a ocupar un papel importante en la fórmula del nuevo liderazgo.

El líder incluye entre sus habilidades, el guiar, ser honesto y claro en su comunicación, brindando feedback continuo a su gente.

Privilegia generar grandes momentos dentro de espacios creados especialmente, para brindar experiencia como una oferta para el otro.

La Escucha en primer lugar

El líder inspirador prioriza la escucha antes de hablar. Utiliza la pregunta como recurso para resolver los problemas y está

orientado en alimentar el espíritu de equipo, promoviendo la acción,  desafiando el proceso existente en vez de repetirlo.

Liderazgo: Hacia nuevas posibilidades

El líder inspirador, apela al instinto y a las emociones. Su objetivo es el de dotar de sentido y comunicarlo.

Inspira la Visión, la fomenta y la  “vive” en cada día y está orientado a que todo el equipo la experimente.

Su manera de delegar es otorgando poder de libertad  al otro, depositando y generando confianza.

Liderar es definitivamente el arte de articular las demandas de los equipos de la manera más apta posible para alcanzar los resultados esperados.

 

Mirá también:  Recursos Humanos: la autoestima gana protagonismo   

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here