Apreciatividad

Por Laura Isanta

Cuando me preguntan ¿Qué es la Mirada Apreciativa o Apreciatividad? Suelo responder con la definición que he elaborado luego de muchos años de trabajo e investigación sobre el tema. Ya lo mencioné en el primer artículo que publiqué en este espacio:

Es la capacidad de rescatar lo que es valioso y significativo, de las personas, los sucesos y las cosas. Es la observación DELIBERADA de lo mejor y lo preciado.

Unos años después agregué …

y tener una conexión emocional con ello.

Con esta definición las personas comprenden en parte de que hablamos cuando hablamos de apreciatividad pero a decir verdad, no son más que palabras, que ayudan, pero no garantizan que se comprenda a lo que verdaderamente me quiero referir cuando hablo de apreciatividad.

Yo no conocía a Gustavo, llegué a él por un amigo en común. Me contó que él era ilustrador y muy buen fotógrafo y, o casualidad, ese día yo estaba por comenzar el rediseño de los gráficos de mi libro. Mi amigo me dijo además, que Gustavo estaba iniciando un nuevo camino como profesional independiente.

Pensé entonces que él podía ayudarme con las imágenes del libro y que este trabajo podía ayudarlo en sus primeros pasos. Lo llamé y le propuse hacer los gráficos y tomar la foto de la tapa de mi libro. Él nunca antes había oído hablar de la mirada apreciativa  y se mostró muy interesado mientras le contaba.  Procuré acercarlo al tema con ejemplos para ayudarlo a comprender la profundidad de esta capacidad. Conversamos por largas horas y luego de unos días me envió una hermosa producción de casi 20 gráficos, la mayoría estaban muy alineados con cada tema, en cambio otros no lo estaban tanto. Volvimos a conversar y rápidamente logramos encontrar juntos las mejores ideas para rediseñarlos.  Ahora él ya sabía más sobre el tema y con los gráficos ya listos había llegado el momento de ocuparse de la foto de la tapa. Para ello necesitábamos encontrar una flor, pero no cualquier flor sino una que creciera en medio de la ciudad. Había una idea de un fotógrafo Serbio que me había inspirado y quería replicarla. Era una lupa enfocando una flor que crecía en medio de una calle llena de gente que pasaba delante de ella sin verla. Una clara imagen de indiferencia a las bondades que a diario nos presenta la vida.

Una mañana recibí en mi tel. un mensaje de Gustavo con la foto que había tomado y en el que me decía

– Salí a capturar flores por Bernal.

–  ¡Qué buena idea! – le respondí.

– Salí a dar un paseo con mi cámara por el barrio que camino todos los días y ¡lo vi tan distinto! Había muchas flores maravillosas que yo no había visto antes. – me contó –

– Ahora ya sabes por experiencia propia que es apreciatividad – le dije – ¡Acabas de tener una experiencia apreciativa!

En la tarde volvimos a hablar por otros temas y antes de cortar agregó

– Quiero darte las gracias porque la experiencia de la foto me ayudó a tomar una decisión que me hace sentir muy bien.

Y hay algo que no sabés – continuó – Regresé al lugar por la tarde y la escena era otra. El sol había achicharrado las flores de nuestra hermosa fotografía de la mañana. La mayoría de las flores del barrio que había visto tan relucientes y enérgicas por la mañana se encontraban replegadas por el fuerte calor del sol. Me dí cuenta que lo bello está todo el tiempo pero también es efímero.  Me alegré da haber capturado la belleza esta mañana ¡de darme cuenta que estaba allí y de tomarla!

 

Mirá También la entrevista a Laura Isanta

 

Me pareció genial lo que le había ocurrido a Gustavo y reconfirmé algo que vengo comprobando hace largo tiempo: La apreciatividad es sentida y la única manera de saber de que se trata es pasar por la experiencia de vivirla. Podemos ponerla en palabras pero sepan que no alcanza.

El aprecio y la valoración es una experiencia emocional subjetiva que nos ocurre frente a determinados sucesos, personas o cosas. Una experiencia que despierta estados emocionales positivos como la alegría, la gratitud, el orgullo, el sobrecogimiento o la esperanza. Es esta conexión emocional la que despierta ciertos comportamientos, pensamientos y sentimientos que provocan cambios positivos en la vida de las personas.

No me crean nada de lo que digo, vayan y prueben la apreciatividad por Uds. mismos.

 

Comprá el libro de Laura Isanta, APRECIATIVIDAD El arte de percibir lo valioso, con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO