¿Podrían imaginarse cuál es la máquina más perfectamente creada?
Les damos pistas: pesa apenas un kilo y medio, produce unos 60.000 pensamientos diarios, posee 80 millones de neuronas listas para recibir información, procesarla y distribuirla, con una rapidez y eficiencia jamás imitada…
¿Lo descubrieron? Exactamente, hablamos del cerebro humano. Desde estas líneas, queremos brindarles una mirada que nos comparten los autores Jeff Brown y Mark Fenske, en su genial libro “El Cerebro del Triunfador”.
“Lo bueno es que todos poseemos lo que se necesita para alcanzar el éxito, simplemente porque tenemos un cerebro. Aun si nunca se han empeñado en aprovechar el poder de tu materia gris y blanca, pueden transformar sus pensamientos, emociones, conductas y hasta la estructura física del cerebro para desarrollar todo su potencial”, nos animan al inicio.

“Tu forma de pensar y actuar influye en tu cerebro, y cambios en él influyen a su vez en tus ideas y conducta”, subraya el libro. “Las evidencias confirman que, al cambiar el cerebro, cambia tu manera de pensar, sentir o actuar, y estos cambios pueden conducirte al éxito”.
¡Convertite en un Triunfador!
Los autores sostienen que cada uno de nosotros podemos construir un cerebro de triunfador, teniendo en cuenta estos 8 factores de triunfo:
Factor de Triunfo 1: AUTOCONCIENCIA
Una desarrollada autoconciencia te vuelve más efectivo en tus relaciones, tu trabajo y todos los demás aspectos de tu vida. Debemos llevar este elemento al nivel del cerebro de un triunfador, para ser conscientes de cómo nos relacionamos con el mundo, como así también cómo el resto del mundo se relaciona con nosotros.
Factor de Triunfo 2: MOTIVACIÓN
En el cerebro del triunfador, la motivación permite saltar obstáculos que suelen parar en seco a individuos menos resueltos. Este factor ayuda a vencer retos aun si hay poco ímpetu externo que lo estimule. La motivación predispone bien al cerebro, incluso si no hay garantías de lograr lo que se espera.
Factor de Triunfo 3: CONCENTRACIÓN
Diariamente nos enfrentamos a un sinnúmero de distracciones que compiten por nuestra atención. El cerebro de los triunfadores tiene la capacidad de concentrarse en tareas y actividades en el momento necesario. Calibra deliberadamente su nivel de atención en la tarea específica a atender, lo que lo hace inmensamente más productivo.
Factor de Triunfo 4: EQUILIBRIO EMOCIONAL
Cuando las emociones están equilibradas, puedes hacer que trabajen a tu favor y darles un buen uso a tus sentimientos, en lugar que te cieguen.
Factor de Triunfo 5: MEMORIA
La memoria es más útil y productiva cuando se emplea para hacer predicciones en detectar la manera ideal de enfrentar una situación nueva. Los individuos con cerebro de triunfador se distinguen por hallar rápido en su mente información pasada con la cual anticipar y entender mejor lo desconocido.

Factor de Triunfo 6: RECUPERACIÓN
Los triunfadores comprenden y aceptan la importancia de fracasar y, para decirlo llanamente, se levantan una vez más que los demás. Este acto equivale a la recuperación.
El cerebro que se recupera vuelve a la carga, no retrocede.
Factor de Triunfo 7: ADAPTABILIDAD
El cerebro es sorprendentemente plástico y maleable. Los triunfadores abrazan este hecho. Aprovechan que éste no cesa de cambiar y que la forma que adopta está directamente determinada por cómo se usa.
Factor de Triunfo 8: CUIDADOS
Los triunfadores cuidan mucho su cerebro. Lo nutren adecuadamente, le brindan sueño en abundancia y lo ejercitan. Lo mismo que cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro operará según como sea tratado. Y cuanto mejor lo hagas, estás en camino de convertirlo en un cerebro triunfador.
Desde el coaching, creemos que cuánto más nos conozcamos internamente, mejor nos potenciaremos exteriormente. Por ello, constantemente les compartimos información de utilidad para desarrollarnos, crecer y mejorar en todos los aspectos necesarios para encontrarnos con la plenitud de la vida.
¿Te gustaría convertirte en un Triunfador?
Estas y más herramientas te servirán para logara lo que deseas para tu vida.
¡Te invitamos a que nos conozcas!
POR MATÍAS SOSA MANCINI de NP DEPORTIVO para PRESSCOACHING