Por Candela Mazzone
Pozuelo de Alarcón, es un pueblo español que sostiene la renta media familiar más alta, y con menor desempleo del país. Sus habitantes, dan testimonio de la vida que conllevan, y cuentan cómo el Coaching, les cambió la vida.

Los datos de ésta localidad son sumamente diferentes al resto del país. Los 85.000 habitantes de Pozuelo disponen de un ecosistema laboral similar al de Finlandia o Suecia cuando se quedan sin empleo.
“La mayoría licenciados, con alta cualificación y al menos un idioma. Casi todos son personas que de golpe y porrazo se ven desempleados y para ellos es un ‘shock’ porque vienen de posiciones muy altas”, comentó la profesora de Coaching contratada por el Ayuntamiento, Tessa Aparicio Curreen.
Más de cinco vecinos dieron testimonio de su situación, Juan Pablo García por ejemplo, es un economista de 59 años que en octubre de 2010 perdió su trabajo como jefe de exportación de una empresa textil. “Después de 34 años en el sector, de viajar por todo el mundo vendiendo a lo grande, me dicen que no hay nada para mí, que las cosas han cambiado, que mi experiencia no vale para nada. Así que busqué fuera. En República Dominicana conocí a gente y encontré un trabajo. Estuve un tiempo allí, pero me dio un infarto, me acojoné con la sanidad que tienen allí y me volví a España”, comentó García.

Según Aparicio, las personas que pierden su trabajo después de haber ocupado puestos de responsabilidad durante años “sufren un impacto psicológico del que les cuesta mucho recuperarse”. A menudo, además, tienen que adecuar a toda la familia a un nivel de gastos diferente al que estaba acostumbrado.
“Hay gente que lo pasa muy mal. Estos meses he conocido familias que han tenido que sacar de golpe a los hijos de la escuela privada, que no pueden pagar el British Council de los niños o la hipoteca del chalet”, comentó.
Ahí entonces, es donde aparece el Coaching como protagonista, debido a que es muy útil para “recomponerlos moralmente” y ayudarlos a manejarse en la nueva realidad que tienen por delante. Es decir, con el Coaching “hay que hacerles entender, por ejemplo, que no van a volver a ganar 135.000 euros al año, porque todo ha cambiado”.
Por su parte, la coach explicó cómo se sienten, y aseguró que: “el batacazo que se dan es tremendo, su autoestima se pulveriza y nosotros los acompañamos en todas las áreas. Están acostumbrados a mandar y ahora tienen que pedir trabajo. Muchos no acaban el curso porque encuentran algo antes”.
En consecuencia a esta problemática, donde muchos quedaron sin empleo, en el pueblo se pusieron en marcha los cursos de Coaching individualizados, donde el 60% de los participantes en sus diferentes ediciones han encontrado trabajo, y algunos de ellos a través del emprendimiento.
Así es entonces, como en Pozuelo, hogar de futbolistas como Cristiano Ronaldo, políticos como Pedro Sánchez y de buena parte de las grandes fortunas de España; se instaló al Coaching como indispensable en la vida de los ciudadanos desempleados, que lograron seguir adelante gracias a ésta profesión que no para de dar sus frutos.
Nota completa en: http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-06-26/coaching-parados-pozuelo-desempleo-piscina_1404995/