Neuroeducación

Cuando antes admirábamos a nuestros profesores por ser una fuente de información extraordinaria, hoy una investigación del Institute of Neurocoaching revela que más del 75% de los alumnos dicen que aprenden más en YouTube que en el aula. En este contexto, necesitamos transformar el rol del educador para pasar de ser fuente de información a ser un moderador del aprendizaje. Veamos algunos principios de neuroeducación.

 

EL CEREBRO EN EL AULA. Principios de Neuropsicología en el ámbito educativo para el desarrollo integral del estudiante.

 

Hemos descubierto más sobre el funcionamiento del cerebro en las últimas 2 décadas que en la historia de la humanidad y es precisamente estos descubrimientos sobre la neuropsicología que debemos de transmitir a los docentes en su rol y función de formadores.

La responsabilidad de enseñar es preparar a los estudiantes en saber tomar decisiones en la vida siendo esa capacidad la de la Inteligencia. Por muchos años, la inteligencia se midió por los conocimientos. Si bien todos somos seres inteligentes, no todos podemos expresar la inteligencia de la misma manera.

 

Hacia un nuevo modo de aprender

 

Sabemos hoy que el aprendizaje resulta en el proceso de recodificar la mente, a través de nuevas conexiones neuronales para generar nuevas estructuras y vías de comunicación entre los diferentes lóbulos en nuestro cerebro y así generar nuevas creencias que sería el resultado cognitivo del aprendizaje.

Si pensábamos que la memoria se fijaba en una sola parte del cerebro y era como un almacén de ficheros, sabemos hoy que nada es más alejado de la realidad. Existen diversos tipos de memorias que se alojan en nuestros diferentes lóbulos cerebrales. La magia está en generar la conexión entre esas memorias y el docente debe de poder asociar esas memorias del pasado con los sueños del futuro, para generar el sentido de identidad del alumno.

Los 10 tips de Neuroeducación

En definitiva, es el alumno quien decide aprender y para ello debe de facilitar los estímulos adecuados para llevar a cabo la adquisición no sólo de conocimientos sino también de actitudes y comportamientos que lo acompañen.

A continuación, proponemos 10 tips de Neuroeducación para ayudar a los docentes y a los padres.

1. Marcos mentales: Son los filtros insertados en nuestras redes sinápticas que no nos permiten apertura a nuevas creencias. El docente debe de detectar que impide la actitud hacia el aprendizaje para generar nuevos estímulos.

2. Inteligencias múltiples: Howard Gardner propone una teoría de enseñanza con base en la multidisciplinariedad de los estilos de los alumnos. Sugiere que debemos de asociar la enseñanza a varios estímulos para lograr las conexiones neuronales. Por ejemplo, si trabajamos la creatividad, podríamos utilizar ejemplos de lo que divierte a los alumnos como los memes virales.

memes y neuroeducación

3. Retroalimentación: El docente debe de adquirir potentes herramientas para un proceso formativo no sólo grupal sino también personalizado e individual. Las herramientas de la mayéutica como el Coaching ayudan a saber formular preguntas poderosas para que el alumno pueda encontrar su camino sin juzgarlo y permitiéndole crecer emocionalmente. Preguntas como: “¿Qué podrías hacer de diferente para una mejor preparación al examen?” facilita el proceso de neuroplasticidad y aumenta la autoestima del alumno.

4. Recreo cerebral: Es necesario para encontrar el momento eureka que el cerebro pueda descansar y distraerse. Los docentes deben de poder alternar enseñanza con momentos de ocio para lograr las asociaciones sinápticas.

5. Emoción: Nuestros recuerdos más sólidos se asimilan a momentos emocionales. Para poner en práctica, como docentes debemos de saber sorprender al alumno en los primeros minutos de intervención.

6. Dinámicas: Aprendemos jugando y es esencial que este proceso se siga dando. El docente debe de tener mecanismos lúdicos de intervención para poder abrir la mente en el comportamiento que se dio para posterior reflexión.

7. Metáforas: El cerebro relaciona el aprendizaje con lo que ya vivió. Hacer metáforas ayuda en entrar en asociaciones.

8. Experimentos sociales: La disponibilidad de la tecnología en los alumnos ayuda a poder llevar la experiencia fuera del aula. Utilizar el celular para realizar corto metrajes resulta ser muy atractivo para los alumnos.

9. Condiciones óptimas: El cerebro tiene como función la sobre vivencia. Si un alumno no está hidratado, no ha comido o que en el aula la temperatura no es la adecuada, el cerebro no tendrá predisposición al aprendizaje.

10. Cerebro descansado: Un alumno que no ha dormido sus horas no estará predispuesto para aprender. Es necesario que los hábitos de la higiene del sueño se enseñen desde el principio, no sólo a los alumnos sino también a los padres.

Mira también la nota anterior de Mauricio Bock sobre la resistencia a los cambios. 

Presidente del Institute of Neurocoaching

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here