El próximo viernes 21 volvemos a reunirnos en una nueva edición del Banquete de Coaching para celebrar los 25 años del Instituto de Capacitación Profesional. Lo haremos junto a sus fundadores, la Dra. Elena Espinal y Jim Selman, además de docentes, egresados e invitados especiales, en un encuentro moderado por Fernando Girasol.
Recibe el link de ACCESO EXCLUSIVO a la transmisión, haciendo CLICK AQUÍ.
Mientras tanto, te compartimos los testimonios de algunos egresados que hoy son referentes de esta profesión.
Testimonios
Laura Bicondoa
Egresada de la 1ra promoción, MCC ICF, MCOP AACOP
Pensar en el ICP es volver a conectar con mis raíces, en muchos sentidos. Mis raíces biológicas y las raíces que comenzaron a crecer desde el primer día que empezó mi formación.
Elena Espinal, mi madre, tuvo un sueño: traer el coaching a la Argentina y con él, impulsar el crecimiento de una comunidad que sigue creciendo en estas latitudes.
Ella eligió un terreno y, junto a Jim Selman, cultivaron las semillas de lo que sería un bosque. Confiaron en su pericia como jardineros y se encargaron de crear las mejores condiciones para que creciera: removieron la tierra para que estas semillas germinaran, las regaron con amor y se aseguraron de que hubiera suficiente luz para que el potencial de cada semilla se convirtiera en brote, y de a poco, en árbol. Hoy, soy parte de este ecosistema en expansión y mis raíces me comunican con otros, con quienes colaboramos e intercambiamos nutrientes. Nuestras ramas brindan cobijo y protección a las nuevas semillas y elegimos vivir en armonía como comunidad. O al menos, hacer honor a aquellos que sabían que formaríamos parte de un linaje y que abrazaríamos la biodiversidad. Agradezco al ICP el haberme cuidado para crecer con los valores éticos que hoy me sostienen, agradezco a mi madre el haberme plantado allí, y a la vida, que siempre es más grande, le entrego mi confianza para que de generación en generación, esta manera de ser se siga transmitiendo con el propósito de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir y desarrollarse.
Dr. Alejandro Marchesán
MCOP AACOP
Dice el tango Volver, de Gardel: “…sentir que es un soplo la vida que veinte años no es nada…”
Parece que fue ayer cuando llegué al ICP para formarme como Coach y así conocer un mundo nuevo, que llegaría a ser un mundo para miles. El mundo del Coaching Ontológico que nos acercaban nuestra querida Elena Espinal y el siempre maestro, Jim Selman.
El ICP fue la cuna, el embrión para muchos de nosotros que seguimos la huella de una propuesta que creció sin fronteras.
Nos toca guardar en nuestros corazones una profunda gratitud por lo que fue y sigue siendo el ICP para la expansión del Coaching Ontológico, tanto en lo humano como en lo profesional.
Parecería ser que lo dicho por el Zorzal Criollo tenía y tiene sentido… que “25 años” no es nada… pero cuánta diferencia se puede marcar.
Elena, gracias eternas a ti y a todo el equipo ICP.
Lic. Marco Leone,
Psicólogo, MCOP, Supervisor y Mentor Coach.
El ICP cumple 25 años y yo celebro el privilegio de ser parte de su maravilloso comienzo, sabiendo que para siempre será mi casa de formación y el escenario en donde lo que para mí era inalcanzable lograr, se convirtió en una posibilidad que me devolvió la confianza en la vida y en mí mismo como inspirador para otros.
Guardo en mi corazón las aventuras que hace 25 años me llevaron a abrir el corazón (y la cabeza), para encontrar que el mismo misterio que la vida es, también me atraviesa. Aprendí a cuestionar mis certezas, a crear diferentes maneras de observar los mismos hechos y, sobre todo, a reconstruir la alegría de saber que el futuro es un espacio abierto de posibilidades infinitas, y que puedo crear las condiciones para diseñarlo y alcanzar lo que me proponga (¡y mucho más!). ¡Gracias querido ICP! ¡Para siempre en mi corazón!
Dra. Mirna Deborah Mariño
PCC ICF, COP AACOP, Presidente de ICF Argentina
Llegué al ICP corriendo y apurada por hacerme de herramientas para seguir trabajando de mediadora y sucedió que me vi compelida a detenerme y revisar mis creencias, mis metas, mis opiniones y mi manera de concebir la vida. Encontré amigos existenciales que me sostuvieron con su presencia y que aún son parte de mis días. Me guiaron maestros geniales y fui inspirada a inspirar la posibilidad de un futuro en bienestar para todos. Actualmente, gozo el privilegio de ser docente del ICP y les digo a mis alumnos: ¨Bienvenidos a la mejor escuela de Coaching¨, soy integrante de la Promoción 25 y, como decía una docente, ¨Poderosa La 25¨. Desde el año 2010 celebro ser parte del ICP y doy Gracias eternas por ello, a la institución y sus fundadores.
Ing. Daniel Rosales
MCOP AACOP
Mi paso por el ICP fue definitivamente significativo, pues no sólo me posibilitó cambiar mi profesión, de Ingeniero a Coach, si no que representó una transformación alquímica en la interpretación de vida, dándole un nuevo sentido a mi vivir. De una existencia atrapada en el programa cartesiano, en la ilusión de tener acceso a la “verdad” a través de la razón y de creer en una identidad marcada por la “personalidad” determinante de comportamientos y estados emocionales; de un futuro condicionado por experiencias pasadas y de un pasado que pesaba y limitaba, al descubrimiento de infinitas posibilidades de rediseñar “quién estaba siendo”; soltando certezas y estructuras condicionantes, en un mágico proceso hacia la libertad de distinguir y elegir, diseñando futuro y amando así la maravillosa incertidumbre que trae la aventura de vivir desde el compromiso de crear valor para el mundo y nuevas realidades, mejorando la calidad de vida, tanto mía como de los mundos relacionales que comparto. Eternamente agradecido.
Cris Pietra
MCOP AACOP
¡Festejamos los 25 años de creación!
Este es mi reconocimiento como la plataforma teórica y práctica en la que se sustenta el coaching ontológico en nuestro País, Argentina.
Recuerdo sonriendo relaciones de aquel entonces, aprendizajes y prácticas en las que luego colaboré. Lindos tiempos cobran vida en el recuerdo con motivo de la fiesta de hoy.
Señora Maestra en el dominio del Ser y el Hacer. Querida Elena Espinal.
Desde mil idiomas que hoy se fundan en uno solo, te reitero aquí mi reconocimiento. Creaste el espacio, convocaste a otros Maestros para que colaboraran en el camino de tu visión y nos escuchaste a cada uno de los que llegábamos pidiéndote coaching con el compromiso de transformación y aprendizaje.
Tu legado: Coherencia en la elección filosófica , desarrollo de una maestría que se funda en el no saber y se atreve a intervenir preguntando para que otro, el coachee , se escuche, corra sus cegueras y aprenda en relación a lo que auténticamente le importa.
Coraje articulado con amor: El profesional de lo no sabido.
En el ICP diste forma al mensaje que te llegaba, imagino, de energías universales fuentes del universo todo. Te pido disculpas, no lo puedo ver de otra manera, lo tuyo fue como un acto mágico.
Hoy somos muchos los profesionales reconocidos como Coaches Ontológicos, ya no sé ni cuantos.
El ICP nos otorga un título terciario que nos enorgullece y nos compromete para el desarrollo sustentable de nuestra identidad profesional. Ser escuchados y reconocidos en prácticas que nos son propias, únicas, diferenciales.
Querido ICP, querida Elena, tu enseñanza me parece compleja y a veces tengo el temor de desviarnos. Te pido sigas quedándote cerca.
Gracias, una y mil veces y en cada momento.
¡Felicidades!
Tani Sturich
MCOP AACOP
¡FELIZ CUMPLEAÑOS ICP! Y mi reconocimiento a Elena Espinal, que tuvo la visión y la hizo realidad: organizar una escuela que formaba Coaches en Argentina, con sede en CABA.
Elena nos abrió las puertas para que, con Alicia Agüero, como Coaches, acompañáramos a los primeros alumnos del ICP.
Participamos con mucho entusiasmo de la elaboración del proyecto y de la publicidad para conseguir alumnos (llevamos a Buenos Aires 6 cordobeses).
Tuve la oportunidad de aprender de Jim Selman, su estilo y la maestría con que nos mostró la importancia del Coaching Organizacional, invitándonos de una manera muy especial a “Ser Coach en la vida”.
En el ICP se gestó la idea de organizar una Asociación de Coaches, que fuera el paraguas de una nueva profesión; así nacía la AAPC Asociación Argentina de Profesionales de Coaching), ahora AACOP Internacional (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional), asociación que hoy nos llena de orgullo.
Agradecida, continúo entusiasmada, sabiendo que las alianzas con el ICP siempre llevan un aroma de desafío, transformación y de gran aventura. ¡¡FELICITACIONES!! Y continuemos trabajando por un mundo en cooperación.
Alicia Agüero
MCOP AACOP
Un mensaje de amor y cariño para una institución que forma coaches en Argentina: ICP, y que festeja un aniversario importante. Mi nombre es Alicia Agüero y creo que la vida nos va acercando con otros seres humanos y nos permite ir observando y disfrutando con ellos sus logros, la consecución de sus sueños. El ICP, de la mano de Elena Espinal (y Jim Selman en sus comienzos), nació como consecuencia de un sueño; un sueño lleno de amor, compromiso y pasión. Desde sus comienzos y hasta hoy, continúa formando profesionales coaches. ¿Qué distingue al ICP? su compromiso con la calidad educativa, con la posibilidad de que los seres humanos aprendan a vivir una vida plena y con sentido. Y este compromiso va dejando huellas de amor, de creación de nuevas realidades y nuevos resultados en la sociedad y en el mundo. ¡¡Felicitaciones por tan hermoso logro!!
Es un placer y un honor compartir unas pocas líneas saludando al ICP en su 25° Aniversario.
He tenido el privilegio de ser parte de la institución pionera en la formación de coaches ontológicos desde el año 2006, primero como aprendiz; luego, en mi carácter de docente formador durante catorce años y, dentro de ese período, durante cinco años a cargo de la dirección académica.
Alfredo Neuburger
MCOP AACOP
El ICP me ha permitido acompañar a centenares de estudiantes en su proceso de aprendizaje transformacional, dentro de un marco ético y privilegiando una manera de estar siendo en el mundo, pero declarándome siempre aprendiz.
Felicitaciones Elena Espinal por este poderoso recorrido de un cuarto de siglo formando profesionales de primer nivel, que prestigian el coaching ontológico en diversos ámbitos.
Un cálido saludo a Laura García Aros, a los docentes y a toda la comunidad educativa del ICP.
Les deseo muchos aniversarios más formando los mejores coaches, para que sigan contribuyendo con un mundo más humano, valorando la diversidad y promoviendo conversaciones poderosas.
¡¡FELICIDADES!!
Fernando Hindi
MCOP AACOP
Hay lugares que son como el hogar familiar. Espacios que contienen, forman y desafían. Los más grandes cuentan historias de cómo era la familia en el pasado, de dónde venimos y cuáles eran los sueños que tenían nuestros abuelos. Los más jóvenes, siempre quieren cambiar el rumbo, reformar los modos, poner su impronta. En esa danza que conserva y transforma, las familias se van forjando.
Gracias ICP, gran constructor de la familia del coaching ontológico en el país, familia que ya es comunidad profesional, que sigue expandiendo posibilidades aquí y en el mundo.
Un hogar, un espacio, un tiempo hermoso de mi propia historia que me llena de orgullo y sobre todo, de responsabilidad por cuidar lo nuestro… “la familia”.
Todo mi reconocimiento para Elena, su fundadora. Pionera, visionaria e inspiradora, y con la capacidad de lograr, quizás el mayor de los desafíos en esta vida, la trascendencia.
GRACIAS.
Ray Dalton
MCOP AACOP
Cuando pienso en cómo mi camino de vida se cruzó con el ICP, se me viene en mente las palabras «nunca hay que subestimar el poder de una conversación». Fui invitado a dar una presentación en una jornada sobre al abordaje del abuso de niños, organizada por la Asociación Psicológica Argentina. Compartí la mesa con Ingrid Solvej de Rivera. El mismo día, ella cenaba con Elena Espinal que buscaba a alguien para enseñar elementos de filosofía a la primera camada de alumnos del recién formado ICP. Por suerte, Luis Rivera, decano del departamento de antropología donde yo enseñaba, estaba en la misma cena y tenía mi número de teléfono. Fui convocado a una entrevista con Laura Bicondoa, Diana Levington y Marta Calvo. Aparecí con casco de moto y vestido con una vieja campera de cuero. Cuando entré en la confitería, una de las tres alejó su cartera, ¡un claro indicador de quiebre! Empecé un camino que me cambió la vida. Trabajando como equipo, diseñamos un programa pionero. Contábamos con la experiencia y carisma de Jim Selman, con quien viví memorables conversaciones de coaching. Pasé más de ocho años en el ICP como integrante del equipo formador y luego como director. Conocí camada tras camada de alumnos maravillosos. El ICP es alma mater, no solamente de los que ahora son los coaches más veteranos del país y de la región, sino de unos cuantos directores de las escuelas actuales difundidas por todo el país. Si tuviera que elegir una sola palabra para resumir mi mirada hacia el ICP sería, simplemente, GRACIAS.
Laura García Aros
Actual Directora del ICP
Hay instituciones que nacen y abren un espacio fundacional para muchos. Crean una posibilidad que no existía antes de su creación. Así fue con ICP, de la mano de su fundadora. Inició un cambio trascendente en el mundo intelectual que implicó el surgimiento de una nueva profesión, sucediendo algo aún más significativo, empezó a atravesarnos una nueva conversación que trajo una nueva consciencia en relación con el lenguaje y su impacto en nuevas vidas.
Esta nueva forma de conversar y de hacernos cargo de nuestro poder creativo, nos permitió volver a las preguntas filosóficas esenciales y a conectar con nuestro deseo de libertad y de construir un mejor vivir, para nosotros y nuestros semejantes.
ICP representa el genio y la convicción de una gran soñadora que se atreve a generar futuro, y puesto en el mundo, es la realización concreta y autónoma que se compromete con la transformación humana, colaborando con el destino singular de las vidas que influencia en su impulso innovador.
Martín Cainzos
MCOP AACOP
Algunas veces, algunos sueños, se convierten en la inspiración del sueño de muchos otros.
Eso fue y es el ICP, un sueño hecho realidad, un sueño que inspiró a miles a soñar. Yo soy uno de esos soñadores inspirados.
Mis primeros pasos no fueron en el ICP, sin embargo, fui seducido por su propuesta de valor. Y ahí estaba, sentado y estudiando nuevamente sobre la profesión que tanto amamos. Conociendo colegas y maestros, creando amistades. Siendo parte de esa historia.
Mi agradecimiento fue tanto, que me sume al equipo de docentes durante años. Ser egresado del ICP me dio el empujoncito necesario para crear mis propios sueños.
El legado del IPC es tal, que si miras con atención, la mayoría de los coaches referentes de la argentina han pasado por esta casa.
Todos los que hemos sido parte de estos 25 años, somos soñadores de la misma pasión.
Nora Patlis
PCC ICF – Mentor Coach
¿Qué es para mí el ICP? Mi casa desde hace 20 años. Un antes y un después, una bisagra en mi vida; el sacudón que implicó la renuncia a mi pretendida objetividad y a una cierta inocencia; compromiso sacado de transparencia y conciencia de la elección como manera de vivir… Decididamente, un viaje de ida… Espacio de aprender cada día, de maestros admirados y queridos; de tantos encuentros; de construcción de vínculos; amigos, colegas, coequipers; un lugar que siento mi espacio; el regalo semanal acompañando personas en su camino; disfrutando de un hacer aportando a la posibilidad de un mundo más ancho y generoso para cada quién y para la sociedad que conformamos y nos alberga.
¿Qué es para mí el ICP? Inmensa gratitud e infinito amor
Nicolás Rodríguez Álvarez
Promoción 9 – actual docente del ICP
Aprendí a ser, formal y cortés
Cortándome el pelooo, una vez por mes…
Las canciones de mi adolescencia retumbaban en mi corazón mientras mis oídos latían por la bronca que implicaba no ser.
Es mejor tener el pelo libre
Que la libertad con fijador
Con mi mate como testigo y confidente, comencé una carrera desconocida, incómoda y disruptiva. La mejor carrera en el mejor lugar.
Ese lugar hoy cumple 25 años y yo cumplo 20 dentro de él, habitándolo, caminándolo, reconociéndome parte del mismo y agradeciéndole la posibilidad de acompañar a otros a crear libertad para sí mismos.
En el ICP aprendí que:
- Acumular saber engorda, mientras que crear SER expande.
- Pretender enseñar me esclaviza, mientras acompañar a aprender me enamora.
- Los lugares se ocupan, pero los espacios se habitan desde el SER.
GRACIAS por dejarme ocupar un espacio de aprendizaje constante, desde diferentes roles, en un lugar tan especial.
¿Quieres unirte a la celebración?
Los 25 años del ICP los vamos a celebrar en un nuevo Banquete de Coaching, el próximo viernes 21 de octubre junto a sus fundadores, Elena Espinal y Jim Selman, e invitados especiales. Recibe el link de ACCESO EXCLUSIVO a la transmisión, haciendo CLICK AQUÍ.
El ICP, la Bruja y el Mago de OZ
Lee aquí la nota escrita por Elena Espinal sobre el aniversario del ICP