Alter significa «otro» y ego es la personalidad:
Alter ego es tu otra personalidad, una autoimagen creada a propósito o inconscientemente con la intención de mostrarse al mundo; así como en las películas, que se crean personajes ficticios con características y rasgos únicos. No escapa a la realidad de la vida cotidiana que las personas nos llenemos de personajes y roles que nos muestran de determinada manera para salir al escenario llamado vida. Muchas veces, o casi siempre, llevamos máscaras por el miedo de mostrarnos tal cual somos. En este mundo tan visual y donde la apariencia y la imagen pareciera que lo es todo, no es raro que seamos grandes actores. No lo hacemos por falsedad o por querer engañar, es un acto de supervivencia. Lo podemos ver también en el reino animal; por ejemplo, el pavo real despliega sus enormes plumas para verse más grande, le sirve de protección y también de seducción. Solemos pensar que el ego es malo, solemos creer que la persona egocéntrica es orgullosa de sí misma, pero veamos también una intención positiva en esto.
Intención positiva del Alter Ego:
Muchos Artistas (músicos, actores, etc.) hacen uso del Alter ego con la intención de dar un excelente espectáculo. Exageran sus gestos, muestran cierta personalidad acorde al show que estén dando. Luego, cuando el telón se baja, son personas comunes y corrientes como tú y yo. El uso del Alter ego es una herramienta útil a la hora de exponerse y salir a escena. Artistas como Beyoncé y Ádele reconocen haber hecho uso de esta segunda personalidad para crecer en su vida profesional.
«Fingí ser alguien que deseaba ser, hasta que finalmente me convertí en esa persona. O él se convirtió en mí.» Cary Grant
Lo genuino:
Si bien este «Yo Alterno» es una gran herramienta, no hay que olvidar nunca quienes somos. Que el personaje no remplace a tu Ser. Ser verdadero y genuinos es lo más lindo que nos puede pasar para poder vivir la vida sin tener que interpretar a un otro. Un libro que recomiendo es «El caballero de la armadura oxidada»,personaje que cargaba con esta gran coraza que lo mantenía prisionero. Un cuento hermoso que nos invita a reflexionar. Libro de los más leídos en el área de la autoayuda y el desarrollo personal.
¿Quién soy realmente?:
Esta pregunta de introspección y de autodescubrimiento propone ser sincero con uno mismo y descubrir tu verdadero «YO». Como venía diciendo, estamos llenos de personajes, etiquetas, roles, creencias, pero si elimináramos todo eso mencionado ¿quién queda? Supongamos que no puedas definirte a ti mismo por tu nombre, por tu profesión, por tu nacionalidad, por tus creencias, por tu cultura, etc. ¿cómo podrías definirte sin esas etiquetas? Responder a esta pregunta puede llevar toda una vida o un instante. Descubrir quién eres es lo mejor que te puede pasas. El aforismo griego «Conócete a ti mismo» es una de las frases más citadas cuando se trata de temas de crecimiento personal.
«Yo puedo darte una descripción de la verdad pero no será lo mismo que si la experimentas por ti mismo» Jiddu Krishnamurti.
Conclusión:
Finalizo esta nota desde mi mirada sobre el Alter Ego. Herramienta que bien usada y aplicada puede ser de gran uso para el beneficio de nuestro crecimiento profesional. Repito, herramienta para su uso momentáneo. Ser nosotros mismos siempre va a ser la mejor opción, pero es una tarea difícil cuando asumimos máscaras que ni sabemos que tenemos, ya que el Ego es un conjunto de múltiples disfraces que nos fuimos poniendo a lo largo de la vida y que no somos conscientes de ello. Descubrirte a ti mismo es una tarea que solo tú puedes hacer. Te motivo a emprender ese viaje interior, una tarea propiamente para ti, donde no puedes copiarte porque eres un ser único e irrepetible. Talvez no sea necesario que elimines todos tus personajes. Puede que te sean funcionales. Pero deshazte de todos aquellos que ya no te sirven. No tengas miedo de soltar esas armaduras y mostrarte tal cual eres. Muchas personas te amarán igual, pero lo más importante es tu amor propio con tus virtudes y defectos.
Autor: Ariel Emanuel Cativa.
Su nombre de marca es Hermano Ariel y se dedica al desarrollo personal. Estudió Coaching ontológico profesional, Programación neurolingüística y Liderazgo.