Respondí esta pregunta tantas veces que escribí un libro para ofrecer la respuesta más completa. El libro se llama Desayunando Coaching: introducción a la práctica que transforma personas y equipos.

En esta nota voy a compartirte algunas píldoras del contenido ofrecido en el libro

que fue Best Seller en Amazon durante el período de promoción.

La definición más sintética

Coaching es un proceso donde un coach acompaña a una persona a expandir sus posibilidades de acción para alcanzar objetivos que no estaba pudiendo alcanzar por si misma.

Podríamos decir que esa es una síntesis genérica, que se adapta a todos los modelos de Coaching.

Un poco de historia

Si nos remontamos a sus orígenes llegamos hasta Sócrates. El filósofo griego, inspirado en su madre que era partera, practicaba un método conocido como Mayéutica (Del término griego Maieutikós, que significa PARTO). El mismo consistía en que el maestro le hacía preguntas al discípulo para que éste diera a luz el conocimiento que habitaba en su interior.

¿Y el término Coaching?

El término Coaching es un anglicismo que refiere a entrenamiento. En el capítulo 2 de mi libro, donde me refiero a la historia del Coaching, cuento lo siguiente:

“Fue a mediados de los años 70 en los Estados Unidos cuando Timothy Gallwey, un entrenador deportivo, capitán del equipo de Tenis de la Universidad de Harvard, sostenía que los peores enemigos de un deportista eran sus propios pensamientos. Tim comenzó a practicar técnicas de meditación que aumentaron su poder de concentración. De este modo logró un impacto positivo, logrando mejorar su rendimiento y por ende sus resultados. 

Entonces desarrolló una serie de libros que apuntaban a superar bloqueos, expandir el potencial y obtener un mayor rendimiento.

La serie “The Inner Game” , cuya traducción al español es El juego interior, comenzó con El juego interior del Tenis (1974, Random House, New York)…

 … El método comenzó a popularizarse por sus resultados y empezaron a florecer escuelas deportivas que lo adoptaron. Dos de ellas se abrieron en Europa a cargo de un automovilista y empresario que se entrenaba con Tim: Sir John Whitmore (1937 – 2017) quien luego adaptaría el procedimiento a las empresas inglesas dando lugar al Coaching Organizacional.

Tim Gallwey comenzaba a trascender el ámbito deportivo. En 1986 se publica El juego interior de la música en colaboración con Barry Green, que era bajista, solista y profesor de orquesta.  En el año 2000 se publica El juego interior del trabajo  (Random H.) y en 2009, El juego interno del estrés: supera a los desafíos de la vida, cumple tu potencial, diviértete .

De este modo sus métodos de entrenamiento se popularizaron e implementaron en el mundo de los negocios, la salud y la educación”.

¿Qué es el Coaching Ontológico?

Existe un modelo que tiene sus fundamentos en el discurso de la Ontología del Lenguaje, un modo de interpretar el fenómeno humano, básicamente distinguiendo que el lenguaje, el modo que utilizamos para relacionarnos y comunicarnos, no es meramente descriptivo de la realidad como se creía en la antigüedad sino que tiene un poder generativo. El lenguaje tiene el poder de generar nuestra realidad y en lo cotidiano la construimos y transformamos, utilizando el lenguaje, aún sin darnos cuenta. Cuando hablamos de Lenguaje no nos referimos sólo al verbal sino que también contemplamos al cuerpo y a las emociones.

Esta experiencia de aprendizaje, donde personas, equipos y empresas se transformaron, pudiendo ver e interpretar circunstancias de la vida desde un nuevo observador con mayor capacidad de acción, creció y se expandió. Y al igual que otras disciplinas que impactan de un modo positivo en la vida de las personas, se fue profesionalizando y hoy contamos con Asociaciones y Federaciones en todo el planeta que nuclean, estandarizan y regulan un marco ético profesional para el adecuado desempeño de esta nueva profesión que por definición* está comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica.

Decimos entonces que el Propósito** del Coaching Ontológico es facilitar un proceso de aprendizaje que, desde el compromiso del coachee (la persona o equipo que pide Coaching), expanda la capacidad de acción, genere un cambio de observador y posibilite su transformación personal.

¿Cuáles son los beneficios del Coaching?

Las personas y equipos que han trabajado en un proceso de Coaching testimonian que han tenido beneficios tanto a nivel personal como profesional para:

  • Ganar confianza en si mismos y renovar la confianza en los demás.
  • Desarrollar la capacidad de coordinar acciones efectivas con otros.
  • Mejorar sus vínculos y relaciones.
  • Ser más efectivos para comunicarse.
  • Reducir el estrés y vivir de un modo saludable.
  • Enfocarse en sus objetivos, propósitos y compromisos.
  • Gestionar sus emociones y estados de ánimo. 
  • Predisponerse al aprendizaje continuo.
  • Recuperar la autoestima y empoderarse.

¿Cómo elegir un coach?

A la hora de elegir un coach recomiendo acudir a profesionales certificados. Dicha certificación, avalada por las Asociaciones o Federaciones pertinentes***, nos garantiza que ese profesional cuenta con las distinciones y competencias requeridas para el adecuado desempeño de la profesión. Después tendremos en cuenta el estilo particular de cada profesional, pero quienes nos sentimos honrados y privilegiados por poder desempeñar esta profesión estamos comprometidos con la excelencia y por eso nos hacemos responsables de difundir la información necesaria para que aquellos que recurren al Coaching puedan vivir la misma experiencia enriquecedora de ese noventa y nueve por ciento de personas satisfechas que ya lo experimentaron y recomiendan****.

¿Dónde puedo encontrar un Coach?

Esta misma pregunta se hizo Ricardo Melo y junto a su hermano Matías crearon BuscaTuCoach.com  Se trata de una comunidad profesional de Coaches Certificados en distintas escuelas y especialidades que le ofrece a los clientes la tranquilidad de elegir a un Coach que cumple con los estándares necesarios para ofrecer un servicio de la más alta calidad.

Coaching en tiempos de COVID 19

Desde que comenzó la cuarentena, según datos de Buscatucoach.com, los pedidos de coaching aumentaron un 60% en relación al año pasado. ¿Por qué? Porque en tiempos de home office, el Coaching es un método que permite aumentar el rendimiento laboral y mejorar la calidad de vida en el entorno personal. Con el confinamiento, su entrenamiento cobró relevancia de manera virtual. Leer más al respecto.

.

.

* y **:  Definición ofrecida por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional en su libro Significación del Coaching Ontológico Constructivista y Sistémico, Modelo 7CCOP. Editorial Leven Anclas, 2015.

*** Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP): http://www.aacopweb.org/ , Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional http://www.ficop.org/index.php/listado-general-de-coaches-ontologicos-acreditados?start=232 e International Coaching Federation (ICF)  http://www.coachfederation.org/chapter

**** Datos proporcionados por ICF, expuestos en el cuadro que publicamos a continuación.

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Fernando Girasol
Fernando Girasol es Autor del libro "Desayunando Coaching: una introducción a la práctica que transforma personas y equipos" #1 en descargas de los Free Best Sellers de Amazon. Disponible en la App Kindle o en https://fernandogirasol.com/desayunando-coaching/ Creador del Programa "Palabras que Impactan: Taller de Escritura Persuasiva para Coaches y Emprendedores" Es Senior Coach Ontológico Profesional (AACOP-FICOP). Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum-ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). Fue Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional AACOP y en la actualidad lidera el Area de Prensa de la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional FICOP. Es Co Fundador y Director Editorial de PressCoaching.com, el portal referente de Prensa Especializada en Coaching. Profesor del Programa Mayeutik Coaching de Kuestiona (Borja Vilaseca Institute). Entrevistador, Embajador y Orador de Desafío Coaching 30 días, el evento digital de Desarrollo Humano más popular del mundo de habla hispana.