Personas para Personas es el nombre de este equipo de profesionales voluntarios para asistencia en crisis, que acompaña hace semanas a coaches venezolanos.

Las acciones se encuentran coordinadas por tres personas en diferentes países: Lilian Maitino, desde Argentina; Ilse Gómez, en Venezuela y Carolina Guevara, en Colombia. Ellas nos cuentan que: “Llegamos a 286 personas en todo Latinoamérica. Ya contamos con profesionales que se sumaron en Ecuador; Colombia; Perú y Argentina. Nos entrenamos en este enfoque y metodología especifica y nos ponemos a asistir y contener a profesionales que harán su asistencia solidaria en su país. A la vez a ciudadanos en Venezuela y a ciudadanos que nos llegan a través de personas en este país que esta pasando por una situación social tan penosa.

Nos encontramos con todo tipo de situaciones: confusión, malestar de polarización, situaciones económicas, de deterioro; situaciones vitales de vida y muerte.

Asistimos la esfera humana sin tomar partido. Asistimos la posibilidad humana de trascender la situación presente y hacer aparecer la de resiliencia tanto en la persona como en los grupos.

Llegamos a ellos a través de las plataformas virtuales y les damos contención; apoyo especifico cognitivo emocional; el que necesiten para devolverles su espacio de posibilidad, de reflexión activa en su presente, autonomía y capacidad de acción benigna.

Entre nosotros, los que asistimos, usamos el espíritu de cuidar al que cuida. Nuestro propósito en una situación tan difícil y dura es el hacer solidario con sentido, aplicando nuestro conocimiento y amor para generar en cada uno, en cada acción, un cambio al estar, en amar, en cuidado, un cambio sistémico que genere riqueza humana dando lo mejor de nosotros como personas y profesionales, estando al servicio concreto de quien lo esta necesitando mientras lo está necesitando.”

“Seguimos asistiendo y organizándonos. Nos reunimos tres veces por semana a través de videoconferencias. Ya contamos con tres grupos de asistencia. Brindamos sesiones de coaching solidario aplicado a personas, ciudadanos y profesionales en Venezuela que luego de su asistencia personal replican cada uno en su plan de coaching solidario a ciudadanos».

“Llevamos casi dos meses de entrenamiento y supervisión donados; logística, complejidad, amor y conocimiento al servicio del bienestar de las personas.

El foco de esta atención y espacio es devolver a la persona un espacio de respeto, integridad y conciencia de escucha y acogimiento de lo que esté sucediendo con el foco en el recupero de su autonomía y su capacidad de respuesta. Y puesta en acciones de cuidados fundamentales. Y seguimos creciendo semana a semana.”

Se suman día a día en forma espontánea personas, profesionales, organizaciones y escuelas, que en diferentes roles, coordinan, acompañan, sostienen y generan esta red.   Daniel Enfelbaum, fundador de ALAS y su directora de Venezuela, Katiuska Echenagucia; la escuela Newfield Network y su directora del Caribe, Carolina Guevara; la escuela Moviendo Futuro y su directora Monica Fronti. Sandra Rozo, de Coaches sin Fronteras. El Colegio de Coaching Argentino y su fundadora Lilian Maitino. Como así también este medio y Radio Sentidos.