Coach Profesional

Ante la pregunta ¿en cuanto tiempo se forma un Coach Profesional? vamos a encontrar diversas respuestas ya que la profesión de Coaching aún no cuenta con una matrícula profesional obligatoria para ejercerla.

Dependiendo el país y la escuela formadora vamos a encontrar desde cursos de cinco meses hasta una tecnicatura de tres años, ambas con el aval de la International Coach Federation pero con la distinción de que los primeros sólo cuentan con el reconocimiento de las horas cursadas (ACSTH: Horas Aprobadas como Formación Específica en Coaching) mientras que los últimos egresan Certificados con una Credencial ACC (Acreditación de Coach Certificado).

Por su parte otra de las comunidades profesionales que establecen los estándares éticos y profesionales, FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional), sólo otorga su AVAL a los programas de formación que, además de cumplir con los contenidos requeridos, sean de un mínimo de dos años.

Coach Profesional
Los tres niveles de acreditación de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional

Otras comunidades profesionales como la IAC (International Association of Coaching) no avalan programas de formación sino que para certificar el nivel del Coach lo examinan en función de sus propios estándares previo a otorgarle una Licencia como Coach Miembro Profesional Habilitado.

Por poner algunos ejemplos: la empresa Equilibrium Life, de Bolivia, dicta una formación de 158 horas de duración. Cien presenciales y 58 en un aula virtual, con lo cual reciben un certificado ACSTH por esas horas aprobadas. Mientras que en el Instituto de Capacitación Profesional, de Argentina, la carrera dura tres años y egresan como ACC (Accredited Certified Coach por ICF); COP (Coach Ontológico Profesional, Acreditado por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional) y con una Tecnicatura reconocida por el Ministerio de Educación.

Mirá también el Informe Especial: Dónde estudiar Coaching

Cabe destacar que el ICP es el primer Instituto de Coaching Oficial de Latinoamérica, fundado en 1997 por Elena Espinal, pionera en el coaching de habla hispana desde hace casi 30 años. Reconocida con el mayor prestigio como Master Coach, tanto por la ICF como por la FICOP.

También existen propuestas nuevas que todavía no tienen la antigüedad suficiente para reunir los requisitos de algunas asociaciones y por ende aún no cuentan con el aval para sus programas de formación. O profesionales muy reconocidos por sus pares, que no comulgan con ninguna de las comunidades profesionales y por este motivo han dejado de formar coaches.

Por todo lo antes expuesto es que desde este medio promovemos la elección responsable por parte de quienes necesitan contratar a un Coach Profesional, consultando por la calidad de su formación; la experiencia en el ejercicio de la profesión y pidiendo referencias profesionales. En todas partes del mundo existen personas que usurpan títulos y honores abusando de la buena fe de otras personas y la profesión de Coaching no está exenta.

Fuentes Consultadas: 

Diario Página Siete, de Bolivia: http://www.paginasiete.bo/inversion/2018/7/15/una-feria-de-coaching-para-aproximarse-esta-disciplina-187268.html

Página Web ICF España: https://www.icf-es.com/mwsicf/programas-acreditados-por-icf/acreditaciones-actp-acsth-cce

Página Web AACOP: http://aacopweb.org

Página Web del ICP: https://icp-institutodecapacitacionprofesional.negocio.site/

Página web de la IAC: https://certifiedcoach.org/es/