Resiliencia

Aumentar tu resiliencia con gestión emocional te permitirá construir una mente fuerte, encontrar soluciones y liderar en tu vida.

Sumergidos en la soledad entre las noticias, los mensajes de Whatsapp y las preocupaciones, la incertidumbre nos invade sin que lo sepamos y pronto se transforma en una sensación abrumadora que resuena en nuestra bioquímica como un grito silencioso.

Es como un cóctel emocional al que no estábamos preparados y que rige nuestro comportamiento con efectos colaterales somatizados de nuestros miedos introvertidos.

Entre pastillas para aliviar los síntomas y enganchados a las series para huir de la realidad, debemos saber que no somos libres de sentimientos y que el desorden que podemos vivir no es más que una decisión pospuesta.

Salir adelante y avanzar es tener la valentía de entender que el cambio es el resultado de una acción y que la acción es el resultado de una decisión.

Las claves

Aquí las claves para nuestra claridad mental que nos hará libre, recuerda que:

1. El valor social de las Emociones: La lucha entre lo que crees que la sociedad espera de ti y lo que tu sientes realmente, resulta en una introversión emocional que frustra la capacidad de ser honesto con lo que vives. Asume que tienes el derecho a sentir y que no hay problema con ello.

2. Junta directiva con tus emociones: Date el tiempo para expresar lo que sientes escribiéndolas en un diario cada noche. Pon especial énfasis en explorar las emociones básicas (Ira, Miedo, Tristeza, Sorpresa, Alegría, Asco) y qué las gatilló. En el tiempo podrás tener un histórico de lo que origina tus emociones para cambiar ciertos hábitos. El construir tu inteligencia emocional parte de darle nombre a tus emociones.

3. No juzgues tus emociones: Ninguna emoción es positiva o negativa, están allí para ayudarte a clarificar lo que estás viviendo. No las rechaces, ni tampoco te apegues a ellas, sino agradécelas por lo que te quieren enseñar.

4. Toma decisiones: El aplazar la toma de decisiones incrementa el abrumo y aumenta los desordenes de nuestros miedos. Traza escenarios de posibilidades con respeto a tus preocupaciones para evaluar el mejor camino a tomar. Empieza por escribir lo que te preocupa y elabora las preguntas que te debes hacer sobre estas preocupaciones. Mientras tus preocupaciones no estén escritas, se quedarán poseyendo tu subconsciente a través de emociones no deseadas.

5. Hazte las preguntas correctas: «La calidad de nuestra vida depende de la calidad de las preguntas que nos hacemos»

a. ¿Qué estoy haciendo que no me está dando resultados y debo de dejar de hacer?
b. ¿Qué estoy haciendo de manera correcta y que me está dando resultados y debo seguir haciendo?
c. ¿Qué debería empezar a hacer que no estaba haciendo para sentirme mejor?

6. El cerebro es feliz cuando siente que progresa: Tu paz mental reside en acciones. Aclara tus sensaciones a través de acciones trazando una agenda y tenla físicamente a la vista. A cada vez que cumples con una tarea, táchala con un plumón. Esa sensación de cumplir es para nuestro cerebro una neurorecompensa y elevará tu autoestima al progresar.

7. Empieza por tareas pequeñas: Desde ordenar, o establecer un horario para despertar, será liberador y progresivamente, auméntale más retos. Prevé un premio para cada logro. El transformar en juego nuestras actividades alegra nuestra vida.

8. Sé consciente de las emociones de los demás: Sorprende a este ser querido llamándolo en vez de textearle. Dile cuánto lo aprecias y lo importante que es para ti. Será tan importante para él como para ti. ¿A quién vas a llamar hoy?

9. Lidera desde el Optimismo: En tus grupos de Whatsapp y redes sociales propón el hastag #BuenasNoticias por ejemplo para establecer la regla de no compartir noticias pesimistas y así evitar caer en la oscura sombra del miedo. Empieza por preguntar al grupo, por ejemplo: ¿Qué le agradeces a la crisis?

10. El cambio inicia por ti: Nada más importante que cuidar tu salud mental para ayudar a los demás. El crear la resiliencia es darte la posibilidad a través de la claridad emocional de construir una mente fuerte que aprende a encontrar soluciones ante de quejas, liderar en vez de victimizarse y enfocarse en visualizar un futuro prometedor para liderar en oportunidades.

MAURICIO BOCK
MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA
PRESIDENTE DEL INSTITUTE OF NEUROCOACHING
Facebook: COACHMAURICIOBOCK
Instagram: MBOCKZ

Podés leer también mi nota https://presscoaching.com/8-estrategias-para-sentirnos-mejor-en-nuestras-relaciones/

Institute of Neurocoaching: http://ioneduca.com

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.