“La empatía organizacional”

Por Rolf Huber*

Rumbo a la optimización de las relaciones organizacionales.

Cuando actuamos en las empresas y organizaciones, el comentario tipo queja o aceptación, suele ser: -“Tenemos muy mala comunicación en el equipo” o bien – “Nos cuesta comunicarnos”. Indagando con mayor profundidad, en sesiones de coachng, mostrando algunas incongruencias disparadores emocionales, logramos traducir a lenguaje ontológico lo que en realidad está pasando con nuestros clientes o coachees, lo que podemos ver es: No estamos teniendo en cuenta al otro, no estamos escuchándonos, cada uno trata de imponer sus ideas sobre los demás, no logramos coordinar acciones porque no logramos establecer conversaciones efectivas, no reconocemos el expertise de los especialistas técnicos en cada tema y todo esto genera conflictos internos, respondemos para tener razón y no para escuchar posibilidades, entre otras cosas. La traducción medida en resultados es, no estamos lográndolos objetivos y la empresa no esta llegando a sus metas planteadas en las mediciones.

Empatía Organizacional

Como en todos estos procesos no podemos brindar soluciones mágicas y luego de realizar encuestas de clima laboral que nos confirmen lo manifestado por la empresa y lo indagado en las sesiones de coaching, ofrecemos trabajo y proceso en las direcciones adecuadas. De de lo mas chiquito a lo más grande, proponemos comenzar con una receta emocional básica y que brinda muchísimas posibilidades a futuro, que es trabajar sobre la empatía. Las personas nos conectamos y comunicamos de muchísimas maneras o por varios métodos o medios y la empatía no debería faltar en ninguno de ellos. Cuando logramos empatizar (hacer rapport en algunas disciplinas) con nuestros contextos, nuestros vínculos y relaciones personales, laborales, familiares o profesionales sentirán un vínculo emocional con nosotros, sentirán y percibirán que están siendo escuchadas en profundidad, se sentirán consideradas y valoradas en sus ideas y pensamientos, sentirán que tiene un objetivo la relación y el vínculo que están generando con nosotros, sentirán que nos ponemos y a la vez trataran de ponerse en el lugar del otro, sentirán que estamos compartiendo su universo emocional sin sentirse invadidas. En definitiva un entendimiento y comprensión de las personas y de las situaciones que se presentan en nuestros equipos de trabajo y llevado a otros contextos, en lo personal, familiar, comercial, profesional y laboral.

Además de mostrar estas habilidades en capacitaciones o encuentros grupales, proponemos dinámicas del tipo encuentro 1 a 1 y darle a tu compañero, par, superior y subordinado, tres características positivas de su persona y de su trabajo, de sus actividades o de los aportes que hace al equipo y a la empresa, mostrarle algo positivo que creas que le servirá para hacer diferencias positivas en forma personal y para el equipo. Estos ejercicios nos brindan la posibilidad de derribar barreras de prejuicios, juicios y creencias sobre el contexto grupal, acercan a las personas desde lo emocional y provocan o inducen que nuestros pares y compañeros se sientan considerados y valorados, cuando lo que recibamos sean los comentarios de nuestros líderes de equipo o superiores, estaremos alineando objetivos y metas aunque no las estemos trabajando en ese momento.

Estas sencillas y efectivas dinámicas se complementan con trabajos y capacitaciones sobre: Inspiración, creatividad, motivación, compromiso, liderazgo y desarrollo de una autocrítica positiva y posibilitadora, reconocimiento del error como capacidad de lograr aprendizajes y transformación, la comunicación efectiva logrará resultados poderosos en las personas y sus contextos y equipos, generando curiosidad e involucramiento de las personas, incluso los mas resilientes en nuevas ideas y proyectos de la organización, para mejora del clima laboral, se vincularán con personas que suelen lograr sentirse saludables, alegres, optimistas, positivas y se orientan a sus resultados con éxito.

Las “grandes” organizaciones lo son porque han invertido en conocimiento y para que sus cuadros se sientan reconocidos y valorados, generando y logrando una empatía organizacional y un clima, ambiente y salud laboral que posibilita logros.

Mirá la nota anterior de Rolf Huber HACE CLICK AQUÍ

 

* Sobre el autor: Rolf Herman Huber

Ingeniero civil y técnico superior en marketing y en plásticos industriales, con 30 años de experiencia en gestión y organización de procesos en diferentes industrias. Master y trainer en Neurolingüística y Coach ontológico y organizacional, disertante, capacitador y consultor de optimización de procesos y especialista en relaciones y mejoras del clima y ambiente laboral.