La diferencia entre Couchin y Coaching excede a las letras o a la pronunciación. Elegí la pregunta retórica para invitar a la reflexión sobre el modo en el que los coaches estamos comunicando nuestra propuesta de servicios.
“Soy couchin”
Cada tanto se me retuerce el estómago al escuchar a personas que, luego de haber completado una formación, no distinguen entre el nombre de la carrera y el de los profesionales que la ejercen.
El error lo puede cometer cualquiera menos alguien que se supone va a ofrecer (u ofrece) servicios profesionales.
Ofrecer coaching VS. ofrecer soluciones concretas
“Todavía no tengo suficientes clientes para vivir exclusivamente de esto” es una frase que escucho con mucha frecuencia. El problema no es la cantidad de clientes; eso es la consecuencia.
Mas de un 90% de los coaches certificados no vive del Coaching (según datos de la International Coaching Federation ICF) y el motivo principal tiene que ver con la comunicación. Para ser mas especifico tiene que ver con el modo de comunicar la propuesta de servicios.
Voy a graficarlo con un ejemplo:
Imagina que tienes un terrible dolor de muelas. Entonces te digo: “El dolor de muelas es de los peores que tuve hasta que conocí esta píldora que me lo quita en menos de 5 minutos” Luego de escucharme es muy probable que me la pidas.
Sin embargo, si te hablo del principio activo presente en la droga que contiene esa píldora y te explico que esa forma farmacéutica tiene tales indicaciones para tratar dolores, es probable que no le prestes atención a toda esa explicación y sigas de largo con tu dolor. La realidad es que te importa muy poco el principio activo de la droga. Lo que quieres es una solución.
Con el coaching ocurre algo muy parecido. A tus potenciales clientes no les importa el nombre de tu solución. Les da igual si es coaching, reiki, logoterapia, PNL o como se llame. Lo que ellos buscan son soluciones concretas a situaciones específicas.
¿De que dolor puedes y quieres hacerte cargo?
Cabe aclarar para el lector desprevenido que no hablo de un dolor físico, sino que utilizo la figura retórica para referirme a esas situaciones que podrías asistir como coach. O mejor aún, como ese profesional especialista en ese tipo de dolores/situaciones y que, además, utiliza el coaching como una herramienta.
Identificar ese dolor del que puedes hacerte cargo y empezar a comunicarlo con claridad es parte de un proceso fundamental en tu vida como profesional independiente. Ese proceso comienza corriendo el foco de tu propuesta. El mismo debería estar en la solución a ese dolor y no, en tu herramienta, certificado o profesión.
“Soy Coach Ontológico”
Por todo lo dicho, presentarse como “Coach Ontológico”, “Coach Sistémico” o “Life Coach” es uno de los errores más frecuentes.
Este tema de la comunicación lo hemos abordado en el 1er Simposio Internacional de Comunicación en la Era Digital para Coaches Emprendedores. Si no pudiste asistir en vivo DESDE AQUI puedes acceder a la grabación de ambos días.
Si lo que estas leyendo y lo que viste en el Simposio tiene sentido para ti, tengo una excelente noticia: ahora puedes aprender a comunicar tu propuesta junto a los mejores profesionales. Algunos de los lideres y referentes que viste en el Simposio se dan cita en una formación sin precedentes: la Especialización en Comunicación para profesionales emprendedores.
¿Para qué esta Especialización?
Esta Especialización llega para dar respuesta a esa necesidad imperiosa de todo profesional independiente y emprendedor de aprender a comunicar de un modo simple, claro y efectivo para conectar con el público objetivo.
Existen miles de profesionales con propuestas de mucho valor que se resignan a cambiar tiempo por dinero como empleados cuando hay millones de personas que pagarían por esos servicios. Esta Especialización se propone achicar esa brecha.
Si deseas asistir a una reunión informativa gratuita para conocer todos los detalles sobre la Especialización reserva AHORA tu lugar haciendo CLICK AQUÍ