La Razón Intuitiva: los procesos de Coaching entre la fenomenología (lo uno) y la hermenéutica (lo múltiple).
Alberto Beuchot ha vuelto a escribir otro libro fundamental que desentraña seriamente la profesión de coaching. Es un libro obligado para aquellos que toman el coaching en serio y que se atreven a cuestionarlo y a profundizar en él desde fundamentos sólidos. Una joya para cualquier coach que anhela tomarse en serio.
Entre los colegas que recomiendan el libro, desde sus palabras preliminares, elegimos las de Cris Bolivar, MCC y Mentor-Coach por la ICF. Lic. en Filosofía y en Psicología. Profesora Acreditada de Eneagrama. CEO de Essential Institute. Creadora del Coaching Esencial. Pintora y poeta.
FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA DEL COACHING
“Conocí a Alberto hace ya unos años, por coincidencias y encuentros en distintos ámbitos profesionales. Una de las primeras cosas que me llamaron la atención fue su rigor y profundidad en su quehacer en el coaching. Conforme lo fui conociendo esta percepción se fue fundamentando y comprobé que teníamos aproximaciones muy similares. Aunque estábamos a miles de kilómetros (él en México y yo en España), éramos cercanos en mirada, ambos orientados al desarrollo de la sabiduría.
Por eso, cuando me pidió prologar su libro, me sentí honrada y feliz de poder contribuir a impulsar, reconocer y apoyar uno de esos raros libros donde se proporcionan bases sólidas de conocimiento que fundamentan un coaching riguroso, transformador y generador de sabiduría, alineado con la mirada esencial (no egoica) a la que me dedico.
Mirá también la entrevista a Alberto Beuchot
Así que empecé a leer con entusiasmo y me fui encontrando un libro rebosante de sabiduría y lucidez. Generoso. Profundo, rigu- roso, inspirador y movilizador. Tanto que ya a unas pocas páginas me llevó a ampliar alguno de mis modelos.
Alberto, a lo largo de sus retazos de sentido, va construyendo mirada antropológica, bases filosóficas, argumentos teleológicos… a través de la teoría que está contenida y se destila pensador a pensador. Reflexiones en voz alta que van construyendo sentido sobre la her- menéutica —lo analógico y la equivocidad de lo múltiple—, y la fenomenología —lo simbólico y la univocidad de lo uno—. En un discurso congruente en forma y fondo, donde la hermenéutica de la multiplicidad de conversadores que van narrando el libro son los hilos del uno que hábilmente entreteje para aplicar al coaching.
A lo largo de sus páginas, se puede observar la clara voluntad de elevar el coaching a su verdadero espíritu mayéutico socrático. De recuperar para él la labor de facilitar el desarrollo de la cons- ciencia, de lo esencialmente humano, del Ser. De alejarlo de lo banal, postmoderno, vacío. Una denuncia velada, elegante pero contundente, de la cooptación vigente y de la necesidad de revisión del quehacer y sentido del coaching a la luz del reencuentro con la esencialidad. Asido firmemente en esta reivindicación de lo espiritual, de la armonía entre cielo y tierra, entre keter y malkut, de lo uno y lo múltiple, va desvelando “aletheicamente” el sentido y la práctica del coaching. Una práctica que reivindica co-creadora desde la co-participación, co-implicación y co-responsabilidad consciente, donde el coach ha de tomar también parte activa inexorablemente en un proceso que recorren juntos coach y coachee inter-experienciándose.
De esta forma se separa del discurso técnico-metodológico- competencial, frecuente en coaching, para darle el cuerpo teórico en el que fundamentarse filosóficamente, amplía el saber del coach al tratar con solidez temas como los niveles de conversación, de consciencia, de la ontología del lenguaje y del ser, del preguntar, sobre la comunicación, sobre las dinámicas onto-fenomenológica y onto-hermenéutica, y así va construyendo una definición íntegra del coaching.
A la vez, está orientado a generar —tomando sus palabras— niveles mayores de congruencia que posibiliten conscientemente ser buen coach. Para ello, va señalando aspectos clave como la necesidad de interpretación analógico-simbólica, la kenosis, sunyata o “nadiedad” (Cris Bolívar), vehículo hacia una mayor sabiduría; o la parresía entre otros. Y así, al ir avanzado párrafo a párrafo, de a poco y casi silenciosamente, uno va sintiendo que ha adquirido una nueva mirada, esencial, profunda, clara.
Como cierre, quisiera volver a destacar mi agradable sorpresa al constatar las muchas fuentes que compartimos en nuestro fundamentar filosófico del coaching y del ser coach.
Sin duda un libro que incluiremos entre los de referencia para los coaches esenciales.
Gracias Alberto por haberme ofrecido la oportunidad de hablar sobre él y a través de él sobre tu sabiduría.
La sabiduría es ese espacio interior donde se integra intuición y razón… Es un lugar de partida y de llegada, un camino hacia…”
Esta es la dirección para descargar el libro de forma GRATUITA: http://cencoem.org/la-razon-intuitiva/