Diplomatura en Psiconeuroinmunoendocrinología

La Diplomatura en Psiconeuroinmunoendocrinología con Herramientas de Coaching e Inteligencia Emocional, te ofrece la oportunidad de dar respuesta y comprender las señales que nuestro cuerpo nos envía cuando algo se desajusta. Todo lo que nos sucede esta interrelacionado y evidenciado, y si no lo resolvemos, con el tiempo nuestro cuerpo se degrada llegando así a patologías y enfermedades crónicas.

 

A lo largo de todos las clases, se pondrán las bases para llegar a una visión integral de la salud valorando la interrelación del sistema inmune y endocrino con los aspectos biológicos y aspectos psicosociales del individuo como factores de salud y enfermedad.

Las competencias que van a adquirir los futuros profesionales harán frente a la indefensión o ruptura neuroinmunoendócrina como factor predisponente de enfermedades médicas. La PNIE recupera la versión holística de la Medicina Hipocrática pero sin olvidar la singularidad de cada ser. Sólo en la interacción del hombre biológico, psicológico y social con su medio, se entiende que no hay enfermedades sino enfermos. El ser humano es una complejidad de sistemas que hemos dividido para entender, pero no se debe perder el concepto de que «el todo es más que la suma de las partes».

Desde el punto de vista de la Psicoinumoendocrinología, los factores emocionales desempeñan un papel importante en ciertas enfermedades. Las emociones vinculadas al estrés, como la ansiedad, la culpa, la vergüenza, la tristeza, la envidia y los celos, generan potentes hormonas, que influyen en la manera de funcionar de los órganos, acelerando procesos y aminorando otros. El concepto “salud emocional”, está alcanzando mayor amplitud en una sociedad sometida a tanta tensión emocional como la nuestra. Los niveles de ansiedad, depresión, fobias y adicciones justifican perfectamente que la salud emocional sea un concepto más amplio, que incluya la educación de las emociones y de nuestra forma de vivir.

El proceso de sentimientos y emociones se correlaciona con patrones de actividad en regiones cerebrales corticales y subcorticales que mapean y regulan los estados internos del organismo en los niveles inmunológicos, endócrinos, cardiovasculares, etc.

Por lo que el aporte de estas herramientas de IE y coaching son pilares importantes dentro de esta formación . En este sentido, las aportaciones de esta disciplina tienen profundas consecuencias sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.

Las intervenciones preventivas con el apoyo de la psiconeuroinmunología, coaching en salud e inteligencia emocional, buscan armonizar el adecuado equilibrio de los sistemas con el objetivo de reforzar la capacidad natural de defensa frente a las enfermedades. Y en la forma terapéutica en enfermedades crónicas y las relacionadas con la inmunidad, dirigida a potenciar la capacidad de recuperación del organismo.

 

Mirá También Segundo Congreso Internacional de Neurociencias, Inteligencia Emocional y Coaching «Conciencia en Acción»

 

Los conocimientos de la Psiconeuroinmunología se suman a la terapia médica actuando sinérgicamente, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud, mientras que el coaching especializado en salud, conjunto con la inteligencia emocional, proporciona la oportunidad de alcanzar mejores resultados para llevar una vida saludable y desarrollar bienestar a partir de ampliar la visión del individuo y de sus posibilidad de acción, es decir, de su poder para actuar de manera diferente y obtener resultados distintos.

El coaching aplicado a la salud ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje y de opciones diseñadas específicamente para promover hábitos saludables, relajación, vitalidad y bienestar, sobre un plan de acción basado en metas. Creando estrategias de logro, siguiendo el progreso y el trabajo con cualquier área problemática en la que se desee comenzar a promover y restaurar la salud y prevenir enfermedades, haciendo despliegue de las herramientas de la educación de inteligencia emocional.

El propósito del coaching en la salud es el de acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los cambios -médicamente supervisados- de su forma de vida, que manifiesten el mejor uso de las propias capacidades naturales, para tener salud, comer más sano, ejercitarse más, eliminar el estrés, administrar el peso, hacer cambios en su vida, o simplemente cultivar la salud y el bienestar.

En Medicina, la inteligencia emocional es un concepto clave para organizar las destrezas interpersonales y de comunicación en el ámbito de la profesión médica. Acorde a esto, la inteligencia emocional en la Medicina ayuda en:

La relación médico-paciente y aspectos relacionados con la calidad del cuidado y la satisfacción del paciente.

El rendimiento, el nivel de implicación y la satisfacción profesional de los médicos, y finalmente en el entrenamiento y desarrollo de las habilidades de comunicación clínica.

Se considera una persona inteligente emocionalmente cuando es capaz de:

  • Evaluar las emociones en él mismo, lo que significa tener la capacidad para entender sus emociones profundas y ser capaz de expresarlas naturalmente.
  • Evaluar y reconocer las emociones en otros, percibiendo y entendiendo las emociones de las personas que los rodean.
  • Regular la emoción en sí mismo, una persona con alta capacidad de esta área tendría un mejor control de sus emociones y sería menos probable que pierda su temperamento.
  • Usar la emoción para facilitar el rendimiento.

La inteligencia emocional está compuesta por una serie de habilidades emocionales, que se pueden definir como “las capacidades y disposiciones para crear voluntariamente un estado de ánimo o sentimiento a partir de las ideas que tenemos sobre lo que ocurre”. Es necesario aprender a atribuir significados emocionalmente deseables a los acontecimientos que tienen lugar en las relaciones que establecemos con los demás. De este modo, conociendo qué pensamientos y comportamientos provocan nuestros estados de ánimo, podemos manejarlos mejor para solucionar los problemas que ellos generan. La inteligencia emocional brinda la capacidad de solucionar problemas adaptándose a las circunstancias.

El Egresado de la Diplomatura en Psiconeuroinmunoendocrinología será competente en:

  • Habilidad para aplicar la metodología de los procesos de coaching y teorías de la disciplina que organiza la intervención garantizando la relación de ayuda.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado integral de la persona, familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo vital en los procesos salud-enfermedad.
  • Facilitar una visión sobre las posibilidades de acción que surgen a partir de conocer e influir en los dominios lingüísticos, emocionales y corporales constitutivos de las personas.
  • Analizar y explicar el comportamiento humano inteligente a partir de la neurociencia y PNIE.
  • Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales con capacidad resolutiva para actividades de prevención y promoción de la salud.
  • Desarrollar herramientas para la comunicación efectiva a través de los diálogos y la escucha activa y empática.

OBJETIVOS:

– Promover la reflexión en los cursantes acerca de los fenómenos que afectan la salud

– Brindar evidencias de tratamiento multidisciplinar a los desequilibrios, patologías y varias enfermedades que sufrimos en la práctica clínica

– Promover el abordaje interdisciplinario con un abordaje integral del ser humano, e integrado a su cultura. Desde la mirada de Seres Linguisticos, Bio Psico Sociales Emocionales y Espirituales

– Promover la metodología de valoración, exploración y verificación de forma evidenciada que nos permite, a través de la Interrelación de aspectos de neurociencia, inmunología, fisiología, genética, farmacología, endocrinología, coaching, … saber dónde hay que actuar para promover que el organismo se auto cure aportándole todo aquello que precisa y demanda en su idioma.

DIRIGIDO A:

Profesionales y/o estudiantes de ciencias de la Salud, terapia Ocupacional, Coach y Público en General, requisitos ser mayor de 21 años y tener secundario completo

LUGAR de IMPARTICIÓN:

Sede de FUNDEE, Avenida Colón 56 piso 1 A° (Ciudad de Córdoba, Argentina)

Duración 8 meses

Fecha de Inicio: 15 de Setiembre 8:30 h a 19:30

Se Otorga Certificado de: Diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología con Herramientas de Coaching. Expedido por: FUNDEE, FUNPAES y UNIVERSIDAD MAIMONIDES

Modalidad del Cursado: Semi presencial, (la modalidad del cursado es online con un encuentro presencial mensual de jornada completa), Esta forma de cursado permite la libre elección de horarios de conexión y participación, se accede de cualquier computadora o dispositivo móvil.

Arancel: 3500 pesos mensuales.

Para inscripción deben escribir a: ‎[email protected]  http://www.fundde.com/

 

Programa General

Módulo 1

  • Introducción a la Psiconeuroinmunologia
  • Generalidades, Bases Científicas y avances en PNIE
  • Neuro inmunomodulación y Regulación Neuroendocrinas Bases Generales.
  • Red del Sistema PINIE de la Salud y en la Enfermedad
  • Introducción al Coaching en Inteligencia Emocional
  • Integración Mente- Cuerpo- Lenguaje

Módulo 2

  • Aplicación Práctica y Clínica
  • Medicina Mente, Cuerpo, Lenguaje (Bases Científicas)
  • Aplicación y Método de Intervención
  • Medicina Mente –Cuerpo-Lenguaje (Intervención 2)

Módulo 3

  • Stress y Enfermedad
  • Stress y Sistema Inmune
  • Stress y Cancer
  • Stress y Alostasis, Cargas Alostaticas
  • Vulnerabilidad y Resiliencia
  • Resiliencia con herramientas de PNIE, Coaching y IE

Módulo 4

  • Stress y Enfermedad Cardio vascular
  • Stress en la Gestación
  • Stress y Diabetes tipo 2
  • Epigenética
  • Prevención del Stress con Herramientas de IE y Coaching

Módulo 5

  • Cronobiologia y Plasticidad Neuronal
  • Aprendizaje y Neuronas en Espejo
  • Hormonas y Emociones Impacto de la Sociedad Actual en la Familia
  • Lenguaje, Pensamiento y Conducta Apetitivas
  • Reprogramación Neurolinguistica y Coaching

Módulo 6

  • Disfunción Vincular
  • Stress Conyugal
  • Climaterio Masculino y Femenino
  • Envejecimiento Saludable, el sueño como Regulador
  • Diseños Conversacionales en los dominios familiares y laborales

Módulo 7

  • Diseños Conversacionales y Competencias comunicativas.
  • Tipos de comunicación interpersonal, Funcional, Disfuncional, Verbal, Extraverbal
  • Habilidades para mejorar la comunicación
  • PNIE de la Felicidad y los Vínculos Saludables
  • Factores psicosociales y cognitivos-emocionales asociados a la regulación neuro inmuno endocrina

Módulo 8

  • Inteligencia Emocional y Autoconocimiento
  • Gestión de las Emociones y Paz Interior
  • Autorresponsabilidad y Resiliencia
  • Redes de Apoyo Social y Empatía

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.