¿Hacia dónde va el Coaching?

Hacia donde va el Coaching

Hacia dónde va el Coaching es una conversación frecuente entre profesionales de la misma carrera e incluso de otras profesiones afines como psicólogos, médicos, humanistas, abogados, filósofos y biólogos, entre otros.

La profesión tiene alrededor de 30 años en Latinoamérica, si tenemos en cuenta que la primera formación que impartieron los chilenos Julio Olalla y Rafael Echeverría* en los Estados Unidos tuvo lugar en 1991. Y que el primer Instituto de Coaching Oficial de la región, el ICP, fue fundado en Buenos Aires por la Dra. Elena Espinal en 1997.

 

Cómo ha sucedido con otras tantas profesiones que se transformaron y evolucionaron, tal es el caso de los Agrimensores que hoy en día son Ingenieros Agrimensores, la profesión de Coaching ha ido evolucionando. Alrededor de todo el mundo se han creado Federaciones y Asociaciones de profesionales que fueron estableciendo los estándares para la formación, credencialización y el ejercicio de la misma.

 

Mirá también nuestro Informe Especial: Dónde estudiar Coaching

 

Argentina es uno de los países que cuenta con al menos dos proyectos de ley para que los profesionales sean matriculados. Uno de ellos es impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que forma más de 800 alumnos por año desde el 2010. Dicho proyecto de Ley de Regulación del Ejercicio de la Profesión denominada “Coach Profesional” fue presentado por la Comisión de Salud en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Lo cierto es que el Coaching como práctica profesional crece exponencialmente a fuerza de resultados y del impacto positivo que tiene en personas, equipos y organizaciones, en todo el mundo. Por este motivo la oferta educativa es amplia y variada: desde talleres y cursos hasta posgrados, especializaciones y la propia carrera de formación profesional.

 

Mirá también nuestra nota ¿En cuanto tiempo se forma un Coach Profesional?

 

Hacia dónde va el Coaching: en lo que a salida laboral respecta aún es bajo el número de profesionales que se dedican en forma exclusiva, según datos brindados por la International Coach Federation https://coachfederation.org que es una de las entidades más reconocidas y con mayor presencia en el mundo, que establece las competencias y estándares que rigen el ejercicio profesional, además de credencializar a Coaches profesionales. La ICF tiene representación en más de 130 países en el mundo.

Presencia mundial de la ICF
* Julio Olalla y Rafael Echeverría son reconocidos como dos de los “padres” del Coaching Ontológico.