Conversamos con las responsables de los Desayunos de ICF Argentina y nos brindaron un informe muy completo que aquí les compartimos.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR EL CLUB DEL SOCIO?

Durante el año 2013, desde la Comisión de Membresía, se fue tomando contacto con los socios a través de llamadas telefónicas, conversando en los eventos presenciales y recogiendo inquietudes a través de encuestas.

Sandra Munk, PCC (vice directora de la Comisión de Membresía en 2013 y directora durante 2014/15) sumó la colaboración de Patricia Bandin, PCC, para coordinar conjuntamente la logística de los desayunos.

En todas las respuestas fue encontrada la necesidad de:

  • COMPARTIR, ideas, miradas, inquietudes
  • REFLEXIONAR sobre nuestra labor como coaches
  • CONOCER LAS NOVEDADES y proyectos en los que se está trabajando en nuestra profesión
  • UNIR LAZOS entre toda la comunidad de coaches de la ICF, Capítulo Argentina.

Desayunos de ICF Argentina

A partir de estas inquietudes, se CREA UN ESPACIO INFORMAL DE ENCUENTRO, para conversar y compartir temas e inquietudes que hacen a nuestro día a día como profesionales del Coaching y a la vez generar entre los asistentes UNA RED DE NETWORKING a través de la cual poder contar unos con otros contribuyendo al crecimiento de la profesión.

Otro de los objetivos de la creación de este espacio es el de promover el conocimiento sobre la ICF, la importancia de pertenecer a una organización internacional, el valor de su código de éticas y las 11 competencias que proponen como claves. A nivel del capítulo Argentina, dar a conocer sus actividades y los beneficios de la membresía, invitando asociarse a la misma y participar en alguna de sus comisiones o diferentes proyectos.

ALGUNOS TEMAS TRATADOS DESDE EL INICIO A LA FECHA

  • Las tendencias del Coaching en el mundo. Cuáles son los parámetros que se manejan en relación al Coaching en otros países, cuál es su alcance e impacto en nuestra profesión en la Argentina.
  • Conversando con nuestros líderes… sobre Liderazgo: Cuál es la visión de la ICF respecto del liderazgo y su relación con el liderazgo positivo, inspirativo.
  • Liderando nuestra oferta profesional: Cómo transmitir nuestra oferta profesional de una manera simple y efectiva, al alcance de nuestros interlocutores
  • Conversaciones éticas, código de ética y toma de decisiones, análisis de casos
  • El valor de la credencialización, pasos a seguir
  • La orquestación de las emociones en las organizaciones
  • Indagación y dialogo apreciativo. Un paradigma innovador de intervención en empresas, organizaciones y comunidades.

 

  • Nuevas actualizaciones en coaching desde la biología del conocer de Humberto Maturana.

 

  • La supervisión como metodología de aprendizaje. Por qué y para qué supervisar

 

Acompañaron esos desayunos: Cada uno de los presidentes y vicepresidentes ICF ARGENTINA, con su directora Aida Frese con el equipo de voluntariado, la comisión de investigaciones, con Sandra Gutterman y actualmente con Paula Fernández y Bettina Burrone, Lidia Muradep. Lilian Maitino, Leonardo Wolk, Marcelo Krinsky, Horacio Cortese, Norma Perel, Ariel Goldvarg, Mariano Pupkin, Patricia Wilensky, Laura Bicondoa, Victoria Gamboa, Marina Rogow entre otros.

Algunas inquietudes sobre las cuales seguir trabajando:

  • Cómo cuidar la profesionalidad de nuestro quehacer como Coaches frente a otros usos que podrían desprestigiar la profesión (trabajando sobre el código de ética).
  • Cómo explicar el coaching de una forma más simple y al alcance de nuestros clientes / futuros clientes. Rol del coach, qué es y que no es.
  • La necesidad e importancia de dar a conocer la labor de la ICF en medios masivos.
  • Encontrar un lugar en donde compartir y pensar nuestra profesión junto con otros coaches, frente a la sensación de soledad.
  • Un espacio de contención, para evitar sentir que se trabaja en soledad y donde compartir angustias.
  • La necesidad de coordinar acciones viendo al rubro pymes como campo fértil.
  • Importante: distinguir cuando hacemos coaching, mentoring o consultoría.

En 2014 la dedicación prioritaria fue el marco institucional, invitando a los directores de las diferentes comisiones a compartir los objetivos de su comisión y temas como “el liderazgo positivo, su visión desde la ICF”, “Coaching y ética” o “Branding y marca personal”

En 2015 se abrió un espacio invitando a distintos profesionales de diversas ramas del Coaching a compartir su práctica y conversar al respecto, teniendo como eje las 11 competencias clave del coaching.

El 2016 estuvo centrado en brindar recursos y herramientas por ejemplo Inteligencia emocional, PNL, incursionando en los ámbitos en los que el coach puede desarrollarse (ej.: ONGs y empresas).

En 2017, se retoman los ámbitos en los que el coach puede desempeñarse. Se comienza por la empresa. Y en un segundo desayuno se enfoca la importancia de cuidar la calidad de nuestra práctica a través de la supervisión y el mentoring.

Algunos números – Estadísticas 2017:

MES INSCRIPTOS
ABRIL 34
MAYO 32
JUNIO 48
JULIO 42
AGOSTO 46
SEPTIEMBRE 47
OCTUBRE 49

 

En consideración actualmente se encuentra la posibilidad de abrir para nuestros socios, un ciclo en el que tengan la oportunidad de hacer sus presentaciones. Llamando a este ciclo: “PENSANDO NUESTRAS PRÁCTICAS”

Sobre Sandra Munk

Lic. en Psicología y Coach

PCC, Profesional Certified Coach

Forma parte de la Comisión Directiva, Capitulo Argentina ICF

Coordina los desayunos del Club del Socio ICF

Responsable de la Comisión de Investigación y Tendencias del Mercado

Coach Mentora registrada en la ICF Global

 

Sobre Patricia Bandin

Lic. en Administración y Coach

PCC, Profesional Certified Coach

Socia fundadora, ICF Capitulo Argentina

Co coordina los desayunos del club del Socio ICF

 

Suscribite y recibí nuestro Resumen Semanal además de conseguir Descuentos Especiales solo para suscriptores.