emprender

En el año 2015 perdí dos trabajos en simultáneo que constituían el 80% de mis ingresos. Al poco tiempo me divorcié. Estos hechos me dejaron al borde de la bancarrota. Pero también me invitaban a Emprender un nuevo camino.

 

Un salto al VACÍO

 

No creo en las casualidades. Había terminado mi formación como Coach Ontológico y se me presentaban dos opciones para salir adelante.

 

La primera era aceptar el trabajo que me ofrecían un par de clientes con los que había construido muy buenos vínculos. Eran puestos de comercial para la industria textil. Siempre tuve facilidad para entablar vínculos y relaciones. Entonces se me daba fácil la venta.

 

La segunda era dar un salto al vacío. Reinventarme. Vender mis propios productos y servicios. Emprender.

 

Emprender con ÉXITO

 

Todavía no terminé de saldar mis deudas. Pero me pude REINVENTAR. Y estoy feliz transitando el camino del emprendedor. Generando ingresos con mis productos y servicios. Y en esta nota te voy a compartir mis 5 secretos para emprender con éxito y evitar la bancarrota.

 

1- Construir CONFIANZA

 

Un par de buenos amigos me prestaron dinero para que los intereses de la tarjeta de crédito no se hicieran una bola de nieve. Esa ayuda también era el fruto de haber sabido cosechar buenos vínculos y relaciones. Ambos ya me habían prestado dinero para inversiones tiempo atrás y con ambos respondí en tiempo y forma. Así fue cómo construí la confianza necesaria para que volvieran a prestarme.

 

Sin confianza es imposible construir buenos vínculos y relaciones. Y estos son clave a la hora de emprender y empezar a construir un nuevo negocio.

 

Lo primero que necesitamos es honrar nuestra propia palabra. Ser puntual es honrar nuestra palabra.

 

Hace poco tuve que reclamar un pago a una clienta. En la última semana de julio me dijo que el 1ro de agosto me pagaría. El 10 de agosto tuvimos una conversación en la que le manifesté que había perdido mi confianza en ella. No solo por ese pago que aún hoy no hizo, sino porque sus reiteradas postergaciones a las reuniones me indicaban una falta de compromiso con honrar su palabra.

 

Si el día que me comprometí a realizar una acción no voy a poder cumplir, ese día debería avisar. Cualquiera puede tener inconvenientes. Lo importante, para honrar nuestra palabra, es demostrar RESPONSABILIDAD. (able to response : capaz de dar respuesta).

 

2- Explotar nuestras FORTALEZAS

 

Cualquiera puede emprender. Pero emprender no es para cualquiera. No soy un experto en eso de emprender pero creo que tengo lo necesario para hacerlo: ACTITUD.

 

Creo que mi actitud es una de mis principales fortalezas. Y luego viene todo aquello en lo que me fui convirtiendo fuerte.

 

La escritura es una de mis fortalezas. Entonces tuve que aprender cómo explotarla para esta nueva etapa profesional de mi vida. Y también cómo hacerlo en esta nueva Era Digital, ya que Google cambió las reglas que aprendí hace más de 20 años, cuando estudié Periodismo.

 

3- Brindar SERVICIO

 

“El que no vive para servir, no sirve para vivir”  Teresa de Calcuta

 

Otra de mis fortalezas adquiridas es la de brindar SERVICIO. Esta es otra clave para construir vínculos y relaciones. En gran parte lo aprendí en casi 25 años de voluntariado. Estar para el otro, a su servicio, sin esperar nada a cambio.

 

En este mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo –también Cambiante- y Ambiguo) brindar SERVICIO ya te distingue del resto. Y acá aparece otra clave: distinguirse.

 

4- Aquello que te hace ÚNICO

 

El mundo esta lleno de emprendedores y de profesionales que brindan servicios. Una de las claves del éxito es DIFERENCIARSE. ¿Por qué me van a elegir a mi en lugar de a tantos otros que ofrecen “lo mismo”?

 

En mi caso particular, tomé conciencia que si ofrezco Coaching estoy destinado al fracaso y a la bancarrota. En primer lugar porque cada día hay más y más ofertas de este servicio. Y en segundo lugar porque, aún así, todavía la gran mayoría del público desconoce que es y cuales son sus beneficios.

 

Entonces, si quiero que me elijan, necesito distinguirme. Mostrar que soy EXPERTO en algo que me hace único. Y esto no significa que no haya otros que ofrezcan el mismo servicio. Significa que tengo que ofrecer la AYUDA que el otro necesita.

 

Para ello considero que es clave conectar con MI PROPÓSITO. Aquello que me mueve. Lo que le da sentido a mis acciones. Mi PARA QUÉ hago lo que hago.

 

Por fortuna, en esos casi 25 años de voluntariado, trabajé mucho en mi propósito. Y a pesar de que durante algunos años estuve “distraído”, siempre supe que quería ESCRIBIR para que mis palabras le mejoren la vida a otras personas. Así como muchos libros mejoraron mi vida.

 

5- Hablar el LENGUAJE de la GENTE

 

Los profesionales de distintos rubros caemos en ciertos “tecnicismos lingüísticos” o dicho más fácil, hablamos difícil. Médicos, Abogados, Ingenieros y también Coaches. Nos olvidamos que nuestros clientes no estudiaron lo mismo que nosotros y, sin querer, generamos una distancia con nuestras palabras.

 

Cuenta el Dr. Daniel López Rosetti que cuando era estudiante de medicina su madre le hizo una pregunta. Y él respondió con un montón de términos médicos que ella desconocía. Entonces dice que su madre le dio la mayor lección de su carrera al explicarle que para tener verdadero éxito debía hablar para que el otro lo entienda.

 

Los coaches decimos que determinadas cosas nos pasan “en transparencia”, o sea, que no nos damos cuenta. Espero que al leer esto puedas darte cuenta si es que te pasa algo parecido.

 

 

Si llegaste hasta acá y algo de lo leído te hizo sentido, quiero hacerte dos invitaciones.

 

La primera es para que te sumes al Taller Presencial “Escribílo con Propósito” que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre, de 10 a 14 hs. en WeWork, Av. Del Libertador 1000.

 

Allí, junto al coach vocacional Lesio Andreggiani, estaremos facilitando un entrenamiento dirigido a coaches, estudiantes y emprendedores que quieran conectar con su propósito, descubrir su nicho profesional y aprender a escribir textos para conseguir clientes.

 

La segunda invitación es para que te sumes al Taller de Escritura Persuasiva ONLINE. También dirigido a coaches, estudiantes y emprendedores. Con el mismo objetivo pero con más tiempo para trabajar en profundidad cada uno de los temas.

 

Informes e inscripción para ambos talleres: [email protected]

 

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Fernando Girasol
Fernando Girasol es Autor del libro "Desayunando Coaching: una introducción a la práctica que transforma personas y equipos" #1 en el Top 100 Free Best Sellers de Amazon. Disponible en la App Kindle. Es Senior Coach Ontológico Profesional (AACOP-FICOP). Se especializó como Coach Deportivo y Coach del Potencial (Talentum-ICF). Se graduó además como Locutor Nacional (ISER) y Periodista (UCA). Fue Director de Prensa y Comunicación en la Delegación CABA-GBA de la AACOP (Asoc. Argentina de Coaching Ontológico Profesional) y en la actualidad lidera el Area de Prensa de la FICOP. Es miembro del Staff de BuscaTuCoach y Director Periodístico y Co Fundador de PressCoaching.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here