Foco Deportivo

¿De que hablamos cuando nos referimos al foco deportivo? Estar concentrado en nuestra tarea diaria nos ayuda a rendir mejor, tener una mejor performance, tener un mayor nivel y lograr un mejor resultado.

Estar conectado con lo que estoy haciendo implica estar aquí y ahora generando una coherencia entre nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros pensamientos.

¿Cuántas veces realizamos un ejercicio y nuestros pensamientos están en lo que vamos a realizar al día siguiente?

Físicamente estamos en un lugar pero mentalmente, en otro. Condicionando así nuestras emociones.

¿Cómo trabajar la concentración de los deportistas?

Para pensar en la performance de los deportistas miremos la siguiente ecuación:

performance = potencial – interferencias

Esto significa que hablar de la actuación de los deportistas equivale al potencial que tienen menos sus interferencias. Cuando hablamos de interferencias nos referimos a todo aquello que le impida al deportista ser su mejor versión.

Las interferencias pueden ser:

  • técnicas,
  • físicas,
  • médicas,
  • tácticas y/o
  • mentales.

El desafío que tenemos como coaches deportivos es subir el potencial y/o bajar las interferencias mentales del deportista.

El Foco Deportivo

El jugador tiene un rendimiento de acuerdo a lo que hace, piensa y siente durante el desarrollo del juego.  Lo que el jugador hace y como lo hace (bien o mal) tiene un impacto en la actuación del jugador en el partido: si durante el 1er minuto un jugador le pega al rival y lo expulsan podemos decir que tendrá una performance muy baja.

Trayendo el modelo del Iceberg para pensar la performance del jugador, podemos decir que en la superficie esta aquello que podemos ver, el comportamiento. Debajo de la superficie se encontrarán las emociones y los pensamientos.

¿Qué es la espiral negativa de las emociones?

La espiral negativa de las emociones es un circuito vicioso que se genera ante un hecho en el que el jugador parece estar disconforme con su rendimiento.

¿Dónde estoy haciendo foco?

Hoy sabemos que usamos todo el cerebro. De esta forma podemos suprimir el mito que sostenía que usábamos una sola parte. Lo que no podemos hacer es usar todo el cerebro al mismo tiempo.  Solo un 2% (Dos por ciento) de nuestras neuronas pueden estar prendidas en el mismo momento, lo que significa miles de millones de conexiones.

Para entenderlo mejor pensemos en el siguiente ejemplo:

Un jugador tiene 1,5% de sus neuronas prendidas en la presión que le ejerce la tribuna mientras está jugando. Podríamos decir que le quedan 0.5% de neuronas para hacer foco en el desarrollo del juego.

Mientras más porcentaje de neuronas prendidas estén puestas en situaciones externas al juego menos posibilidad de estar en foco, pensando en el juego.

Perdida de concentración

La pérdida de concentración y foco produce nervios (Reducción de la visión), contracción de los músculos, ritmo cardiaco acelerado.
Pensemos en el Hockey, durante el córner corto los jugadores tienen 40 segundos para preparase, difícil será para los jugadores prepararlo con una pulsación de 140 (PPM).

Tips para trabajar la concentración y el foco deportivo

Cada equipo o jugador es un “paciente” totalmente distinto por lo tanto no podemos hablar de una medida exacta aplicable a todos.  Veamos a continuación algunos tipos para trabajar la concentración en los jugadores

1) Es importante comenzar a trabajar desde los puntos más fuertes del equipo, para hacer más rápido la diferencia. Luego de haber potenciado esos recursos podemos pasar a los puntos más débiles, un error frecuente es empezar a trabajar los puntos más flojos.

2) Distinguir por donde comienza la perdida de foco, ¿Es por un error propio?, ¿Es por una pelea de tus compañeros?, ¿Es por una pelea familiar?, ¿Es por la hinchada?, ¿Es un problema físico?, ¿Las cosas no salen como queres?, ¿Es por el árbitro?, ¿Estás pensando la próxima jugada?

3) Luego de haber establecido el motivo por el cual surge la falta de foco es recomendable trabajarlo en el entrenamiento. Por ejemplo si el equipo se distrae cuando se equivoca vamos a equivocarnos a propósito para entrenar este aspecto.

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here