La práctica del Coaching con caballos tiene más de 30 años. Para realizar esta nota conversamos con Talia Soldevila, Directora de EQUILIBRI Escuela Internacional de Coaching con Caballos, que desde 2010 realiza formaciones tanto en España como en distintos países. Y también visitamos a Pancho Bonta, de Ambiente Coaching y Caballos, en Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Un poco de Historia

Ariana Strozzi Mazzucchi fundó EGEA (Equine Guided Education Association) en el año 1999. Ella es la pionera mundial en unir el Coaching con los Caballos; realizaba estas prácticas desde finales de los 80´s.
 Talia Soldevila se formó con Ariana y escribió el primer libro en castellano sobre Psicoterapia, Coaching y Aprendizaje con Caballos: EL MAESTRO EQUINO, que
se publicó en el año 2009.
¿Por qué caballos?
Al respecto nos dice Talia: “Los Caballos, por naturaleza, son seres con una gran sensibilidad. Tienen la singularidad de recoger nuestros estados anímicos y reflejarlos en su propia conducta. Responden inmediatamente a estímulos negativos o positivos proporcionando información clara y real acerca del estado emocional de la persona que interactúa con ellos”
“El Coaching con Caballos acelera de un modo notable el proceso de Coaching. Como media podemos decir que una sesión con caballos equivale a 5 sesiones de Coaching en sala. La razón es simple: por una parte toda la sesión se desarrolla en pista, en el exterior y con los Caballos. Toda la sesión es experiencial por lo cual queda grabado en el sistema límbico del cliente. Por otra parte, todo el tiempo invertido en generar una relación de sinceridad con el cliente en el Coaching en sala, con los Caballos se crea en minutos ya que éstos tienen el don de “desnudar” muy rápido a los clientes despojándolos de máscaras. El cliente también sabe que un caballo no juzga, ni critica, ni analiza y esto facilita la honestidad y sinceridad en las sesiones”

– ¿Cualquier coach puede hacer Coaching con caballos?

– De la misma manera que me preguntan en entrevistas si todos los Caballos sirven para el Coaching, yo añado la pregunta:
¿Todos los humanos sirven para ser Coaches con Caballos? Y respondo: un Coach, en un mundo ideal,  tendría que ejercer desde la más pura vocación de estar al servicio de otros, aparcando su ego en toda medida posible, y entregándose en el acompañamiento a otra persona con el único fin de que ésta persona encuentre su camino, su respuesta, su cambio deseado. Entonces, ante la pregunta: ¿Todos los humanos sirven para ser Coaches con Caballos? la respuesta es NO.
  • No se puede hacer CcC si lo que nos importa es el éxito ante los ojos de nuestros clientes.
  • No se puede hacer CcC si no te tomas la molestia de conocer a fondo a tus compañeros de equipo – los Caballos.
  • No se puede hacer CcC si no nos tomamos la molestia de conocer –  lo que me gusta llamar –  la “etología humana” ya que aunque nos olvidemos, somos animales.
– ¿Qué hace que el Coaching con caballos sea tan efectivo?
– Los caballos hacen que un proceso de coaching se reduzca de un modo espectacular. El hecho de que sea 100% vivencial. Todo lo que sucede en una sesión queda grabado en nuestro sistema límbico; en nuestra memoria emocional. Nuestro raciocinio toma un segundo plano y actuamos desde nuestra coherencia cardíaca, intuición y las sensaciones de nuestro cuerpo. En éstas no existe el ego, y por lo tanto todo lo que sentimos y experimentamos en una sesión de CcC se vive desde nuestra esencia y alma sin fintarlo por nuestro ego. Esto quiere decir que las respuestas que surgen y las “fichas que caen” se traducen en sensaciones corpóreas que nos informan. Nuestro cuerpo jamás nos miente, pero el proceso de primero sentir en el cuerpo y luego racionalizarlo es tan rápido que es fácil que el primer paso quede tapado por el segundo. Con los Caballos el primer paso es tan potente y significativo que es prácticamente imposible que tape el segundo paso queriendo racionalizarlo.
Como media un proceso de coaching en sala de 25 sesiones equivale a 5 sesiones en pista con un Caballo.

 

Pancho y la manada argentina

Pancho Bonta es Licenciado en Medio Ambiente y Coach Ontológico. Tuvo su primer caballo a los 18 años. Hoy vive con su esposa y sus dos hijos en un entorno natural con muchos animales y una manada de cinco caballos. Coincide en todo lo dicho por Talia y agrega que “el caballo tiene una capacidad de percepción muy superior a la del ser humano. Tiene acceso a otros planos de energía a los que los seres humanos no podemos acceder. Por otra parte, los seres humanos somos predadores y el caballo no quiere ser comida de nadie, por eso también es tan sensible a “leer” las emociones de las personas”

 

Promociona tus servicios profesionales en PressCoaching, La Voz del Coaching en el mundo. Premio “Mejor Aporte a la Sociedad” recibido en el II Congreso Internacional “Conciencia en Acción” – FCM – Universidad Nacional de Córdoba.   Solicita información al (+54911) 2163 6209o escríbenos a info@presscoaching.com

Suscribete GRATIS!!! Y empieza a disfrutar nuestros beneficios:

Compra los libros de Ediciones GRANICA con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here