autoconfianza

La vida siempre nos está poniendo a prueba en pequeños y grandes escenarios, nuestro día a día está repleto de momentos en los que se nos obliga a actuar y, donde nosotros mismos, deseamos dejar constancia de lo que deseamos y a lo que aspiramos. La sociedad nos ha inculcado la norma ¨no confíes en la gente¨, pero ha obviado grabar a fuego en nuestros día a día ¨confía en ti mismo¨ Donde es necesario dedicar tiempo y esfuerzo en variables como la autoconfianza, una elección personal de cada individuo, que se encuentra en la base de su autoestima. es decir, se tiene o no se tiene, y necesita ser desarrollada.

La confianza


Nace de una actitud abierta, realista y sin prejuicios. A partir del respeto mutuo, la confianza se asocia a la sinceridad, lo que implica decir la verdad respecto a lo que se comunica y hace, a lo que no y porque de ello.
La confianza tiene que ver con las propias percepciones y es necesario aclarar algunos puntos:


• La confianza es una elección, no una demostración.
• Es la voluntad de cada uno de nosotros.
• El mayor inconveniente para la confianza es el miedo.

La confianza no es un todo dicotómico, sino que tiene tres niveles: confiar en otro y ser digno de confianza son dos niveles a los que podemos aspirar en el proceso, pero la autoconfianza es el primer nivel y se compone de dos elementos diferentes: la autocreencia y la autoestima, también llamada valía personal o autorrespeto. Para que puedas ser feliz y tener éxito a largo plazo, es importante desarrollar estas áreas por igual.

¿Qué puede destruir la autoconfianza?


• Creencias limitantes: frases que las personas se repiten mentalmente de manera constante y en las que terminan creyendo. Algunos ejemplos de creencias limitantes son ¨soy un fracasado¨. ¨no soy importante¨, ¨me falta fuerza para imponerme¨. Etc.
• Conflictos internos no superados: hacen referencia a crisis del pasado que no están superadas por completo y que siguen minando a la persona desde su subconsciente.
• Falta de experiencia positiva: a algunas personas les cuesta reunir y darse cuenta de todas las experiencias positivas que les suceden a cada momento.


El coaching ayuda a reunirlas y a que la persona las valore adecuadamente.

¿Como ganar autoconfianza?


Las variables que influyen son:
• Establecer metas realistas.
• Mantener una actitud positiva en todo momento.
• Tener una actitud mental positiva y controlar los pensamientos limitantes.
• Estar en buena forma física, ya que sentir que se está bien físicamente mejora el estado de ánimo.
• No dar una situación por perdida hasta que no haya finalizado.


¿Por qué es importante la autoconfianza?


Quien puede confiar en sí mismo reposa en sí mismo, está satisfecho con su vida y es feliz. Y, además, la autoconfianza favorece el éxito, independientemente de cómo se presenten las metas personales: quien no confía en sí mismo, no puede estar seguro de sus decisiones ni de su camino. Sin embargo, como casi todo, es mejor contar con un nivel medio de autoconfianza, ya que demasiada autoconfianza pude hacernos confiar en habilidades que aún no hemos adquirido.

“Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas”
-Proverbio-

click aqui para ver el perfil profesional del autor

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here