relaciones personales

Por Pau Arigós

Si bien nos entendemos a nosotros mismos como individuos, podemos decir que lo somos como parte de un todo vincular llamado familia, sociedad, humanidad… No estamos aislados, vivimos en conexión con nuestras relaciones personales en todo momento y las llevamos con nosotros a donde quiera que vayamos.

Dentro de estas tramas vinculares en las que vivimos y nos desenvolvemos cotidianamente, estamos en un intercambio constante de formas de pensar, de sentir y de hacer. Cuando interactuamos con “el otro”, diría Pichón Rivière que no solamente interactuamos con el otro, sino con todos los “otros” que está representando (su familia, cultura, etc.). Es decir, no estamos solos, siempre están presentes en nosotros todas aquellas personas que nos han afectado de alguna u otra forma y es, desde este lugar, que nos aventuramos a conectarnos con las relaciones.

¿Qué hacemos entonces en esas relaciones cuando intervienen juicios propios y heredados? ¿Cómo podemos mejorar una relación personal cuando hay un filtro en la escucha dado por aquello que hemos vivido?

 

Lo que vemos no son los hechos sino las interpretaciones que hacemos de los hechos

Partimos de la base de que para el coaching ontológico la realidad está construida por hechos y las interpretaciones que el observador hace de esos hechos. Aquí ya nos estamos parando en un lugar dentro de una relación que dice “lo que veo no es lo que pasa, es lo que yo veo”, por lo tanto, “lo que veo” es tan válido como lo que tú ves, porque cada uno de nosotros tiene su propia perspectiva respecto de lo que ocurre.

La dificultad muchas veces a aparece cuando las emociones son intensas entonces creemos que eso que pensamos, que sentimos “es lo que pasa realmente” y ahí surge el enojo o frustración de por qué el otro no puede ver “las cosas como son”. Y verdaderamente no es como son, es como estamos siendo nosotros mismos. Aquello que creo que es, habla más de mí que de lo que en realidad está pasando.

La propuesta que tiene el coaching ontológico para salir de la creencia de sostener la verdad absoluta es primero, ponerle un signo de pregunta a todo. Todo. Dar la posibilidad a que haya una forma diferente de ver las cosas no quiere decir que “está mal” lo que uno piensa o siente, simplemente abre la posibilidad a salir del recorte de la realidad que estamos haciendo, sacar el zoom sobre donde hicimos foco y dar espacio a que algo diferente pueda surgir.

 

Mirá también la nota sobre Coaching con caballos

 

Por otro lado, la propuesta está en el diálogo con nuestras relaciones personales. Una comunicación eficaz es la forma en la que podremos construir y potenciar nuestros vínculos hacia la visión y el objetivo en común que compartamos en esa relación.

Es necesario poder compartir las creencias, emociones y poder hacer pedidos y ofertas efectivas para que los compromisos que asumamos sean coherentes con lo que verdaderamente necesitamos y podemos dar.

La primera relación

La mejor forma, para mí, de mejorar relaciones personales es empezar por la primera relación que nos lleva a todos lados, aquella que tenemos con nosotros mismos para poder conocernos y así saber qué quiero, qué puedo, qué no, etc. Conocerse a uno mismo es el primer paso para mejorar las relaciones. ¿Cuánto te conoces a ti mismo?

Recién una vez que aprendamos a escucharnos, podremos aprender a escuchar a los demás, entender que lo que el otro piensa o siente es parte de su estar siendo en el mundo, de su observador personal y que también es válido. Y no solamente eso, sino que su validez no invalida mi mirada.

Ponerle un signo de pregunta a mis verdades abre la posibilidad de relacionarnos desde la aceptación y el respeto a la diversidad de observadores.

Sobre la autora:

Pau Arigós es Coach Ontológica y Terapeuta Holística. ACC por la ICF. Coach Formadora, Mentora y Supervisora en Axon Training. Mentora en Emovere. Se dedica también a la atención de pacientes y docencia de Registros Akáshicos, Terapia Floral Bach, Reiki Tibetano y Reiki Egipcio y Técnicas Holisticas & Transpersonales.

 

Promociona tus servicios profesionales en PressCoaching, La Voz del Coaching en el mundo. Premio “Mejor Aporte a la Sociedad” recibido en el II Congreso Internacional “Conciencia en Acción” – FCM – Universidad Nacional de Córdoba.   Solicita información al (+54911) 2163 6209o escríbenos a info@presscoaching.com

Suscribete GRATIS!!! Y empieza a disfrutar nuestros beneficios:

Compra los libros de Ediciones GRANICA con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here