Mentor Coaching y Supervisión

Por Norma Perel

Continuando con la síntesis del libro “El coaching. Un mundo de posibilidades”, voy a retomar el tema de los Límites del Coaching con el Capítulo 4, Coaching y Psiquiatría,  escrito por el Esteban Negroni, donde hace referencia a los signos y síntomas de rara aparición.

Límites del Coaching

Signos y síntomas maníacos

  • Autoestima exagerada o grandiosidad expresada a través de frases como “soy el mejor, por lejos, el más grande, no hay ninguna duda de esto”. Estas personas pueden, incluso, llegar a presentar delirio de grandeza. (Ver más adelante).
  • Ánimo eufórico.
  • Ánimo irritable.
  • Episodios de agresividad física (tomarse a golpes en la vía pública, golpear u arrojar objetos).
  • Agitación o inquietud física y mental (no poder estar sentado o quieto, necesidad de moverse todo el tiempo).
  • Sensación interna de tener el pensamiento acelerado.
  • Verborragia (ser más hablador de lo habitual).
  • Insomnio o disminución de la necesidad de dormir (Por ejemplo, sentirse descansado tras sólo tres horas de sueño nocturno).
  • Implicación excesiva en actividades placenteras de riesgo (hacer inversiones económicas alocadas, conducir vehículos demasiado rápido y de manera riesgosa, enzarzarse en compras irrefrenables, tener conductas sexuales de alto riesgo).

Estos signos y síntomas nos deben alertar en la medida que se presenten dos o más al mismo tiempo y se mantengan casi todos los días durante un período de más de una semana.

 

Mirá también la Primera Parte de Los Límites del Coaching

 

Signos y síntomas psicóticos

  • Alucinaciones

La persona siente una percepción como real, sin embargo, no corresponde a ningún estímulo físico externo. Las alucinaciones están vinculadas a cualquiera de los cinco sentidos. Algunos ejemplos

Visuales: “Veo cucarachas/bichos/serpientes por toda la pared.”

Auditivas: “¿Escucha, doctor, los disparos que vienen de la calle?” “Tengo una voz dentro de mi cabeza que me insulta.” “Escucho una voz desde afuera que me dice lo que estoy haciendo todo el tiempo.”

Táctiles: “Siento que me caminan bichos por debajo de la piel. Eso hace que me rasque todo el tiempo y me lastime la piel.”

Olfatorias: “En mi casa había un olor muy grande a orina. ….”Siento olor a podrido por todos lados. Incluso aquí mismo.”

Gustativas: “Siento, desde hace días, un gusto horrible en la boca. Estoy seguro de que mi esposo está queriéndome envenenar de a poco.”

 

  • Ideas delirantes

Son ideas firmemente sostenidas, pero con fundamentos lógicos inadecuados;

Delirio de grandeza: Está presente cuando una persona, en un momento de su vida y durante al menos un mes, se ve inmersa en un delirio donde se siente alguien único y grandioso.

Delirio persecutorio:

Recomendaciones para situaciones que no son de emergencia

El acontecimiento más frecuente con el que podemos encontrarnos es el de un cliente con una crisis de llanto y con angustia, que no representa una situación de emergencia. En estos casos, la mejor manera de manejar la situación es conservar la calma y en un silencio respetuoso esperar a que el cliente se recomponga. Muchas veces, el llanto o la angustia son señales de que durante el proceso de Coaching se están trabajando temas relevantes

En relación a los signos y síntomas detallados en la primera parte, la mejor manera de manejar estas situaciones es recomendar una consulta con un profesional de la salud (de preferencia, médico clínico). Una vez que el cliente haya realizado la consulta con el profesional de la salud correspondiente, el coach debe tomar contacto con esa persona, con el objetivo de que sea quien determine la conveniencia de la continuidad del proceso de Coaching o de un trabajo en equipo.

Comprá el libro de Norma Perel, El Coaching un mundo de posibilidades con un 30% de descuento, utilizando el beneficio para los SUSCRIPTORES de PressCoaching.

Ingresa a http://www.granicaeditor.com y al momento de abonar ingresa el código de descuento: PRESSCO

Promociona tus servicios profesionales en PressCoaching, La Voz del Coaching en el mundo. Premio “Mejor Aporte a la Sociedad” recibido en el II Congreso Internacional “Conciencia en Acción” – FCM – Universidad Nacional de Córdoba.   Solicita información al (+54911) 2163 6209 o escríbenos a info@presscoaching.com

 

Sobre la autora:

La Lic. Norma Perel es Máster Coach Certificada por la ICF. Tiene una Certificación como Mentor Coach y otra Certificación como Supervisora. Experiencia en Mentor Coaching grupal e individual aplicando las competencias de coaching de la ICF para lograr la acreditación internacional. Publicó junto a Damian Goldvarg el libro “Competencias de Coaching aplicadas”. Con estándares internacionales (2012) y “Mentor coaching en acción”. Feedback efectivo para un coaching exitoso (2016).
Tiene como objetivo “profesionalizar” la actividad del coaching para lograr una mayor eficiencia y desarrollo personal, laboral y organizacional.
Recibió la Mención Liderex: Líder de excelencia otorgada por el Instituto Internacional de Liderazgo por su contribución al coaching en Argentina y Latinoamérica y una mención por su aporte al Capítulo Argentino de la Federación Internacional de Coaching como Directora de Educación Continua.
Desde 2014 co-coordina con Damián Goldvarg grupos de Certificación para Mentor Coaches en forma virtual para toda Latino América y España y se ha publicado el libro “Mentor Coaching en acción”, sobre esta experiencia con la colaboración de participantes de dichos grupos. Es también co autora de “El Coaching un mundo de posibilidades” (2017) de Ediciones Granica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here